Por T. N. Ezerskii y José Ipanaqué

La emergencia sanitaria de la Covid-19 marcó un antes y un después en el deporte mundial. El distanciamiento social para prevenir el contagio provocó la cancelación de campeonatos, cerró recintos deportivos y paralizó la práctica de innumerables disciplinas. Pero en la región Piura, el deporte estaba en crisis incluso antes del Covid-19.

El informe de contraloría N°019- 2019, realizado antes de la pandemia, evidenció que las principales infraestructuras deportivas de Piura, como el Estadio Miguel Grau y el Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime, presentaban serias deficiencias que generaban un riesgo a las condiciones de calidad y accesibilidad para las prácticas deportivas. A dos años de este informe, estas carencias no tienen una solución: La remodelación de la cancha del Estadio se encuentra paralizada, y las instalaciones del “Coliseo Gerónimo” están en abandono.

En vista de esta cruda realidad, las diferentes ligas deportivas de Piura se ven obligados a entrenar en lugares poco adecuados como parques y descampados. Los entrenadores y atletas financian sus propios materiales y recurren a donaciones para representar a Piura en campeonatos. A pesar de los desafíos, nuestros atletas, voleibolistas, gimnastas, boxeadores y futbolistas trabajan duro para darle el sitial que Piura merece a nivel nacional. 

Promesas del fútbol femenino juegan sin cancha:

El deporte no es solo una actividad recreativa: es quizá el espacio más adecuado para promover la equidad e inclusión. La Escuela de fútbol Eibar-Piura es un proyecto deportivo dedicado al entrenamiento de niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social. Esta iniciativa se originó en 2005 mediante un convenio con la ONG española Egoaizia, en coordinación con el equipo de fútbol SD Eibar.

Una de las principales metas de la “Escuela Eibar” es promover el liderazgo y desarrollo deportivo de las jóvenes piuranas. En el año 2007, se convirtió en el primer proyecto en impulsar el desarrollo del fútbol femenino juvenil en la región Piura. El entrenador Julio Bermejo señala: “Es muy probable que el fútbol femenino sea el boom del fútbol en los próximos cinco o diez años ya que, con el involucramiento y el empoderamiento de la mujer, este deporte está tomando mucha mayor fuerza en el entorno social”.

Por su condición de proyecto social, la Escuela y sus deportistas deben adaptarse a las precarias condiciones que les ofrece Piura, una región sin espacios adecuados para el desarrollo del deporte. El profesor y promotor revela que no cuentan con los recursos económicos suficientes para invertir en el alquiler de campos deportivos privados, por lo que entrenan en un descampado ubicado en la urbanización San Eduardo, más conocido como “la cancha del Country”. “Hay cerca de cinco o seis academias que se reúnen allí para poder practicar, y cada uno coge un pedazo de espacio para poder trabajar”, resaltó.

“Cuando digo que no hay condiciones, estoy hablando de la poca responsabilidad de las autoridades para poder tener espacios de recreación serios, públicos; que permita que proyectos como el nuestro se desarrollen de la mejor manera”.

– Julio Bermejo, entrenador de fútbol y promotor de la “Escuela Eibar-Piura”.

A pesar de no disponer de las instalaciones adecuadas, esta academia destaca por formar deportistas sobresalientes en fútbol femenino. Pierina Nuñez es una de ellas. El profesor Bermejo relata que la joven promesa llegó a la academia con apenas 9 años y, durante 5 años, entrenó todas las tardes en el arenal del Country. A la edad de 13 años, fue preseleccionada para la sub-15 y, al año siguiente, fue convocada a la selección nacional sub 20. Posteriormente, el club Universitario mostró interés en ella, la contrató y destacó como campeona nacional y goleadora en tres temporadas. En la actualidad, la seleccionada nacional juega en el equipo Real Betis Fémina de España.

Presentación de Pierina como nueva jugadora del Real Betis Féminas de España
Foto: Ovación 

Además, según testimonios de las jugadoras del equipo, esta iniciativa está cumpliendo con su objetivo de empoderar a las mujeres piuranas. “Desde muy pequeña me comenzó a gustar (el fútbol), sino que la gente tenía estereotipos erróneos de que una mujer jugando era machona, marimacha, entre otras cosas, señala una defensa lateral de la academia Eibar. “Lo que me motiva a jugar es que cambien la mentalidad de que no solamente el fútbol es de hombres, sino también de mujeres. Que nosotras también tenemos la capacidad como los hombres”.

El deporte de los puños quiere volver a su hogar:

En el coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime se encuentra la Bombonera Rufino Givez Cortés, un recinto de boxeo donde José Alberca Núñez y otros entrenadores preparaban a jóvenes talentos para certámenes locales, regionales y nacionales. Sin embargo, el mal estado del coliseo y la falta de presupuesto generan desafíos muy duros para los que practican esta disciplina. El profesor Alberca cuenta que, para que los 50 o 60 alumnos que entrenaban en la Liga de Boxeo de Piura se mantengan en forma, debían pelearse por golpear 4 sacos de boxeo deteriorados. Asimismo, los boxeadores debían comprar su propio equipo deportivo, como guantes, vendas y protectores.

“En Piura el boxeo prácticamente está muerto. A veces los jóvenes no tienen guantes para boxear. La liga de boxeo de Piura está totalmente abandonada”.

José Alberca Núñez, entrenador de la Liga de Boxeo de Piura.

La precaria situación por la que pasa el boxeo piurano hace que se desperdicie el talento en nuestra región. Para comprar nuevos equipos y llevar a los boxeadores a sus campeonatos, la Liga de Boxeo de Piura debe buscar ayuda económica entre las empresas privadas.

“Piura es una cantera de buenos boxeadores, sino que el boxeo está olvidado, está destruido por los malos directivos[…] Hemos desperdiciado tantos torneos regionales, nacionales por falta de dinero, ya que no había ni para los pasajes, la alimentación”.

José Alberca Núñez, entrenador de la Liga de Boxeo de Piura.

La pandemia forzó al profesor a abandonar su recinto y preparar las “promesas de los puños” al aire libre. José Alberca expresó que, cuando recién comenzaron a entrenar en parques, muchas veces los expulsaban de estos lugares públicos. “Le rogamos al presidente del IPD para que dé luz verde a la Bombonera, donde estábamos entrenando diariamente”, manifestó. “Los niños, los jóvenes casi no se acercan porque no saben dónde entrenamos. Los estadios están abriendo y el deporte piurano está en el olvido”.

A su vez, el presidente del IPD-Piura, Javier Benites, reconoció el mal estado del área donde se desarrolla la disciplina del boxeo en el coliseo “Gerónimo”. La autoridad explicó “[…] Más de año y medio del cierre del escenario origina un abandono que va a implicar toda una recuperación, que tendremos que hacer en su momento. «Por tanto, el IPD-Piura espera que la pandemia se calme para poner nuevamente el coliseo a disposición de los atletas y escolares. Remarcó: “Nosotros estamos abocados a los niños, los adolescentes y los estudiantes universitarios”.

Gimnastas medallistas requieren instalaciones:

Por otro lado, la gimnasia artística es una disciplina deportiva que ha dado muchos logros a la región de la mano de la entrenadora y ex campeona nacional Sadith Quevedo. La galardonada entrenadora preside la Escuela de Gimnasia Nuestra Señora de Lourdes, una institución comprometida en difundir el deporte a nivel regional. 

En los cuatros años que funciona la escuela, la excampeona nacional señala que Piura ha sido sede de la Copa Norte, que acogió a representantes de otras provincias del país y Ecuador. En el certamen del 2019, una de sus gimnastas se llevó el “all Around” completo, una categoría donde solo llegan los gimnastas con mejores puntuaciones. “El all Around completo es una satisfacción grande porque gana en los cuatro aparatos (salto de potro, barras asimétricas, barra de equilibrio y suelo), y gana una medalla adicional como la mejor gimnasta”, afirmó la entrenadora.

Sin embargo, debido a la falta de infraestructura deportiva, el certamen se realizó en las instalaciones del Colegio Lourdes. Al respecto, la profesora Quevedo recalcó “Las autoridades deben invertir en un buen gimnasio y en una buena infraestructura. Si bien actualmente el IPD tiene alguna infraestructura, ya está un poco precaria, obsoleta porque ha pasado el tiempo. No ha habido mantenimiento. El gimnasio actualmente está cerrado”.

“Tengo apoyo por ahí; pero no  una logística, de repente, tan grande como lo tienen otros deportes con mayores recursos”.

– Sadith Quevedo, entrenadora de la Escuela de Gimnasia Nuestra Señora de Lourdes.

¿Un problema sin solución?

El deporte es integral para la formación integral de las personas y la sociedad, pero arreglar su situación en Piura necesitará de mucho esfuerzo por parte de la comunidad y el Gobierno. El presidente del IPD-Piura, Javier Benites, afirmó que la problemática de la falta de puesta en valor y financiamiento del deporte en Piura es sistémica, constante y se repite a través de la historia. Asimismo, remarca que el presupuesto que el Gobierno Central otorga al deporte regional es mínimo. 

La juramentación de Javier Benites como presidente del IPD-Piura.
Foto: Walac

“En Piura, el deporte no existe. Desgraciadamente. Es doloroso porque yo lo he vivido. Es doloroso que para ir una delegación representando a un distrito, a una provincia, (tenemos que andar haciendo colectas. Y esto no es novedad”.

– Javier Benites, presidente del IPD-Piura.

En lo personal, la autoridad se comprometió a “hacer gestión” con el presupuesto que posee, y sugirió que acudirá a la empresa privada para recibir donaciones y financiar las necesidades de los atletas. Sin embargo, refirió que no solamente él se debe esforzar para solucionar estas deficiencias, sino también los periodistas y los ciudadanos piuranos en general debían tomar conciencia y difundir esta dura realidad. Benites declaró: “Esto no es así, el deporte no puede mendigar. No puede andar pidiendo un céntimo. Entonces, yo pienso que es tiempo de hacer campañas frontales y decirle al gobierno Central que trabaje por el deporte”.

Pon a prueba tu conocimiento con este test y descubre si realmente sabes sobre la crisis deportiva piurana

Elaborado por José Ipanaqué