Especial Enfoque 2020

Jóvenes piuranos durante la pandemia

El año 2020, el Perú fue sacudido por la inestabilidad sanitaria, política, económica y social. El país tuvo que enfrentar la pandemia del COVID-19 con un sistema de salud precario y una clase política constantemente en conflicto. En este contexto, la ciudadanía, en desigualdad de condiciones, trabaja día a día en adaptarse a una normalidad que implica nuevas formas de interactuar con el otro y con el espacio.

Enfoque Directo decidió emprender, en el segundo semestre de 2020, un especial que englobe algunos de los numerosos temas de interés que repercuten en la vida de los jóvenes piuranos durante este año de encierro. Por ello, fue inevitable abordar la crisis política en la que se sumió el país tras la vacancia exprés a la que fue sometido Martín Vizcarra a inicios de noviembre. Esbozamos un retrato de una semana de marchas y represión, que tuvo como protagonista a una generación que se percibía apolítica y desinteresada.

El mundo virtual, que resultó un medio sumamente eficaz para la organización de las protestas, tomó el lugar de los espacios públicos a lo largo de este año de distanciamiento social. Cada vez son más las horas que pasamos frente a una pantalla, interactuando con conocidos y desconocidos. En este especial, nos asomamos a este enorme mundo que entreteje historias de millones de personas, y configura nuevas formas de existir y relacionarse en el siglo XXI.

Historias del año que se fue

Cabe recordar también que el periodismo nos da un espacio para contar historias que pueden pasar desapercibidas para muchos. La de los músicos que buscan hacerse un espacio en la escena artística peruana es una de ellas. La cuarentena los empujó también al mundo de las redes sociales y los “en vivos”. Además, les seguimos el paso a deportes como el ajedrez, el bádminton, el squash y el tenis de mesa en la región, que se desarrollan a la sombra de un monstruo como lo es el fútbol en Latinoamérica, y que esconden dentro de sí pequeñas epopeyas personales.

Enfoque Directo pone a disposición del lector un abanico de reportajes sobre actualidad, salud, música, deportes y plataformas digitales que, si bien no pretenden bosquejar lo que fue el año 2020, acogen múltiples perspectivas del día a día, los conflictos e intereses de una generación de jóvenes peruanos y piuranos que crecen y viven durante este año pandémico.

Actualidad

Salud mental y música

Deportes

Plataformas digitales