Por T. N. Ezerskii y José Ipanaqué

La pandemia de Covid-19 ha generado un aumento de casos de trastornos mentales en todo el mundo, y el Perú no es la excepción. Según un informe de Enfoque Directo, el Ministerio de Salud de nuestro país afirmó que 7 de cada 10 peruanos ha visto afectada su salud mental a raíz del estado de emergencia. Durante esta época de incertidumbre, es natural sentir estrés, ansiedad, dolor y preocupación. En la siguiente nota, conoce las principales formas de manejar los efectos de la ansiedad por la Covid-19 y dónde buscar ayuda psicológica gratuita en Perú

¿Qué es la ansiedad?

El psicólogo piurano Zarif Meres, del Centro Psicológico Céntrate, define la ansiedad como «un pensamiento negativo futuro que no podemos sacar de nuestra cabeza. En términos más técnicos, es una respuesta anticipatoria de un posible daño o desgracia futura que trae consigo un conjunto de conductas evitativas y sentimientos de disforia, como emociones desagradables.»

Para muchas personas alrededor del mundo, el coronavirus y la enfermedad Covid-19 suponen una ruptura con sus planes y partes muy importantes de sus vidas. Por lo tanto, es importante recordar que la ansiedad es una reacción completamente normal del cerebro ante eventos inciertos, dañinos o peligrosos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoce que la ansiedad es una función humana saludable que alarma al individuo en caso de peligro y lo ayuda a defenderse. Asimismo, aceptar y no reprimir las emociones negativas es vital para una buena salud emocional.

¿Qué causas y síntomas tiene la ansiedad?

El psicólogo Ángel Maraví, coordinador de salud mental de la Red Asistencial Piura, comenta: «La etiología demuestra que el origen de gran parte de trastornos de ansiedad se encuentra en la infancia». Así, las situaciones traumáticas en la vida temprana son un factor de riesgo para un brote de ansiedad en la adolescencia o la adultez. No obstante, esta enfermedad también puede surgir por situaciones estresantes externas: «La Covid-19, un desastre natural, la violencia familiar, el bullying o incluso un asalto puede generar ansiedad».

Con respecto a los síntomas característicos de la ansiedad, Maraví refiere que estos son diferentes para cada paciente, y pueden ser físicos o emocionales. «Los síntomas físicos que el ser humano puede presentar son el cansancio, problemas de sueño y digestivos, disnea, agitación motriz y tensiones.», detalla el psicólogo.

«La ansiedad también viene acompañada de síntomas emocionales como miedo, angustia, desesperación, preocupación, tristeza, llanto y pánico. La gente debe aprender a reconocer estos síntomas desde la comunidad.»

Ángel Maraví, coordinador de salud mental de la Red Asistencial Piura

Noa Vásquez, cantante y estudiante de comunicación, vivió en carne propia varios de estos síntomas. Durante las primeras semanas del confinamiento, Noa logró dominar sus emociones porque ya tenía experiencia previa con los ataques de ansiedad. Sin embargo, mientras el aislamiento se prolongaba cada vez más, comenzó a perder la resiliencia. «Las primeras manifestaciones que tuve fueron la taquicardia, los sueños extraños y repetitivos, perder la noción del tiempo y muchos otros sentimientos extraños», relató.

Gracias a una oportuna intervención psicológica, Noa logró manejar la ansiedad aprendiendo mecanismos de defensa:

«Me ayudó mucho aplicar técnicas de respiración, porque es importante para la taquicardia; hacer actividades como salir a caminar, salir al río y hacer canotaje; hacer ejercicios como pilates y practicar mindfulness«.

Noa Vásquez, cantante y estudiante de comunicación

El aislamiento puede generar síntomas de ansiedad como taquicardia, insomnio y pensamientos catastróficos. Foto: Pexels

¿Cómo manejar la ansiedad?

En la siguiente infografía, aprende los pasos a seguir para manejar los efectos de la ansiedad por la Covid-19.

infografía ansiedad
Infografía: T. N. Ezerskii

Dónde buscar ayuda para la ansiedad en Perú

El Ministerio de Salud del Perú ha implementado 203 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) en todas las regiones del Perú, para brindar asistencia en salud mental con ayuda de equipos multidisciplinarios y profesionales capacitados. Estos centros ofrecen atención libre y gratuita a todas las personas afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS). Asimismo, sus profesionales pueden acudir al domicilio de aquellos pacientes cuya condición lo requiera. En este enlace podrás acceder al portal de los Centros de Salud Mental Comunitaria y buscar el más cercano a tu ubicación.