En el Perú a diario se ven casos de maltrato animal, sea doméstico o callejero. Esta problemática no cesa y aunque no hay data oficial sobre los casos de maltrato animal las denuncias de este tipo inundan las redes sociales A esto se suma el desconocimiento de la población sobre el procedimiento de cómo actuar frente a un delito flagrante.

Por ello, es importante que todo ciudadano peruano conozca sobre la Ley de Protección y Bienestar animal; es decir, la Ley N°30407. En la cual se establece que “toda persona tiene el deber de procurar la protección y el bienestar de los animales, cualquiera sea su especie”.

Asimismo, el artículo 5 de la Ley 30407 indica que las personas deben evitar causar daño, sufrimiento innecesario, maltrato físico que altere su normal comportamiento y la muerte. Además, se indica que está prohibido el abandono de un animal en la vía publica, la tenencia, caza, captura, crianza y compra y venta de los animales para el consumo humano; salvo que sean clasificados como animales de granja.

Evitar el sufrimiento de cualquier especie animal es tarea de todos los ciudadanos, pues no basta con sentir indignación o enojo al presenciar cualquier situación de violencia contra un animal; sino que también es necesario denunciar estos hechos.

Fuente: Ministerios del Interior// Por: Deris Periche

¿Cómo denunciar el maltrato animal ante las autoridades?

Ante todo, debes saber que si eres testigo de una situación de maltrato animal puedes acudir a la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior y denunciar el hecho. Para ello te recomendamos seguir las siguientes indicaciones.

Si decides hacer alguna denuncia de maltrato animal mediante el Ministerio del Interior deberás acudir a la Central Única de Denuncias (CUD), esta tiene su página habilitada las 24 horas. Podrás realizar tu denuncia telefónica o virtualmente. Para comunicarte con el Mininter puedes llamar a la línea 181 o escribir a denunciasmininter.gob.pe.

En tanto, si deseas realizar tu denuncia ante la PNP deberás acudir a la comisaría más cercana a tu localidad. Es necesario presentarse con una grabación de los hechos e identificar el lugar donde se produce el maltrato. Es recomendable tomar la mayor cantidad de fotos posibles y evitar intervenir o agredir a los agresores de los animales.

Es importante resaltar que existen otros canales de denuncia. Para salvar a un animal del maltrato también puedes acudir al Servicio Forestal Nacional (Serfor), llamar a la línea gratuita del Ministerio Público (0800-00-25) o puedes dirigirte a la Municipalidad de tu jurisdicción y solicitar ayuda.

El delito de maltrato animal se castiga con sanciones administrativas y con hasta cinco años de pena privativa de libertad. Aquí algunas de las sanciones que pueden recibir aquellas personas que cometen maltrato animal.

Fuente: Mininter// Por: Deris Periche.