En menos de un mes, los sismos se han convertido en situaciones frecuentes para la región Piura.

El departamento de Piura ha tenido una constante actividad sísmica a finales del mes de julio y en lo que va del mes de agosto, a pesar de ser un departamento que no está acostumbrado a movimientos telúricos. El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que estos eventos sísmicos en Piura –y extendidos a regiones vecinas –  no son frecuentes en el norte peruano, ya que en esta zona del país se reporta tan solo el 10% de los sismos ocurridos en el territorio nacional. Por lo tanto, muchos de los ciudadanos piuranos experimentan temor e incertidumbre ante estas situaciones.

Sin embargo, estos últimos sismos han demostrado que Perú “siempre fue, es y será afectado por estos fenómenos naturales”. Cabe resaltar que el país está ubicado en una zona llamada “Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Ante ello, Tavera, recordó que al ser un territorio sísmico debemos estar preparados: conocer nuestras viviendas y entablar conversaciones con nuestra familia sobre cómo reaccionar ante estas situaciones. Conoce el Mapa que muestra el IGP de las áreas donde se viene acumulando deformación.

Así mismo, es necesario tener en cuenta el contexto de pandemia por la Covid-19 y el Estado de emergencia decretado en el país, a la hora de actuar ante este fenómeno. 

Fuente: Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional
Earthquake Country Alliance.
Infografía: Maria Gracia Ponce Zuloeta

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

Antes

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda tener un Plan Familiar de Emergencias que incluya la Mochila para Emergencias.

Fuente: INDECI
Infografía: Maria Gracia Ponce Zuloeta

Esta mochila debe contener:

  • alimentos no perecibles
  • agua embotellada
  • abrigo
  • radio a pilas
  • botiquín de primeros auxilios
  • linterna, entre otros artículos.
  • También debido al contexto de pandemia por Covid-19, se debe incluir mascarillas, guantes, alcohol en gel y de, ser posible, un envase de lejía su posterior disolución en agua y desinfección de alimentos. 

Además, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), es necesario determinar en su hogar “los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes». Se deben reubicar o asegurar para que no puedan caerle encima en caso de un sismo. También se debe conocer dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua.

Durante

Según el INDECI, en caso de un sismo de gran magnitud, se debe mantener la calma y ubicarse en una zona segura dentro de la vivienda.

Por otro lado, según explica el IGEPN, durante un movimiento debe dar solo los pasos que pueda, colocarse debajo de un lugar seguro: un escritorio o una mesa resistente y una vez allí agarrarse con ambas manos de una pata.

También debe mantenerse alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles. Además, debemos tener en cuenta que la mejor forma de comunicación con nuestros familiares o contactos de emergencia, es a través de mensajes de texto, no por llamadas telefónicas ya que probablemente las líneas no funcionen. 

Recuerda:

          No subir ascensores

          Si estas en carro, detener el vehículo lo más rápido posible.

          No acercarte a postes de luz o cables eléctricos

          No acercarte a árboles, edificios o puentes.

Después

El INDECI indica que, al finalizar el movimiento sísmico, se recomienda dirigirse hacia una zona segura externa a través de las rutas de evacuación establecidas utilizando guantes y mascarillas. Se debe evitar en todo momento la aglomeración de personas y mantener la distancia con los demás para evitar los posibles contagios.

También debe estar preparado para las réplicas y no volver a los lugares donde tuvo dificultad para mantenerse seguro, según el IGEPN.

Si detecta olor a gas o supone daños en el sistema eléctrico, cierre todas las llaves de paso e interruptores que podrían desencadenar en un peligro.

Evacuación de pacientes positivos para COVID – 19

Según el INDECI, ante casos de sismos, los pacientes Covid-19 deben ser evacuados con doble mascarilla, al toser deben cubrirse con el antebrazo y, en todo momento, es necesario que se mantengan alejados de las personas. De igual manera, deben llevar su medicación, utensilios y equipo de uso exclusivo para evitar los contagios. 

Fuente: INDECI
Infografía: Maria Gracia Ponce Zuloeta