El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desde que se originó la pandemia del covid-19, ha demostrado escepticismo sobre la gravedad de la enfermedad, así como de las vacunas posteriores. Este hecho, llevó al mandatario a no respetar las medidas de bioseguridad y a no usar mascarillas. Asimismo, incentivó a la población a incumplir con el distanciamiento social y promovió aglomeraciones.

Pero, como si fuera poco, Bolsonaro ha realizado una afirmación sobre un vínculo entre la vacuna contra el coronavirus y el SIDA. Fue el pasado jueves 21 de octubre cuando el mandatario a través de una transmisión en vivo en sus cuentas de Facebook e Instagram aseguró que las personas del Reino Unido que recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus están desarrollando SIDA en una frecuencia más rápida de lo esperada.

Recordemos que, el mismo Bolsonaro se contagió de coronavirus el año pasado y a pesar de eso decidió no participar en la vacunación. Asimismo, advirtió a su población que no habrá un recurso legal contra la vacuna del laboratorio Pfizer para las personas que presenten efectos secundarios. “Si alguien se trasforma en un caimán, es problema suyo” dijo.

Brasil: Represión contra quienes critican la respuesta al Covid-19 | Human  Rights Watch
Fuente: Human Rights Watch.

Entonces, no es la primera vez que el mandatario brasileño realiza comentarios sin fundamentos, o que siembren dudas respecto a las vacunas. En especial la que produce la farmacéutica china Sinovac. Sin embargo, la afirmación que relaciona a la vacuna contra el coronavirus con el Sida sí que fue una de las más extrañas que hizo hasta ahora.

Según Jair Bolsonaro, dicha afirmación la hizo alegando que existen informes oficiales del gobierno del Reino Unido que “insinúan” que los totalmente vacunados contra el coronavirus desarrollan la enfermedad del sida “mucho más rápidamente de lo previsto”.

¿Es cierto lo afirmado por Jair Bolsonaro?

El único argumento que utilizó el presidente de Brasil fueron los supuestos informes antes mencionados, sin embargo, la información fue desmentida por el mismo Gobierno británico al servicio de fact-checking de la AFP. Por lo tanto, dicha afirmación resultó ser totalmente FALSA.

Por su parte, la Sociedad Brasileña de Infectología aclaró mediante un comunicado que «no se conoce ninguna relación entre cualquier vacuna contra la Covid-19 y el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida».

Asimismo, especialistas de todo el mundo desmintieron la información difundida por Bolsonaro sobre el vínculo entre el coronavirus y VIH. Uno de ellos fue Denise Garrett, epidemiólogo y vicepresidente del Instituto Sabin, de Estados Unidos, dijo que: “La afirmación es absurda y anticientífica. No existe ninguna posibilidad de estas vacunas provocar eso, la afirmación es absurda y anticientífica”

Por lo tanto, la afirmación de Bolsonaro carece de evidencias científicas y se trata de una información falsa. Las críticas en los distintos medios no se hicieron esperar. En una entrevista que se le realizó, el presidente rechazó las críticas en su contra afirmando que simplemente había leído un artículo publicado en octubre del año pasado en Brasil.

Facebook elimina un vídeo de Bolsonaro que vincula las vacunas del covid  con el sida
Una mujer sostiene un cartel contra Bolsonaro en Brasilia. /EFE

Reacción de las redes sociales ante afirmaciones de Bolsonaro

Ante dicha afirmación, tanto Facebook como Instagram decidieron retirar de sus plataformas la trasmisión en vivo que hizo el presidente de Brasil. Asimismo, la oficina de prensa de Facebook se refirió, mediante un comunicado enviado por email a The Associated Press, sobre los motivos del por qué fue retirado el contenido. Según se menciona en el documento, las afirmaciones de Jair Bolsonaro violaban la política de la red social sobre las vacunas contra COVID-19.

“Nuestras políticas no permiten afirmaciones de que las vacunas contra el COVID-19 maten o afecten gravemente a la gente”, se indicó en el comunicado.

Cabe indicar que, es la primera vez que la plataforma mediática fundada por el estadounidense Mark Zuckerberg elimina un video del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ya que, como todos los jueves suele realizar una transmisión en vivo.

Por su parte, el medio euronews informó que, asimismo, la plataforma de YouTube también decidió suspender la cuenta oficial del presidente Jair Bolsonaro, por violar las directrices de «desinformación médica sobre la covid-19».

Antecedentes de investigaciones judiciales a Bolsonaro por Fake News

El mandatario brasileño viene siendo acusado desde que se destapó la pandemia en el mundo de difundir noticias falsas. En agosto de este año, el Supremo Tribunal Federal decidió investigarlo por crímenes de “calumnia” e “incitación al crimen”. Asimismo, otras causas relacionadas con sus cuestionamientos que carecen de pruebas con respecto al sistema de votación electrónica en Brasil.

Por su parte, el senador Alessandro Vieira, del centroderechista partido Ciudadana, se pronunció ante este hecho y pidió que se envíe este caso de Facebook al Tribunal Federal, que investiga a Bolsonaro por difundir noticias falsas sobre la pandemia a la población del mundo.

Finalmente, la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) le pidió a Bolsonaro desmentir la relación que, según él, existe entre la “vacuna contra el coronavirus y el desarrollo del sida”. Asimismo, el senador Randolfe Rodrigues indicó que, no se puede tolerar más ese tipo de comportamiento de seguir con su política de desinformación y generación de un pretendido caos social. En el caso de no hacerlo, recibiría una multa de 50.000 reales por cada día que incumpla.