Periodismo Mar Adentro es el primer taller de periodismo de investigación que se lleva a cabo en la región norte del Perú, este se viene desarrollando desde el 28 de septiembre hasta el 20 de octubre. El proyecto está dirigido a estudiantes universitarios de Comunicación y Derecho; los cuales tendrán la oportunidad de involucrarse en la conservación de la biodiversidad marina del Mar de Grau.

El coordinador del proyecto, Jans Huayca, indicó que el objetivo de este proyecto es generar el interés de los estudiantes en el área de la protección ambiental ante la problemática del cambio climático.

“Buscamos que los jóvenes estudiantes de Comunicación y Derecho tomen interés principalmente en el sector marino. Queremos que desarrollen tres temas o enfoques donde muestren el escenario crítico en el que se encuentra el mar peruano”, indicó Huayca.

Asimismo, el coordinador del proyecto resaltó que entre los temas principales que buscan dar a conocer está la pesca ilegal, el tráfico de especies, la problemática del calamar gigante, la situación de los lobos marinos y los efectos del turismo marítimo. Según el especialista en biología marina, Daniel Cáceres, estos son los principales conflictos que afectan el Mar de Grau.

Luego de un amplio proceso de selección, el proyecto “Periodismo Mar Adentro” reclutó a 35 estudiantes de Comunicación y Derecho; de los cuales 11 son estudiantes de la Universidad de Piura (UDEP). Ellos recibirán el apoyo de especialistas en investigación periodística, área legal, redacción, entre otros.

¿Quiénes serán los ganadores?

El coordinador y voluntario del proyecto, Jans Huayca, indicó que serán tres los proyectos premiados con un financiamiento de la Embajada de Estados Unidos en Perú. Este dinero servirá para cubrir gastos de movilidad, publicidad para el reportaje y demás actividades que el equipo pueda necesitar.

Además, los tres proyectos que sean seleccionados tendrán una salida de campo junto al equipo de organizadores a Los Órganos. Asimismo, otra de las posibilidades que tendrán los seleccionados es dar a conocer su investigación en el reconocido portal de Ojo Público.