El retorno del deporte se ha dado progresivamente durante los últimos meses. Hasta la fecha ya hay más 40 deportes donde, por lo menos, se ha comenzado con la fase 1 de su retorno. El Estadio Atlético de la Videna (Lima) es el lugar donde se han reanudado los entrenamientos en su mayoría.

El primer deporte que se practicó en la Videna fue el bádminton y para bádminton, para luego seguir con la gimnasia, judo, levantamiento de pesas y tenis de mesa. Karate, lucha, tiro, entre otros. Sin embargo, en las provincias no se ha evidenciado en gran medida el regreso de la práctica deportiva de manera oficial.

Junín es un distrito donde se ha vuelto a practicar deporte oficialmente en el estadio Huancayo, con 21 atletas y para atletas. De igual forma, la Federación de Canotaje y el IPD (Instituto Peruano del Deporte)  han descentralizado el reinicio de entrenamientos, pues los deportistas de esta disciplina ya entrenan, con todas las medidas de bioseguridad, en Lunahuaná, Madre de Dios, Abancay y el Callao.

Paradeportes

Con todos los protocolos de bioseguridad aprobados, el IPD reinició los entrenamientos con deportistas de alto rendimiento de paratletismo, paratiro y parapowerlifting en la Videna-Lima. Mientras que, en provincias, todavía no hay ningún paradeporte reanudado.

Patinaje para Tokio

La Federación Deportiva Nacional Peruana de Patinaje (FDNPP) activó, el 7 de agosto, el Complejo Panamericano de la Costa Verde en el distrito de San Miguel, los entrenamientos presenciales, en primera fase, de sus deportistas de alto rendimiento en las disciplinas de Patinaje de Velocidad, Skateboarding y Roller Freestyle.

Esto, con el objetivo que Ángelo Giovanni Caro Narváez practique la disciplina de Skateboarding modalidad Street, pues se encuentra en puesto de clasificación olímpica para los Juegos Olímpicos de Tokio. En su modalidad, clasifican 20 y se encuentra en el puesto 11.

Retorno de softbol, rugby y béisbol para mundiales

Con las miras para el mundial de softbol femenino que se desarrollará en Perú en marzo de 2021, la selección de esta disciplina ha retomado sus entrenamientos en las modernas instalaciones del Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo, cumpliendo los protocolos de bioseguridad exigidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud.

De igual forma, comenzaron los entrenamientos de la preselección de rugby femenino, en el mismo complejo deportivo, que se prepara para al Sudamericano Femenino Valentín Martínez 2020 a realizarse en Montevideo, Uruguay, del 26 al 29 de noviembre.

Por su parte, la selección de béisbol también reactivó sus entrenamientos para su primera competencia internacional en el Pre mundial U18 que se desarrollará en marzo del 2021.

¿Qué pasa con el vóley y el fútbol?

Por parte del fútbol, no solo se han retomado los entrenamientos, sino que el campeonato de la liga profesional se ha venido desarrollando desde el martes 18 de agosto. Sin embargo, los entrenamientos para las divisiones menores todavía no se han iniciado.

Mientras que la selección peruana de voleibol en sus categorías masculino sub 23 y mayores, femenino U18 y el vóley playa, retornaron a los entrenamientos presenciales en el complejo de El Olivar de Jesús María.

Piura y la reanudación deportiva

Por su parte, en Piura se ha visto un incremento de la práctica del ciclismo, pero extra oficialmente. Lo que es una buena noticia para los piuranos es que el IPD realizó trabajos de diagnóstico al Coliseo Gerónimo Seminario y Jaime, para mejorar la instalación deportiva y desarrollar mejor sus disciplinas a beneficio de los piuranos.