El directivo de la DIRESA, Pablo Zacarías, mencionó que en el momento actual, muchas mujeres no reciben este kit, por comunicar el hecho demasiado tarde. 

El Ministerio de Salud (MINSA) emitió una ordenanza, el 7 de marzo del 2019, para que toda víctima de violación sexual reciba un Kit de emergencia. Este evita que la víctima quede embarazada o contraiga algún tipo de enfermedad sexual como el VIH-SIDA. Sin embargo, en Piura son muy pocas las personas que reciben este Kit. Así lo indica Pablo Zacarías, director de la Dirección Regional de Salud Piura, quien menciona que principalmente niñas y adolescentes no reciben este kit a tiempo. 

Zacarías agrega que muchas víctimas de violación, se acercan a los centros de salud cuando ya están embarazadas. “Es recién cuando indican que fueron violadas. En este momento, ya no se les puede dar un anticonceptivo oral de emergencia (AOE), o pastilla del día siguiente”, indica el directivo de la DIRESA Piura. 

El Ministerio de Salud dispone que cada centro de salud debe tener 5 kits de emergencia por año, y cada hospital 50. Este año solo se han entregado 5 kits de emergencia entre los hospitales de Sullana, Chulucanas, Paita y Santa Rosa. Todo esto, teniendo en cuenta que el número de violaciones sexuales aumentó drásticamente durante el periodo de cuarentena. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reveló que en 92 días de cuarentena se registraron 392 violaciones a menores de edad.

¿Qué contiene el kit de emergencia?

El Kit de emergencia, se debe entregar de manera gratuita según las disposiciones del MINSA. Este contiene anticonceptivos orales de emergencia, retrovirales, test de embarazo, prueba rápida de sífilis y VIH, vacuna antitetánica, y antibióticos ante la exposición a infecciones de transmisión sexual. 

Varios centros de salud carecen de estos kits

Zacarías comenta, que en los centros de salud de nuestra región escasean los kits de emergencia. “El principal déficit está en los retrovirales, ya que estos están disponibles solo en los hospitales. Los centros de salud que atienden menos de 12 horas, no reciben estos medicamentos.”, afirma el encargado de la DIRESA Piura. 

También, Zacarías afirma, que está gestionando junto a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), la disponibilidad de estos Kits en todos los establecimientos de salud. “La compra de la mayoría de estos insumos está a cargo de nuestra directiva. Solo los retrovirales los abastece CENARES”. 

Así mismo, el encargado de DIRESA mencionó que se está capacitando al personal de salud para detectar a tiempo un caso de violación, y así poder entregar el Kit de emergencia de manera oportuna.