La Mgtr. Liza Higuera, el Dr. Tomás Ataram y el Mgtr. Mateo Londoño particparon en la mesa redonda "Los nuevos retos del comunicador después de la pandemia"./Foto: Lucía Anastacio UDEP.

En el marco de la Semana de la Comunicación, uno de los eventos principales fue la mesa redonda «Ser comunicador después de una pandemia: aprendizajes y retos» en el que participaron profesores representantes de las licenciaturas de Periodismo, Comunicaciones de Marketing y Comunicación Audiovisual. Los encargados de brindar su punto de vista sobre los nuevos retos del comunicador fueron el Dr. Tomás Atarama, docente de Comunicación Audiovisual, Mgtr. Mateo Londoño, docente de Comunicaciones de Marketing y la Mgtr. Liza Higuera por Periodismo.

Durante la conferencia, los ponentes abordaron los nuevos retos y alternativas que ofrece el campo de la comunicación en el nuevo entorno digital. Por su parte la Mgtr. Liza Higuera, profesora de Periodismo, remarcó que solo 4 de cada 10 personas confían en las noticias según datos del estudio Digital News Reports 2022 del Instituto Reuters. Agregó que existe una tendencia cada vez mayor a buscar información en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. Asimismo reveló que «el 80% de peruanos se informan a través de los smartphones».

El Dr. Tomás Atarama fue el representante de la licenciatura de Comunicación Audiovisual. / Foto: Lucía Anastacio UDEP.
Mateo Londoño, Liza Higuera y Tomás Atarama son docentes de las tres licenciaturas de la Facultad de Comunicación. / Foto: Lucía Anastacio.

El docente represente de la licenciatura de Comunicaciones de Marketing, el Mgtr. Mateo Londoño resaltó que «la pandemia aceleró los cambios en el marketing». Dichos cambios se evidencian en las nuevas formas de interactuar, comprar, estudiar, trabajar, consumir contenido y usar redes sociales. Asimismo enfatizó que las empresas están atravesando lo que denominó un «momento Kodak» refiriéndose a una etapa clave en la que las organizaciones deben adaptarse a los nuevos comportamientos de los consumidores.

El Mgtr. Mateo Londoño fue el representante de la licenciatura de Comunicaciones de Marketing. / Foto: Lucía Anastacio UDEP.

Por otro lado, el Dr. Tomás Atarama declaró que los jovenes en edades entre 16 a 20 años consumen más de seis horas de contenido audiovisual al día. Para explicar esta situación aclaró que «el lenguaje audiovisual es natural por ello lo consumimos con una frecuencia cada vez mayor». En esa línea, reveló que las tres plataformas más visitadas por los usuarios son Google, Youtube y Facebook.

La Mgtr. Liza Higuera fue la representante de la licenciatura de Periodismo. / Foto: Lucía Anastacio UDEP.

Durante el conversatorio, los tres docentes concluyeron que si bien la pandemia dejó grandes retos para el comunicador, la clave es volver a lo tradicional y contrarrestar la evasión de noticias en el campo del periodismo. Mientras que para la comunicación de marketing los cambios están presentes en el journey del cliente, el análisis de los datos y la gestión del branding comparativo. Finalmente, en la comunicación audiovisual el reto se encuentra en la búsqueda de buenas historias que otorguen sentido al contenido audiovisual.