El Ministerio de Salud (Minsa) ha presentado el protocolo de retorno a clases universitarias en contexto de la Covid-19. En dicha presentación, participaron el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores y el ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez. Además de 240 rectores, decanos y diferentes autoridades universitarias a nivel nacional.

Para el inicio de la modalidad semipresencial, los centros educativos deben cumplir con los protocolos establecidos en el documento técnico. Al respecto, Hernando Cevallos ha señalado que el retorno a la presencialidad debe ser paulatino y adaptado a las condiciones de cada universidad.

Fuente: UGEL

Protocolos para el retorno a clases universitarias

Se ha priorizado la implementación del equipamiento básico de salud en  en los centros universitarios para poder realizar el respectivo monitoreo y control de los esfuerzos frente a la Covid-19. De igual manera, también se considera la necesidad de reforzar la salud mental y las áreas que proporcionen este tema dentro de las universidades.

De igual manera, se deben adecuar los espacios y ambientes de los centros de estudio. Deben ser ventilados y cumplir con la condición de 4 metros cuadrados por persona. Asimismo, el desarrollo de la rutina y la dinámica universitaria debe buscar evitar los contagios.

Otro punto fundamental en la norma técnica, es la vacunación, ya que la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 será uno de los requisitos para que los estudiantes puedan asistir y reanudar las actividades semipresenciales.

Beneficios de la modalidad semipresencial

Para el año 2022, los colegios y universidades, sobre todo estas últimas instituciones, comenzarán la modalidad semipresencial y esto es todo lo que necesitas saber sobre los beneficios de esta nueva manera de asistir a clases.

  1. Flexibilidad en las clases

Según eTítulo, plataforma aliada de universidades para generar títulos online, una de las ventajas que ofrece la semipresencialidad, es poder adaptar los horarios virtuales al horario del estudiante. Además, puedes acceder a tus clases online desde cualquier sitio, siempre que haya internet. Esto ahorrará el tiempo de transporte y brindará más comodidad a la rutina.

  1. Reduce el uso de transportes

Según Ilumno, asociación conformada por seis instituciones universitarias, otra de las ventajas de la semipresencialidad es no tener que desplazarse al centro de estudio todos los días o en el horario “normal” (presencial). Esto reduce el uso de transportes por alumnos y permite reducir las emisiones generadas por el constante uso de vehículos.

  1. Networking

El networking es una actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales para generar oportunidades de emprendimiento, negocio y conocimiento. Para IMF Smart Education, esta modalidad ofrece la oportunidad de generar interacción entre alumnos con docentes y demás compañeros. Durante las clases presenciales, el aula se convertirá en “auténticas sesiones de networking”.

  1. Protege la salud mental

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “La salud mental es un componente fundamental de la salud, entendida esta última como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades”. Tras estos años confinados en nuestros hogares por el estado de emergencia, uno de los principales medios para interactuar con otros se perdió.

El regreso a las aulas protegerá nuestra salud mental, ya que según explica María Belén García, psicóloga clínica: “la presencialidad es crucial para el desarrollo de ciertas habilidades sociales interpersonales, para la práctica de repertorios comportamentales adaptados al ambiente y para el moldeamiento de otros” necesarios para poder desarrollarnos y cumplir nuestras funciones como seres sociales».

Fuente: eTítulo/Ilumno/IMF Smart Education
Infografía: Maria Gracia Ponce Zuloeta