Los jóvenes atletas que representan a Piura en la disciplina de atletismo sufren el abandono del estado y las instituciones comprometidas a apoyarlos, como el Gobierno Regional y el Instituto Peruano de Deporte (IPD). Como consecuencia de este descuido, deben entrenar en parques, arenales y descampados.

El entrenador de atletismo José Cruz Crisanto denunció: “Nosotros estamos en una situación muy difícil y debemos adecuarnos a las posibilidades que tenemos. Tenemos materiales obsoletos pero los utilizamos igual, y en algo nos acompañamos en el entrenamiento. No podemos utilizar el material del IPD porque se encuentra encerrado y la pista atlética está malograda.”

A pesar de no contar con instalaciones adecuadas para sus entrenamientos, financiamiento de pasajes y viáticos, entre otros requerimientos básicos para el desarrollo de sus talentos deportivos, estos niños y adolescentes obtienen destacadas participaciones en campeonatos nacionales.

Falta de infraestructura

Wilfredo Benites Adanaqué, presidente de la Liga de Atletismo de Piura, denunció que la única pista atlética sintética de la región, ubicada en el Estadio Miguel Grau de Piura, se encuentra en estado de deterioro desde hace 3 años. El daño fue hecho por maquinaria pesada que ingresó al estadio para remodelar su cancha de fútbol, pero las obras están paralizadas. El Gobierno Regional de Piura aun no hace nada para arreglar estos daños.

Las obras paralizadas del Estadio Miguel Grau destruyeron la única pista de atletismo de la región Piura.
Foto: El Tiempo

«3 años paseando y hasta la fecha no hay nada. Todo está paralizado en el Estadio Miguel Grau. Es una mentira, una farsa de que están trabajando en el estadio. No hay nada.”

Wilfredo Benites Adanaqué, presidente de la Liga de Atletismo de Piura

Medallistas en abandono

A pesar del descuido de las autoridades, los jóvenes atletas piuranos obtienen buenos resultados, como es el caso del Campeonato Nacional U18 (para menores de 18 años) “Luis Nemecio Alburú Alcas”, que tuvo lugar en Lima en Agosto de este año. “Entrenamos en descampados, que no es adecuado, pero a pesar de las dificultades que tenemos hemos tenido medallas de oro y plata en el campeonato U18”, mencionó el entrenador José Cruz Crisanto. 

La joven atleta Ada Peña Morán logró la medalla de oro en salto alto en el campeonato nacional U18 – 2021.
Foto: Zona Norte FDPA

Los atletas, sus entrenadores y familiares también luchan con los costos de viaje y estadía que involucran los campeonatos. Wilfredo Benites relata: “La Federación Deportiva Peruana de Atletismo nos da 4 o 5 cupos de alimentación, pasajes y hospedaje. Yo debo buscar financiamiento entre mis amigos, ex atletas y empresarios para poder llevar a más de 5 personas”.

“Cuando el talento del atleta se potencia, este crece mucho, pero cuando llega a su techo y no tiene apoyo, se aleja y desaparece. Esas son las condiciones de nuestros deportistas. Hemos tenido buenos prospectos, buenos talentos, incluso campeones nacionales que al no tener apoyo prefirieron trabajar o estudiar, y a los 17 o 18 años dejaron de entrenar.”

Wilfredo Benites Adanaqué, presidente de la Liga de Atletismo de Piura

En la quincena de noviembre, la Liga de Atletismo planea participar con aproximadamente 30 atletas de la categoría Sub-18 en el Campeonato Nacional Infantil en la Videna, en Lima. “Nos vamos al torneo nacional infantil y solicitaremos a la Caja Piura para que nos apoye con los pasajes, para que esos 30 chicos puedan participar”, afirma el presidente de la liga. 

Nuevo jefe, mismos problemas

El pasado 16 de setiembre, el Lic. Javier Benites Agurto asumió el cargo de presidente del Instituto Peruano de Deporte – Piura, por un periodo de 3 años.

“La administración (del IPD en Piura) ha estado prácticamente abandonada, en primer lugar por la pandemia y en segundo lugar porque quienes han estado anteriormente en el cargo al parecer no han tenido tiempo para dedicarse a su trabajo. Reorganizar administrativamente al IPD en Piura será una tarea enorme.”

Javier Benites Agurto, presidente del IPD – Piura

Afirmó que su gestión efectuará las obras de refacción del Estadio Miguel Grau y el Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime. Además, potenciará la remodelación y construcción de recintos deportivos en Paita, Sullana, Sechura, Talara y el Bajo Piura. Finalmente, afirmó que investigarán a la presidenta anterior para esclarecer los presuntos actos de corrupción ocurridos durante su gestión.