Fuente: Salud con Lupa

Desde que las vacunas contra el Covid-19 empezaron a distribuirse por todo el mundo, millones de personas fueron inmunizadas. Pero también surgieron especulaciones sobre su efectividad. Este tema ha generado controversias, a través de distintos medios de comunicación y redes sociales.

El asunto es que, supuestamente, uno de los efectos secundarios que causan las vacunas contra el coronavirus como la ARN mensajero, Pfizer o Moderna es que generan infertilidad tanto en hombres como en mujeres, así lo mencionó un articulo realizado por Made for minds, ¿Será esto verdad?

Infografía: Kely Cordero Hualpa

En un principio, se creía que, en mayor parte, las mujeres debían temer por su fertilidad. Según la explicación biológica en la que se basaba esta versión, era que los anticuerpos generados por la vacuna no solo atacaban al coronavirus, sino que también se dirigían contra una proteína que participa en la formación de la placenta uterina.

En este sentido, las vacunas basadas en el ácido ribonucleico mensajero, mRNA, de BioNTech/Pfizer y la Moderna, contienen un «plano de construcción”, en forma de mRNA, para la proteína de superficie del SARS-CoV-2, la llamada proteína de espiga (spike). Según lo explicó un articulo de Made for minds, «debido a la orden enviada por la vacuna, algunas células del organismo producen la proteína espiga, ante lo cual se desata una respuesta inmunitaria que conduce a la producción de anticuerpos especiales contra esa proteína vírica»

Manifestaciones de Ricardo Belmont ¿Verdaderas o Falsas?

El exalcalde de Lima Metropolitana Ricardo Belmont fue una de las personas que cuestionó la eficacia de las vacunas contra la Covid-19. El 12 de octubre del 2020, el exfuncionario criticó la supuesta obligatoriedad de su aplicación, y afirmó lo siguiente: “Cada vacuna que te metes […] te puede dejar estéril”.

Las manifestaciones que hizo Belmont fueron a través de un video el Facebook, el cual llegó a tener más de 28 mil reproducciones. Por lo tanto, este tipo de información puede llegar a persuadir en las personas o a generar dudas y desconcierto en la población, además de controversias entre los que apuestan o no por la vacuna.

“Cada vacuna que te metes, escúchame bien, te puede matar, te puede dejar estéril, te puede volver impotente y te puede cambiar tu ADN, y ser otra persona con la vacuna”. Fue un de las manifestaciones que mencionó en el video Ricardo Belmont.

Infografia: Kely Cordero Hualpa

Entonces ¿Es verdad que las vacunas contra el COVID-19 producen infertilidad?

No. No existe evidencia alguna de que las vacunas contra el coronavirus causen infertilidad en las personas. Ojo Público realizó un estudio y luego de revisar reportes científicos y consultar con especialistas en el tema, concluyó que esta afirmación es totalmente FALSA.

Para ello, Ojo público creó un video que difundió por medio de su red social de Facebook, donde aclara a modo de explicación el porqué es falso que las vacunas contra el coronavirus estén relacionadas con la infertilidad. Para ver el video completo haz clic AQUÍ. 

Del mismo modo, existen versiones de especialistas, instituciones científicas internacionales y de las principales organizaciones multilaterales de la salud, las cuales han salido a desmentir estas afirmaciones.

Según un artículo de MVS Noticias, en el Reino Unido, la Asociación de Científicos Clínicos y Reproductivos y la Sociedad Británica de Fertilidad publicaron una guía informativa en la que se indica lo siguiente. “No hay absolutamente ninguna evidencia, ni ninguna razón teórica, de que ninguna de las vacunas pueda afectar la fertilidad de mujeres u hombres”.

Entre todas las investigaciones realizadas, destaca un estudio elaborado por la Universidad de Miami. Este articulo  fue  divulgado el 17 de junio de este año por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA). La conclusión que se obtuvo fue que las vacunas de Pfizer o Moderna son “seguras para la reproducción masculina” y no tienen un impacto negativo en la fertilidad de los hombres.

Reacciones de escépticos en redes sociales

«Las vacunas no se imponen»

«Vengo del 2045. Las vacunas van a dejar estériles a toda la población, hasta que se den cuenta de eso, el 80% de la raza humana habrá desaparecido. Ese 20% de sobrevivientes será clonada constantemente para preservar la raza humana, mientras viven bajo el régimen dictatorial de la nueva orden mundial Goochild»

Es normal el miedo que puede causar en las personas la información falsa que circula por las redes sociales, donde abundan publicaciones que afirman (con falsedad) que las vacunas contra la Covid-19 provocan infertilidad. Este tipo de comentarios desinforma a la población y los lleva a correr riesgos sin medir los efectos adversos de la enfermedad. 

«Si no te deja estéril, debilita al ser humano en lo físico, más el riesgo de que los conservadores = mercurio y otros se depositen en las neuronas, sin contar otros efectos colaterales. No me vacuné, vacúnense ustedes» 

Ante ello, las personas necesitan estar seguros de los beneficios de vacunarse. Asimismo, necesitan explicaciones claras sobre el por qué negarse a recibir una vacuna podría significar un riesgo aún mayor.

El contagio de coronavirus es más peligroso que una vacuna

Nicaragua vacunará con Pfizer a embarazadas y niños mayores de 12 años
Fuente: Confidencial

Ranjith Ramasamy, profesor de Urología de la Universidad de Miami, EE. UU., quien también participó del estudio realizado por JAMA, alertó en un artículo en The Conversation sobre el peligro que conlleva una infección con el coronavirus.

Las vacunas contra el Covid-19 no causan ni disfunción eréctil ni infertilidad, señaló Ramasamy en el artículo. Asimismo, indicó que, «la verdad es que el virus SARS-CoV-2 es el que representa un riesgo real de sufrir de ambos males”

En conclusión, no existe ninguna evidencia científica ni planteamiento teórico que afirmen que las vacunas del COVID-19 pueden causar infertilidad. Esto, frente a los riesgos que sí entraña la propia enfermedad, aunque los investigadores prosiguen con sus análisis para recabar más información.

Cabe indicar que, ninguna vacuna sería autorizada por los organismos responsables como la OMS, FDA o la EMA, si se sospecha que puede dejar estéril a alguien. Todas las vacunas aprobadas son seguras. Por ello, solo dependerá de que cada uno tome la decisión basado en la buena cantidad de evidencias disponibles.