Pese a adaptarse esta medida en Perú, y hacerla parte del día a día, en el mes de mayo, los comentarios en las redes sociales, como Facebook, fueron colmadas por enlaces de medios dudosos.

Dada la crisis por el Coronavirus, aparecieron las medidas principales para evitar el contagio. La más conocida, aquella que acompaña al “lávate las manos”, es el «necesario» uso de la mascarilla, recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS.  Pese a adaptarse esta medida en Perú, y hacerla parte del día a día, en el mes de mayo, los comentarios en las redes sociales, como Facebook, fueron colmadas por enlaces de medios dudosos. Los mensajes en las redes atribuían falsas consecuencias al uso continuo de las mascarillas, a través de afirmaciones que minimizan la efectividad de su utilización para evitar el contagio de la Covid 19, además, de considerarse como la causa de graves problemas de salud.

  1. El uso de las mascarillas causa hipoxia (reducción del oxígeno) e hipercapnia (acumulación de dióxido de carbono).

FALSO.  Según el portal español Salud sin Bulos, creado con la finalidad de evitar las noticias falsas en el sector de la Salud, las mascarillas no producen ninguno de estos dos males. Es imposible retener dióxido de carbono (CO2), es decir el aire que expulsamos al expirar porque “lo que filtran son partículas, no retienen el aire que contiene este compuesto dado que este puede entrar y salir a través de las mascarillas”.

La hipoxia es provocada por la inhalación de gases, tabaquismo, problemas cardíacos o por la exposición a grandes alturas. Pero en ningún documento oficial, se menciona que el uso prolongado de las mascarillas produzca hipoxia o hipercapnia. En todo caso, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, es necesario asegurarse que la mascarilla esté correctamente encajada, sin apretar, para lograr respirar con normalidad.

Fuente: Facebook

2. Las mascarillas aumentan el riesgo de acidosis respiratorio

FALSO. El exceso del supuesto dióxido de carbono que, supuestamente, se respiraría gracias a los cubrebocas causaría, según estas falsas informaciones una acidosis respiratoria. Este padecimiento ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar el dióxido de carbono, debido a una excesiva intoxicación, haciendo que la sangre y otros líquidos del cuerpo se vuelvan extremadamente ácidos. Sin embargo, desmentido lo anterior, queda expuesta la falsedad de este argumento también. Asimismo, según la página web oficial de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, lo que provoca la acidosis respiratoria son las enfermedades como el asma, fibrosis pulmonar, escoliosis, y del sistema nervioso. También cuando se ingieren fármacos que dificultan la respiración, potentes narcóticos o cuando los medicamentos son combinados con alcohol. A su vez, el tabaquismo podría ocasionar acidosis respiratoria.

Así las cosas, una extensa fila de enfermedades que dificultan la expansión de los pulmones y la correcta respiración, pero no existe ningún estudio con pruebas suficientes para atribuir al uso de las mascarillas este mal.

Fuente: Facebook

3. El uso prolongado de mascarilla genera un cultivo de bacterias que luego causará muchas enfermedades, incluyendo el cáncer

FALSO. No existe ninguna información oficial respecto. El Instituto Nacional de Cáncer afirma que este padecimiento llega a la persona de manera individual y atendiendo a sus circunstancias particulares. Es decir, puede haber dos personas igual de sedentarios y con hábitos “incorrectos” en su estilo de vida y solo darle cáncer a uno de ellos. Hasta el momento, ninguna de las afirmaciones de este tipo es tomada como información oficial sino como mitos que han sido desmentidos.

Existe una teoría postulada por Stefano Montanari, experto en Nanopatología; asegura en diversas entrevistas transmitidas por Youtube, que el uso obligatorio de mascarillas, a partir de la pandemia por el Coronavirus, fomenta la acumulación de bacterias que al entrar al cuerpo producen cáncer. Esta información era utilizada por los autores de las difusiones en contra del uso de mascarillas y Montanari es en quien se apoyan para darle “credibilidad”.

Por su parte, el portal italiano de Patto Trasverzale per la Scienza (Tratado trasversal por la ciencia) ha denunciado penalmente la negligencia de este médico “por generar confusión y desinformación entre los ciudadanos, yendo en la dirección opuesta a la indicada por las instituciones de salud nacionales e internacionales, además de carecer de cualquier base científica, puede conducir a un comportamiento ilegal y peligroso por parte de los ciudadanos, salir de la casa o subestimar la pandemia.” — especifican en la página web.

En conclusión, el uso de mascarillas no será nocivo para el ser humano. De ninguna manera causará intoxicación por absorber nuestro propio dióxido de carbono, ni acidosis respiratoria o cáncer. No existe evidencia de esto, en su defecto, se han visto estos argumentos como parte de una campaña que va en contra de la prevención y protección frente a la Covid 19.

Stefano Montanari. Vía YouTube