Intro

Aunque la cuarentena obligatoria ya finalizó en la mayoría de regiones en el Perú, los días de encierro aún se extienden largos y engorrosos para aquellos que trabajan desde casa o pasan sus horas entre clases y tareas.

Probablemente para muchos, la idea de vivir a plenitud esté lejos de mirar pasar los minutos sentados frente a una computadora. Por ello, esta nota propone un antídoto para los días venideros.

Beats urbanos, sintetizadores a tope, voces nostálgicas y contundentes llegan de la mano de artistas nacionales que, desde sus casas, materializan su espíritu creativo a través de la música electrónica.

Vol.1 P.1: Vudufa, desenfreno psicodélico

Por Nixxi Córdova Ramos

Pounda y NoModico son dos raperos peruanos que comenzaron en “esto de la música” a principios de la década del 2000. Tras años de evolución y experimentación constante con beats urbanos, Francisco de los Heros (Pounda) y Richard Collantes (NoModico) decidieron incursionar en la electrónica como  Vudufa, el alter ego musical con el que se permiten fusionar ritmos peruanos y música electrónica desde el 2019.

Sin etiquetas

Para Pounda, Vudufa no puede clasificarse en un solo subgénero de la electrónica. En el probar, mezclar y volver a probar constante, los tracks de Vudufa fusionan música afroperuana, huaynos y otros con reguetón, house, dembow, etc. La dupla no conoce límites cuando de crear se trata.

Producir electrónica en pandemia

Vudufa ha logrado seguir produciendo en medio del caos ocasionado por la pandemia. Prueba de ello es Pandémiko, su más reciente EP, lanzado hace dos meses.

Tanto Pounda como NoMódico tienen estudios de música en casa. Esto les ha permitido continuar con la experimentación, entre llamadas por teléfono y Zoom.  Para realizar los tracks, la dupla divide el trabajo en etapas.

“Pounda utiliza el programa Fruity Loops para realizar la composición de la pista. Busca un sample de cajón, los golpes precisos y los sintetizadores que el programa da para poder componer. Luego, ese track pasa por un proceso de mezcla de mastering online; ahí lo vamos revisando. Al final, el proyecto queda listo para subirlo a plataformas digitales”, dice NoMódico, quien se encarga del mastering.

Proyección a futuro

La dupla contó que tiene planeado el estreno de un nuevo EP para fines de octubre de este año. A partir de ahí, se organizarán para comenzar con las transmisiones en vivo, pues el inicio de sus presentaciones se vio truncado con el decreto de la cuarentena obligatoria.

«Tenemos esta gran plataforma que es el internet. Ahí se puede ir mostrando el arte hasta que haya conciertos nuevamente. Nos estamos adaptando a la música online, acorde a como se está jugando el juego”

NoModico

Vol.1 P.2: Somontano vs. la cotidianidad del encierro

Por Almendra Ruesta Granda

En su momento, cuando era más joven e idealista, me imaginaba frente a un estadio repleto. Ya he crecido un poco. He visto. Es difícil”, comenta Somontano sobre el mundo de la música desde el otro lado de la línea.

Esta frase, desprovista de tintes derrotistas, deja entrever la convicción de aquel que, consciente de las limitaciones del entorno, ejerce lo que ama.

Así es como, desde el 2018, cuando decidió dejar de lado los trabajos temporales insatisfactorios y meterse de lleno a la música, ha compuesto, cantado y producido.

Música electrónica desde un rincón

La habitación de Diego Chávez, una computadora y un micrófono. Así describe el cantautor su espacio de trabajo durante la cuarentena.

Entre esas cuatro paredes, mientras los meses de confinamiento pasaban, escarbó dentro de sí, dando con Mifuturo y Últimamente. Ambas producciones retratan honestamente las ideas que se filtran tras comprimir el mundo y pasar los días entre la cocina, el baño, la sala y la habitación.

“A mí me gusta mucho mirar a las personas, sus gestos. Me ayuda a entender lo que sienten. Me gusta entender los sentimientos de las personas para las que produzco”, explica.

La falta de imágenes vívidas, producto del distanciamiento social, supuso un obstáculo a superar en el encierro.

A pesar de ello, Diego parece saltar vertiginosamente de un proyecto a otro este año.
En medio de este trajín, el artista asegura que a veces le asaltan dudas.

Un “¿realmente tiene sentido lo que hago?”, se percibe entre sus comentarios sobre la situación crítica que afronta el país y el papel que cumple en medio de ello.

Tras la sugerencia poco creativa de cantar sobre problemáticas sociales, responde un seguro lo he intentado pero parece no ir conmigo.

Sin embargo, el compositor sí se ha involucrado en proyectos que intentan hacer más inclusiva la escena musical limeña. Pronto planea poner en marcha “Membrana”, iniciativa que busca dar a conocer el Hip-Hop producido en el Cono Norte.

Para abreviar, le llamaremos pie

Más de una hora después de iniciada la llamada, tras leer de prisa y sin tartamudeos Instrucciones para subir una escalera, Somontano, también conocido como Diego, señala que su música aspira a lo que en su momento hizo el escritor argentino con Manual de Instrucciones: reinterpretar un cuadro antes ya visto, maravillarse desentrañando la complejidad de aquello que damos por simple.

Luego, como una ocurrencia tardía, sonríe un “estar vivo es genial”.

Vol.1 P.3: Dafne, una expresión de libertad

Por Tatiana Castillo Merino

Dafne se define como una artista experimental, y así lo ha demostrado durante una década de carrera, sus últimos trabajos han tenido una transición, principalmente, por la electrónica, el folk e inclusive el world music.

Con “Si alguien pregunta” y “Contra el viento”, Dafne Castañeda se va consolidando como una artista femenina independiente de primer nivel en Latinoamérica. 

Expresión de libertad

Para esta cantautora peruana, la música, su arte, es una expresión de libertad. Estas ocho letras son la mayor inspiración y aspiración de Dafne. En ese sentido, con el nuevo disco que está próximo a lanzar dejará constancia de ello. 

Porque así es su música, libre. Una libertad que Dafne sintió negada durante este período. Esta coyuntura fue para ella una experiencia surrealista, “hasta podría considerarla bizarra”, comenta. Y, sobre todo, ha sido un gran reto.

El reto de producir música durante la cuarentena

En el 2019, Dafne había programado lanzar su disco a mediados de este año. A raíz de la pandemia, su lanzamiento se fue retrasando. Para poder sacar sus dos primeros singles tuvo que pasar por toda una odisea. “En un momento realmente creí que no podríamos sacarlo este año”, resalta. 

Sin embargo, el panorama musical ha sido muy grato con ella. “Cuando lanzamos los dos singles, tuvieron una gran acogida. Eso nos motivó a continuar, así sea retrasando la fecha, con el lanzamiento del disco”, resalta. 

De tal modo, que en los próximos meses ya podríamos disfrutar de nuevos temas de Dafne Castañeda. Porque todo el sacrificio por el que ha pasado durante este tiempo ha valido la pena. 

También le valieron la inspiración para poder componer, y mucho. Así que, en el mejor de los escenarios, el próximo año también podremos seguir disfrutando de Dafne, de su música, y, sobre todo, de su libertad artística.

El Antídoto Vol.1

¿Preparado para experimentar? Conecta tus auriculares y disfruta esta selección de música electrónica con lo mejor de Vudufa, Somontano y Dafne Castañeda.

música electronica
música electrónica
música electrónica