VIH en Piura: ¿por qué se han incrementado el número de casos?

Hasta la fecha, desde el inicio del año, la sala situacional del VIH – SIDA del Ministerio de Salud ha reportado en Piura 195 casos positivos de personas con VIH. Sin embargo, el director regional de Salud, Fernando Agüero afirmó en junio a un medio local que los casos positivos eran 113 en total. Como se puede notar, ambas instituciones manejan cifras diferentes, pero en los dos casos la cifra supera las 100 personas con el virus, algo preocupante para el débil sistema de salud piurano.

VIH en Piura: ¿Por qué se está incrementando el número de casos?
Casos de VIH detectados en Piura por el Ministerio de Salud. / Elaboración: Mariana Rueda

¿A qué se debe el aumento de casos?

Para la médica infectóloga, Claudia Quezada, el principal factor del aumento de casos positivos en la región Piura es la promiscuidad, es decir, cuando las personas tienen diferentes parejas sexuales y una de ellas puede tener el virus. Por lo que, el resto se va contagiando sin darse cuenta.

El segundo factor de riesgo que identifica la especialista es la falta de educación sexual. Quezada declaró a Enfoque Directo que educar a los jóvenes hoy en día es muy importante. Sin embargo, existen aún muchos tabúes al hablar de los temas sexuales con ellos, ya sea en la familia o en los colegios. La médica infectóloga dice que eso debe cambiar y reforzarse cada año, para que los casos disminuyan.

“Un factor de riesgo es la promiscuidad sexual, se debe educar sexualmente a los jóvenes, hay muchos tabús por parte de los padres, en los colegios se deberían tocar esos temas. No veo que se refuerce”, expresó Quezada.

Asimismo, recomendó que la Diresa Piura debe fomentar nuevamente las campañas de prevención, ya que con la pandemia del Covid-19, se han dejado un poco de lado.

“Necesitamos la difusión de la Diresa Piura, antes había muchas campañas y ahora todo es Covid-19, las estrategias de VIH se han dejado de lado”, apuntó la médica infectóloga.

Por su parte, la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de VIH – Sida, Lidia Tintaya, señala también que las relaciones sexuales son la principal causa de transmisión en Piura, ya que representan un 98%- 97%. Mientras que la segunda causa es la relación vertical, de madre a hijo, durante la gestación.

VIH en Piura: ¿Por qué se está incrementando el número de casos?
Tamizaje de VIH en las campañas de prevención realizadas por el Gobierno Regional de Piura / Fotografía: Walac Noticias

¿Cómo evitar el contagio?

La médica infectóloga, Claudia Quezada, recomienda en primer lugar el uso de preservativo para las personas sexualmente activas.

En segundo lugar, el diagnóstico oportuno de infección por VIH. Ello, para que en caso que la persona se haya infectado busque la ayuda necesaria e inicie un tratamiento. Por ejemplo, si las madres gestantes con el virus inician con la medicación durante o antes de quedar embarazadas, existe la posibilidad de que el bebé no se contagie.

Módulos para recibir un tratamiento antirretroviral

Al cierre del 2021, la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de VIH – Sida, Lidia Tintaya, informó que en la región había 2 400 personas que recibían el tratamiento antirretroviral, Este año, la cifra se ha incrementado a 2 500, según la Diresa Piura.

La especialista refirió que el tratamiento antirretroviral es completamente gratuito en los centros de salud. En agosto, con el fin de mejorar la atención de los pacientes con VIH, la Diresa inauguró dos módulos de atención especializados en el Establecimiento de Salud I-3 Micaela Bastidas y el Centro de Salud I-3 San José.