VIH

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que daña el sistema inmunológico del paciente y lo hace propenso a sufrir de infecciones graves y enfermedades. El VIH puede llegar a deteriorar gravemente la salud de los pacientes. En una etapa más avanzada y sin un adecuado tratamiento, la persona puede desarrollar síndrome de inmunodeficiencia adquirida conocida como SIDA.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la persona infectada del virus muchas veces ignora que posee dicha enfermedad hasta que se encuentra en fases avanzadas. Sobre este tema, la médica infectóloga, Claudia Quezada, explica que los síntomas se presentan en algunos casos ya avanzados como infecciones oportunistas producto de la baja de defensas en el organismo del paciente. Es por ello que es de vital importancia hacerse exámenes de descarte de la enfermedad después de un mes de tener sospechas de infección.

¿Cómo detectar la enfermedad?

El uso de pruebas de descarte de VIH resulta indispensable para determinar un diagnóstico. Durante el periodo inicial de la infección, las pruebas permiten detectar los anticuerpos VIH generados por el cuerpo como respuesta inmunológica. Según la normativa peruana establecida por el Ministerio de Salud, dependiendo de la capacidad de detección se emplearán diferentes pruebas para tamizaje y confirmación de la enfermedad.

En la última actualización de casos de VIH realizada por el Instituto Nacional de Salud en el 2021, se determinó que la población más afectabas se encontraba dentro de los 25 a 50 años. La especialista Claudia Quezada aseguró que dentro de las personas que están en mayor riesgo de contraer esta enfermedad se encuentran los jóvenes y adultos con una vida sexualmente activa.

Sobre la situación actual actual del VIH en Piura, Enfoque Directo realizó una investigación al respecto. En esta se reveló que los casos en la región siguen en aumento. Para conocer de cerca las causas de esta problemática lee la nota completa aquí.

¿Qué tipo de pruebas de descarte de VIH existen?

VIH
Fuente: Interpretación de las pruebas usadas para diagnosticar la infección por virus de la Inmunodeficiencia humana, Acta Méd. Peru. 2017;34(4):309-16. Colegio Médico del Perú. / Infografía: Mariana Rueda Vidarte.

Pruebas de tamizaje:

Estas pruebas determinan una posible infección al virus a través de la medición de anticuerpos de VIH. Poseen una buena sensibilidad que les permite analizar correctamente la presencia de los anticuerpos en la sangre de los pacientes.

  • Pruebas rápidas

Son aquellas que se toman a partir de una muestra de sangre o de fluido oral. Los resultados de estas pruebas suelen estar después de 20 minutos tomada la muestra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) suele recomendar este tipo de pruebas por su rapidez y practicidad para ejecutarse en el lugar de consulta sin necesidad de un equipamiento complicado para poder otorgar un resultado.

  • Pruebas ELISA

La prueba se caracteriza por su alta especificidad. Para obtener los resultados en este examen es necesario extraer una muestra que se envía a un laboratorio. Este tipo de prueba detecta el anticuerpo VIH o antígeno en la sangre del paciente.

Actualmente se emplean dos pruebas que son ELISA de tercera generación y de cuarta generación. Estos exámenes pueden servir como pruebas confirmatorias de VIH pues cuentan con una efectividad de 95%. La de cuarta generación se emplea para detectar la enfermedad durante el primer mes de exposición al virus.

Pruebas confirmatorias:

Una vez que se hayan tomado las pruebas de tamizaje se procede a realizar pruebas confirmatorias que determinen un diagnóstico de la enfermedad. Todo ello permitirá que luego el paciente pueda iniciar un tratamiento.

  • Prueba Western Blot

Se empela para corroborar los resultados positivos de las pruebas anteriores de tamizaje. El resultado positivo confirma de manera definitiva la infección y el negativo descarta un posible contagio. Para esta prueba se toma una muestra de sangre e identificar anticuerpos contra el VIH. Este tipo de pruebas se realiza en el transcurso de meses después de una posible exposición del paciente al virus.

Procedimientos para descarte de la enfermedad de VIH / Infografía: Mariana Rueda Vidarte.

¿Dónde puedo acudir para hacerme una prueba?

Pruebas Minsa

El Minsa a través de su portal web pone a disposición de los peruanos los centros de salud habilitados para realizar pruebas gratuitas de VIH. En todo el país existe un total de 193 establecimientos que brindan esta atención, además de otorgar un tratamiento de la enfermedad a los pacientes positivos.

En la página web GEO VIH podrás encontrar el centro de salud más cercano a tu domicilio. Una vez ubicado el establecimiento deberás acercarte con tu DNI y solicitar una prueba rápida de detección de la enfermedad.

Pruebas en AHF Perú

La organización Aids Healthcare Foundation (AHF) Perú, que trabaja campañas de prevención, detección y tratamiento de la enfermedad de VIH y sida, ofrece de manera gratuita pruebas rápidas de descarte del virus.

  • ¿Cómo solicitar una prueba?

Para acceder a ella solo será necesario acercarse al centro con el DNI. Una vez en el lugar se deberá rellenar un formulario de consentimiento previo a la prueba.

El examen de descarto es a través de una prueba de sangre en el que se empleará una gota de sangre de la persona. Los resultados se entregan 10 minutos después de realizarse el testeo.

Nota: Las pruebas se realizan a partir de los 18 años. Si el paciente es menor de edad deberá llegar acompañado de un adulto o apoderado para realizarse el examen.

Dentro de sus programas se encuentran la orientación informativa para la prevención de VIH e ITS, el acceso a pruebas y el acompañamiento psicológico a cada paciente.

La AHF cuenta con sedes a nivel nacional, su cede en Piura está ubicada en Prócer Merino 257, Piura.

Pruebas en centro de salud privados

Los hospitales privados cuentan con un área de descarte del VIH que los pacientes podrán acceder bajo un costo. El precio de las pruebas rápidas está entre los 60 a 70 soles. Si deseas tomarte un examen de testero podrás acudir a cualquier centro cercano y solicitarlo al personal de salud encargado.

VIH
Procedimientos para hacer un descarte de enfermedad. / Infografía: Mariana Rueda Vidarte.