Por T. N. Ezerskii y José Ipanaqué

Desde la aparición de la pandemia del Covid-19, el sector turismo ha sido uno de los más golpeados mundialmente. El Perú no fue la excepción: según un informe de GlobalData, fue el país de Sudamérica más afectado por este declive, con un 73% de retroceso económico. Para contrarrestar esta problemática, distintas entidades del Perú están tomando medidas para reactivar la economía del sector turismo

En esta nota, conoce cómo se miden los estándares de seguridad de los lugares turísticos en nuestro país. Además, entérate de cuáles son los lugares más seguros de Piura y los protocolos a seguir para planear un viaje con tus seres queridos con el mínimo riesgo posible.

¿Cuál es la garantía de un destino seguro?

El sello Safe Travels es un distintivo creado en 2021 por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) con el propósito de aportar a la reactivación segura y responsable del sector turístico alrededor del mundo. Los países que obtienen este sello son reconocidos internacionalmente por contar con destinos turísticos que cumplen con los requisitos de seguridad e higiene ante la amenaza del Covid-19. La iniciativa es respaldada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y más de 200 grupos empresariales a nivel mundial.

El Perú obtuvo el sello en marzo del 2021, en una ceremonia que se llevó a cabo en la ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco. Para esto, aceptó una serie de protocolos sanitarios de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se encarga de decidir qué destinos de nuestro país cumplen con estos protocolos y, por lo tanto, están listos para la actividad turística.

¿Qué destinos de Piura cuentan con el sello Safe Travels?

El emblemático distrito de Catacaos, famoso por la calidad de su artesanía y gastronomía, recibió el sello Safe Travels en julio de este año. El alcalde distrital de Catacaos, José Muñoz Vera, declaró a Andina: “Con ello la gastronomía, hotelería, artesanía, rubro de servicios y lugares turísticos como Narihualá, Simbilá, La Legua y Monte Castillo estarán aptos para recibir a turistas nacionales y extranjeros”.

Piura también es reconocida por sus hermosas playas, y varias de ellas ya recibieron la distinción del Mincetur. Se trata del corredor turístico de la provincia de Talara, donde se encuentran las playas de Cabo Blanco, El Amor, Vichayito, Los Órganos, Las Pocitas, Punta Veleros y la popular Máncora, entre otras. A su vez, la municipalidad de Paita inició la elaboración de un plan de trabajo para que el balneario de Colán reciba la certificación. 

Recomendaciones para viajar con seguridad:

Infografía: T. N. Ezerskii