En el marco de la Semana de la Comunicación de la Universidad de Piura se abordaron diversos temas de interés dentro de un mercado cambiante. Las redes sociales son la novedad más reciente, por haberse convertido en vehículos ideales de difusión de información para volverla viral. En ese sentido, Maricella Arias, experta en periodismo digital, brindó una charla sobre TikTok para los alumnos de la Facultad de Comunicación. Esta plataforma creada en 2017 es de uso masivo, con más de 15 millones de usuarios, y apuesta por el contenido audiovisual.

Arias comentó que The Washington Post y medios de referencia españoles como El Mundo han comenzado a utilizar esta plataforma para creación de contenido. Además, TikTok ofreció capacitaciones a medios de comunicación, como a Andina y El Peruano en nuestro país.

Maricella Arias en la ponencia TikTok: crecimiento explosivo e influencia en las demás redes | Fotografía: Flickr UDEP

«Tenemos que ser creativos para mostrar mucho mensaje en pocos segundos, no somos productores, somos gestores de contenido… Hay muchas formas de conseguir el éxito dentro de TikTok, ¿pero queremos ser virales en un solo video, o serlo en todo el contenido que subamos?», dijo la experta.

¿Cómo comenzar en TikTok?

Arias explicó que el punto clave de inicio al momento de usar TikTok para la creación de contenido informativo es la correcta configuración de la cuenta. Destacó la importancia de utilizar un nombre de usuario reconocible y, en la medida de lo posible, igual al que se utiliza en otras plataformas. Una vez con ello definido, se debe recordar que la cuenta debe tener una descripción y una foto de perfil sencilla de identificar.

Una vez que la cuenta está lista para comenzar hay publicar, se debe tomar en cuenta la frecuencia de publicación, las descripciones de los videos, la atención de la audiencia y el uso de la misma aplicación para grabar, lo que evitará marcas de agua.

«Otro punto se suma importancia es utilizar música. Busquen música que esté en tendencia, canciones que estén sonando en todos lados, y sobre todo, fíjense que el ritmo de la canción tenga coherencia con el contenido del video. No saben como le gustan al cerebro las cosas que están en sintonía».

Maricella Arias en la ponencia TikTok: crecimiento explosivo e influencia en las demás redes | Fotografía: Flickr UDEP

Por último, Maricella explicó el uso de los Hashtags y como estos ayudan a definir el público que verá el contenido que se publica. Los hashtags oficiales de TikTok como #ForYou, #Viral, #FYP, entre otros, le dan un nivel de relevancia al video, pero utilizar frases más específicas y pensadas para el contenido es lo que realmente atraerá al público objetivo.

«No es lo mismo que yo ponga solo «para ti», o «viral», o «receta»; a que yo ponga «recetadepastacarbonaracasera», porque así más gente me ve, y sobre todo, me ve quien yo quiero que me vea. Me ve el que quiere saber de cocina, y no tanto el que quiere saber de carros».

Maricella Arias

Para finalizar su ponencia, Arias recomendó que utilizar los formatos de TikTok y los filtros o efectos visuales aportan dinamismo al contendido y posicionan al video de mejor manera. De igual manera, destacó que el paso más importante al usar esta plataforma es experimentar una y otra vez, mirar videos de otros creadores e inspirarse hasta lograr la viralización de nuestros videos.