Es oportuno para el periodismo y los medios digitales, que los dispositivos electrónicos sean aquello a lo que nos hemos aferrado para poder hacer muchas cosas en la nueva cotidianidad que nos ha traído la cuarentena por la Covid 19. Un ejemplo de esto es que actualmente nos valemos de nuestros aparatos tecnológicos para darle un “buenos días” a la novia o el novio que está sólo a 10 minutos de nuestra casa, pero es imposible visitarle. Así como nuestra “alianza” con las tablets, celulares y computadoras, las cuales utilizamos para abastecer nuestra refrigeradora de alimentos, a través de un pedido online en la página web de nuestro supermercado favorito.

Dicho lo anterior, queda expuesta la gran relevancia que “ostentan”, hoy en día, los medios digitales en esta época de pandemia. A su vez, queda claro que estos serían los principales canales de información para el 48% de la población peruana que está encerrada y puede pagar aún este servicio. Por consecuencia, el deber de los medios sobre la correcta información a los usuarios— sin reducirse a las minorías que tal vez pueden pagar servicios premium— se debería sobreentender hasta este punto.

En un país como el Perú, la gran mayoría de quienes tienen acceso al internet, no tiene como costumbre el pagar por información o investigaciones que les ofrecen los nuevos tipos de periodismo, como el periodismo de soluciones, por poner un ejemplo. Y es evidente que, avecinándose una crisis económica mundial, lograr esto será mucho más difícil. Por lo tanto, el reto para el mantenimiento monetario de los medios digitales en esta coyuntura es enorme, pero no más que su responsabilidad para transmitir la información veraz a los lectores y sin medidas restrictivas o que se reduzcan a un número exclusivo de personas.

 Habiendo tomado consciencia de esto, nos encontramos entonces ante unas transformaciones a mediano y largo plazo como lo son la consolidación de los medios digitales frente a los físicos, cambios organizacionales profundos y nuevos modelos de negocio como el reader revenue, que se hace  cada vez más famoso por parecer una solución un poco más amigable, holística y paulatina para el problema de la obtención de ganancias en el negocio de la información digital a través de la suscripción premium, solución que no te restringe de la información más importante, sino que ofrece un servicio extra por un pago mínimo y similar al de la prensa escrita. 

En el Perú se han realizado transformaciones hace algún tiempo en el sector digital, teniendo buenos ejemplos como El Comercio y Ojo Público, los cuales entendieron que en un panorama que exige para el lector aprender a diferenciar un contenido veraz y creativo, se tiene que resaltar precisamente estas cualidades en sus contenidos. Es por esto, que si accedemos a sus páginas web, encontraremos información especializada y muchas veces extensiva sobre la pandemia del Coronavirus. Como el caso de la investigación de Ojo Público en donde comentan sobre los riesgos y el olvido por parte del Estado que enfrentan los indígenas frente al tema de la expansión del virus y las medidas preventivas que están tomando por sí mismos, como el bloqueo de sus ríosasí como también detallan de manera corta y efectiva la situación actual de las regiones. 

Muchos medios — ahora digitales— nacieron como prensa escrita impresa, en el Perú, y ahora se apoyan también en el newsletter y la transmisión de información vía WhatApp. Un caso que ejemplifica esto es El Comercio, diario que ahora ofrece el servicio gratuito de newsletter, clasificados por temas y que— en caso se quiere profundizar aún más— se puede elegir la suscripción por 10, 35 o 60 soles mensuales, que nos otorga investigaciones o información, acorde al plan y se publica en versión digital e impresa. Este tipo de estrategias busca resultados post crisis; siendo que, si se fideliza y acostumbra al lector a recibir información especializada y con alerta temprana; una vez superada esta etapa, se sentirán motivados a pertenecer a los lectores premium. En el caso del diario mencionado, existe el Club Comercio.

Visto el ambiente de los medios digitales peruanos, se sabe que, pese a existir, aún, páginas web que solo difunden información y trasladan los datos de un portal a otro que, en su mayoría, carecen de contrastación y veracidad; también existen medios que comenzaron sus transformaciones y que serán los grandes referentes a nivel nacional — como los que han sido mencionados.

 Por todo lo dicho, es importante que, como profesionales de la información, tengamos claro que debemos adaptarnos a los cambios que nos trae la coyuntura; así también, reconocer que sí puede encontrarse un punto en el que el medio digital pueda mantenerse económicamente y los usuarios no tengan que pagar elevados precios por buena información.