El pasado 31 de octubre se realizó una campaña veterinaria en el parque zonal 03 de Octubre, en el distrito de Castilla. La asociación de protección animal Patitas SOS Piura, junto a un veterinario de Polivet, realizó consultas médicas gratuitas  y, también,  desparasitación interna  y externa para gatos y perros. Asimismo, la Municipalidad de Castilla promovió el registro para la tenencia de mascotas.

Brayan Álvarez Arce, veterinario del policlínico Polivet, señaló que su apoyo a la campaña veterinaria consiste en dar desparasitantes a las mascotas para eliminar la presencia de estos microorganismos alojados en el tracto gastrointestinal.

«Hay muchos perritos callejeros en los cuales no tenemos el control debido. Van por la calle haciendo heces, las cuales contaminan la ciudad y a otros perros»

Brayan Álvarez Arce, veterinario del policlínico Polivet.

De forma paralela se realizó la campaña veterinaria en el asentamiento humano Nuevo horizonte, señaló Pierina Camacho, representante de Patitas SOS Piura. Asimismo, detalló que dentro de este tipo de acciones se contempla la concientización de los hogares con el fin de promover la tenencia responsable:

«Nosotros promovemos, sobre todo, la tenencia responsable  de las mascotas. Siempre estamos sensibilizando, a través de acciones como está (campañas veterinarias). También  vamos casas por casa  explicando que implica una tenencia responsable, es decir, que el perro y gato deben estar vacunados, desparasitados y ser llevados a sus chequeos médicos mensuales».

Registro para la tenencia responsable de Mascotas

En la campaña veterinaria, la Municipalidad de Castilla promovió el registro para la tenencia responsable de las mascotas. De acuerdo a la ordenanza municipal N° 003-2021 -CDC, se estableció la ‘Tenencia Responsable de Mascota y el Registro Obligatorio de Canes y Felinos’ en el distrito de Castilla´.

Según el alcalde de Castilla, José Aguilar Silva, la ordenanza permite tener un registro del número de mascotas que hay en el distrito y saber quienes son los dueños. Por tanto, este registró ayudará en el caso que se presente una perdida o robo de la mascota.

Las acciones y medidas de la normativa se están implementando en el distrito. El registro se realiza en la oficina de subgerencia de medio ambiente, salud y población de la Municipalidad de Castilla.

Todavía no estamos al 100%, ya que se va a implementar de manera progresiva, pero lo importante es que está recibiendo alguna buena respuesta por parte de algunos castellanos.

José Aguilar Silva, alcalde de Castilla