¿Se ha comprobado la existencia del virus SARS-CoV-2?

Las declaraciones de la abogada Rosa María Apaza Estaño argumentando la falta de pruebas para demostrar la existencia del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del Covid-19 han sido tendencia. El video donde “desinforma” a los ciudadanos, se ha extendido por redes sociales llegando a diferentes países del mundo.

La desinformación y las fake news están a la orden del día. Hace unas semanas, mediante un video; la abogada y presidenta de la Organización Médica Peruana de Investigación (OMPEI), Rosa María Estaño, afirmó que, hasta hoy no se ha probado la existencia del virus de la SARS-CoV-2 que produce el covid-19. El video difundido tenía como objetivo promover la «no vacunación» de los ciudadanos peruanos.

En el video difundido el 9 de agosto, afirma lo siguiente:

“Si ustedes no han exhibido a la fecha el aislamiento del SARS-CoV-2 no tienen ninguna autoridad. No lo ha hecho ni siquiera el Instituto Nacional de Salud del Perú y mucho menos lo ha logrado aislar grandes universidades, poderosas universidades internacionales, ni ninguna institución relacionada con estudios de la medicina a nivel mundial. Nadie hasta ahora, hasta hoy 9 de agosto del 2021, nadie ha podido aislar este virus ni probar su existencia al cien por ciento”, dijo la abogada.

Pero ¿tiene sentido lo que declara? ¿Es cierto que no se ha logrado comprobar la existencia del Covid-19 al cien por ciento?

La respuesta es no. Sus declaraciones son FALSAS y existen pruebas suficientes para demostrarlo. Según Ojo Público, la primera publicación que dio a conocer la existencia de un nuevo coronavirus fue el estudio «Un nuevo coronavirus de pacientes con neumonía en China, 2019», publicado en febrero de 2020 en The New England Journal of Medicine.

Tras el primer estudio, muchos otros investigadores realizaron nuevos estudios y analizaron este nuevo virus. Entre estas investigaciones, se encuentran los siguientes:

  • Período de incubación de la COVID-19: revisión sistemática y metaanálisis, publicado en la Revista Clínica Española.
  • «Aislamiento y caracterización completa del genoma del SARS-CoV-2 a partir de casos de COVID-19 en el norte de Italia«, publicado en Journal of Virology.
  • «Aislamiento y caracterización de una cepa temprana de SARS-CoV-2 durante la epidemia de 2020 en Medellín, Colombia«, publicado en la revista del  Instituto Nacional de Salud de Colombia
  • «Comprehensive evolution and molecular characteristics of a large number of SARS-CoV-2 genomes reveal its epidemic trends«, publicado en la International Journal of Infectious Diseases
  • «Stability of SARS-CoV-2 in different environmental conditions«, publicado en The Lancet 
  • «SARS-CoV-2: virus dynamics and host response«, publicado en The Lancet

Por lo tanto, las investigaciones sobre el aislamiento del SARS-CoV-2 sí existen y muchas revistas reconocidas han aprobado este tipo de publicaciones científicas. Es decir, la existencia de este virus sí se ha comprado al cien por ciento y las investigaciones respaldan este hecho.

Covid-19: seis compañías concentraron importación de mascarillas desde  China | Ojo Público

Antecedentes

Esta no es la única desinformación difundida por Rosa María Apaza. El 7 de diciembre del 2020 publicó un video en la pagina de Facebook de la OMPEI, donde afirmó que «legalizar la inoculación de genes nuevos en los seres humanos, inyectar genes extraños no es vacunación, si no, un experimento de transgénesis».

También realizó comentarios sobre la vacuna rusa, expresó que esta «usa el adenovirus de tipo 5, induce, predispone, a las personas a infectarse con el SIDA» refiriéndose a la próxima campaña de vacunación. Medios como Ojo Público, Salud con Lupa y Verificador de La República demostraron que sus afirmaciones en torno a eso, fueron falsas. A pesar de ello, su video llegó las 2.2 millones de visualizaciones en Facebook. 

Asimismo, el 1 de diciembre del 2020 en el programa de televisión «Willax TV» aseguró que “las (vacunas) de Pfizer vienen con el ARN mensajero, que son nano tecnología, nanopartículas, es decir, aquí lo que quieren es convertir a los ciudadanos en celulares. Quieren que sean también controlados a través de un pequeño chip”.

Ante las mencionadas declaraciones de la abogada y además presidenta de la Organización Médica Peruana de Investigación (OMPEI), los medios de Ojo Público y Salud con Lupa expusieron que la información de Apaza era falsa.