Muchos peruanos han decidido alzar su voz mediante marchas a nivel nacional, contra el golpe a las instituciones democráticas debido a la vacancia del presidente Martín Vizcarra y ascensión al poder del titular del Congreso, Manuel Merino.

Este es un acontecimiento histórico, pues las marchas actuales se desarrollan de una manera nunca antes vista en el Perú y tiene un contexto particular: el coronavirus.

Protestas en Perú 14N. Foto: Difusión

En ese sentido, resulta más que oportuno realizar unas recomendaciones generales a todos los peruanos que asistan a estas marchas en protesta del nuevo gobierno.

Al respecto, Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica. La cual hizo una evaluación en 315 ciudades de Estados Unidos después de las marchas por el asesinato de George Floyd.

“Los especialistas, antes de las marchas, predijimos que iba a haber aumento en los casos de COVID-19 porque era lógico pensar que si la gente iba a estar junta, iba a haber mayor aumento en los gritos, etcétera. Pero, este estudio, publicada a fines de junio reveló que en 315 ciudades no hubo aumento de casos, no hubo aumento de muertes como producto de esas marchas. La explicación que dieron era que todos estaban cubiertos, estaban separados, estaban al aire libre. Eso es importante que lo tengamos en cuenta en relación a COVID-19”.

Asimismo, resaltó la importancia de que  la gente se exprese cumpliendo con las medidas de prevención. “Es su derecho fundamental salir y expresar que uno no está de acuerdo con lo que está viviendo”, comentó para RPP noticias.

Recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus en las marchas

Según el doctor Huerta, estas son las siete recomendaciones básicas generales que dio el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York para las manifestaciones.

  1. Cubrirse la cara con más capas de lo posible. Los que vayan a las marchas tienen que usar una cubierta facial y aquí es si encima de la mascarilla pueden tener otra mascarilla, de repente una bandana o algo que les cubra más. Cuantas más capas es mejor.
  2.  Usar protección para los ojos. Ahí están las viseras o los lentes para evitar las lesiones.
  3. Mantenerse hidratado. El clima ya está comenzando a cambiar. Lleve una botella de agua y manténgase hidratado.
  4. Llevar desinfectante de manos. Ponerse en gel en las manos por si toca alguna cosa en las marchas.
  5. Se recomienda no gritar, en su lugar, lleven letreros y hagan ruidos, pueden ser con objetos, pero tratar de no gritar o alzar la voz, sobre todo si no están bien cubiertos.
  6. Tratar de formar grupos pequeños.
  7. Ser consciente de la distancia, mantenerse no juntos sino a una distancia de por lo menos dos metros, tratando de que alguien organice y verifique la distancia entre grupos.
Protestas en Piura. Foto: Malú Ramahí

Situaciones de represión y violencia

En estas manifestaciones por parte de los peruanos, también se han suscitado casos de represión y violencia por parte de algunos efectivos policiales, y ternas (unidad especializada de la División de Operaciones Especiales de la PNP), que realizan malas prácticas policiales.

“Lo que se recomienda en relación con los gases lacrimógenos es alejarte lo más posible del foco”, comentó. Asimismo, en caso de, inevitablemente ser víctima de un ataque con gas lacrimógeno, lleva una pañoleta con vinagre para protegerte.

Represión policial, protestas en Perú 14N. Foto: Difusión

Pues cabe resaltar que las manifestaciones en Lima han sido contenidas por agentes de la policía con gases lacrimógenos. Lo que ha generado caos, haciendo que los manifestantes en plena protesta deban quitarse las mascarillas para poder respirar.

“El uso de estos irritantes podría aumentar los riesgos de contagio de Covid-19”, advierte Peter Chin-Hong, MD., profesor de medicina y especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de California en San Francisco, informó Salud con Lupa.

Peter Chin-Hong, MD.

“Las personas que enfrentan estas tácticas deben tratar de salir del área lo más rápido posible”, dice Tamara D. Herold, Ph.D., profesora adjunta de justicia penal en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLA)

Tamara D. Herold, Ph.D.

Asimismo, respecto a las balas de goma, y en ocasiones dispares reales, debido al aumento de tensión y la intención de reprimir los reclamos de los peruanos, lo recomendable es alejarse de la zona.

“Estas armas son extremadamente erráticas e indiscriminadas, y pueden ser mortales”, dice Michele Heisler, directora médica de Physicians for Human Rights. 

Michele Heisler
Represión policial, protestas en Perú 14N. Foto: Difusión

Recomendaciones para identificación

Debido a los últimos acontecimientos suscitados en la capital peruana, es importante tener en cuenta estas recomendaciones para salvaguardar tu integridad.

  1. Acude a la marcha con tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2.  En caso de que seas detenido, tienes derecho a tener un abogado y hacer una llamada a un familiar o conocido. También a que un fiscal vea tu caso.
  3. Mantén tu celular cargado ante cualquier emergencia.

Y lo más importante recuerda que todo ciudadano peruano tiene el derecho de protestar en contra de las injusticias e ilegitimidades realizadas por el gobierno. Eso sí, realízalo de manera pacífica y teniendo las previsiones del caso.

Protestas en Piura. Foto: Malú Ramahí