Recomendaciones ante incendios

Por T. N. Ezerskii y José Ipanaqué

El pasado mes de septiembre, un incendio de grandes proporciones dejó 30 viviendas afectadas del asentamiento humano 13 de Noviembre, en Veintiséis de Octubre. En lo que va del año, el Centro de Operaciones de Emergencia REGIONAL (COER) ha registrado 87 incendios urbanos en la región, más  de la mitad de los casos (48) se han dado en la provincia de Piura. 

Según cifras del COER, las principales causas de los incendios en casa son  las malas instalaciones eléctricas y el tipo de infraestructura de las viviendas, lo cual permite que el incendio se propague más rápido. Este tipo de desastre ocurre, mayormente, en invasiones o asentamientos humanos.

Dado el incremento de incendios urbanos en la región, te presentaremos una serie de recomendaciones proporcionadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Compañía de Bomberos Catacaos N° 40 para reducir los riesgos de un incendio en casa.

¿Cómo prevenir un incendio en casa? 

La Compañía de Bomberos Catacaos N° 40 recomienda a la población reducir la demanda eléctrica desconectando  los equipos eléctricos que no usen, así evitarán una sobrecarga del sistema. Asimismo, se deben revisar las instalaciones de gas y verificar que no exista una posible inflamación o fuga que pueda ocasionar un incendio.

¿Qué hacer en caso de incendio?


El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) 
recomienda, sobre todo, mantener la calma y evacuar la zona para dirigirse a un lugar seguro. Luego se debe dar aviso a las personas que se encuentren cerca del siniestro, ya que pueden verse afectadas. Asimismo, llama al 116 que es la Central de Emergencia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú para que sea atendida la emergencia.

Por otra parte,el INDECI señala que el uso correcto de un extintor es importante, teniendo en cuenta las indicaciones para evitar accidentes como apagar el fuego sobre el cuerpo humano.

Al momento de  evacuar, Defensa Civil indica que se debe asegurar que las manijas de las puertas no estén calientes, ya que esto podría significar que hay fuego al otro lado de la puerta.  

Por otro lado, se debe tapar la nariz y la boca con un trapo húmedo para evitar respirar el humo. Y, en ninguna circunstancia se debe regresar a la zona del incendio, a menos que los bomberos permitan regresar al lugar afectado por el fuego.

Fuente: INDECI
Infografía: José Ipanaqué

 Si no es posible evacuar el lugar…

En caso de que no puedas evacuar la zona del desastre y tu ropa se incendie, el INDECI aconseja que se debe rodar en el piso y cubrirse con una manta para lograr que el fuego se apague. Es más, se recomienda hacer señales con una linterna, toalla, sábana para llamar la atención de las personas que se encuentran en el exterior de la casa, así, ellas pueden llamar a los bomberos.

Si el humo ha ingresado al espacio donde te encuentras, lo mejor es que te coloques lo más cerca al piso y empezar a desplazarse a gatas hasta la salida. Además, para evitar que el humo ingrese al ambiente donde te encuentres y te ahogue, coloca toallas, sábanas o ropa mojada debajo de las puertas. Finalmente, si puedes  remojar tus prendas con el agua de la ducha o bañera, no dudes en hacerlo, ya que  te protegerá del fuego.

Recuerda que la prevención es lo más importante. En comparación a otros años, las cifras de incendios en la región registradas hasta el momento han superado las del año 2019 y 2020, donde se registraron 30 y 82 incendios.