La Dirección Regional de Salud de Piura aún no presenta plan para afrontar la tercera ola.

Piura ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia de la Covid-19 en el Perú, ya que hasta el momento se han registrado más de 77 mil casos y más de 3 mil muertes. El número de muertes, el incremento de casos y la aún deficiente situación del sistema hospitalario mantiene en alerta a los piuranos, pues el Ministerio de Salud anuncia una inminente tercera ola.

El representante del Minsa, Hernando Cevallos,  señaló que la Dirección Regional de Salud de Piura (DIRESA Piura) aún no presenta su plan regional para evaluar las necesidades del sistema hospitalario que Piura necesita; lo cual es indispensable para afrontar la tercera ola. Sin embargo, recalcó que Piura está mejorando su nivel de vacunación.

“Aunque en esta última vacunatón, el 28 de agosto, hubo gente que se quedó sin la vacuna;  se logró superar la meta de aplicar 40 mil dosis, pues se terminó vacunando a más de 65 mil personas. Actualmente Piura ha mejorado su nivel de vacunación, ha mejorado entre siete u ocho puntos en pocas semanas que tenemos en el Gobierno”. Así lo aseguró el ministro de Salud, Hernando Cevallos, para Enfoque Directo.

Asimismo, Cevallos, aseguró que Piura, recientemente, equipó el área de cuidado intensivo y está acelerando el ritmo de vacunación; esto con mira a disminuir el contagio de la Covid-19.

“Piura ha recibido una buena cantidad de equipamiento para cuidados intensivos. El presidente hace dos semanas llevó respiradores mecánicos, ventiladores, importante cantidad de vacunas que está muy por encima de lo que venía recibiendo. Además, en agosto se logró que Piura tuviera 40 mil dosis adicionales, igual debemos seguir trabajando”, señaló Hernando Cevallos.

Por otro lado, el ministro aseguró que el Ejecutivo tiene como meta  llegar al grupo de vacunación de las personas de 30 años a más este mes, no solo en Piura sino a nivel nacional.

¿Cuál es la situación actual del sistema hospitalario de Piura?

Según el presidente de la Federación Médica Peruana de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, el sistema hospitalario de Piura aún es deficiente. Según el médico, actualmente, Piura no cuenta con camas UCI, oxígeno ni personal médico para afrontar la tercera ola de la Covid-19. Por ello, espera que la Dirección Regional de Piura elabore un plan racional y realista pronto.

«La dirección regional debe hacer un plan realista. Ellos pidieron 250 camas UCI para Piura, 250 para Sullana, 50 para Paita y 50 para Chulucanas; lo rechazaron porque dónde vas a poner tantas camas si los hospitales ya están llenos y no hay personal. Deben hacer un plan racional», aseguró Arnaldo Vite.

Asimismo, el médico afirmó que se debe poner mayor énfasis en la atención de primera línea, ya que será una buena estrategia para evitar que los pacientes lleguen a un estado crítico y requieran de una cama UCI. Esta medida ayudará a evitar que los hospitales colapsen.

Finalmente, el presidente de la Federación Médica de Piura señaló que evitar una inminente tercera ola está en manos de los ciudadanos, pues respetando las medidas de bioseguridad se puede evitar que los casos se incrementen. «Prevenir la tercera ola también es parte de ser responsable, no podemos permitir las reuniones sociales, como padre no puedo permitir que mi hijo vaya a fiestas y que llegue con el contagio a casa», indicó.

Finalmente, Arnaldo Vite instó a las personas a vacunarse contra la Covid-19 para acelerar el proceso. «Debemos motivar a las personas a que se vacunen en el turno correspondiente, mientras más se demora las personas de rango de edad mayores, los más jóvenes se ven perjudicados», puntualizó.

¿Se podrá llegar a la meta de vacunación a finales de 2021?

Según el ministro de Salud, Hernando Cevallos, el gobierno de Pedro Castillo sí logrará vacunar a toda la población peruana mayor de 18 años al finalizar el 2021, pues el proceso de inoculación viene acelerándose cada vez más.

«Hemos encontrado la cantidad de personas vacunadas en una cifra muy baja, pero estamos subiendo. Encontramos 4.8 millones de personas con 2 dosis; es decir, están correctamente vacunadas y ahora, con poco más de un mes de Gobierno, vamos más de 8 millones de vacunas aplicadas», señaló Cevallos.

Finalmente, el representante de la cartera de Salud aseguró que su gestión superará la meta, ya que gracias a la campaña de descentralización podrán vacunar a las personas menores de 18 años antes de finalizar el 2021.