Uno de los retos asumidos por los actores y directores de teatro, debido a la pandemia es el ensayo en escenarios virtuales.

Los grupos teatrales en Piura intentan vencer las dificultades generadas por la prohibición de los eventos culturales, durante la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Actualmente, casas culturales como Espacé Liberté, Artos, Escenarios, Parada Alterna o Cuarta Pared – Piura, realizan talleres y ensayos virtuales, e incluso, han llegado a participar en competencias nacionales.

Espace Liberté – Alianza Francesa 

“Hemos continuado con las clases, aunque Espacé Liberté haya cerrado sus puertas.” –
Omar Ortega, director de Espacé Liberté

Omar es un artista y empresario del sector cultural. Él afirma haber observado un panorama alentador con la aparición de varios centros culturales privados, los cuales fomentan el teatro desde diferentes especialidades, como la improvisación teatral, clown, títeres, entre otros. Pese a la incertidumbre que existió a inicios de la pandemia, Espacé liberté, no dejó a la espera a su elenco formativo, y dictó clases virtuales hasta agosto.

Foto: Archivo de los ensayos Espacé Liberté

Artos Escuela

Otros grupos de teatro, como Artos, también se sumaron a esta adaptación al entorno digital. Su directora, Anghela Cotrina, encontró en este contexto, una oportunidad para elaborar un programa de entrenamientos de improvisación teatral virtuales, y también entrenamientos para el Match Nacional Amateur 2020, organizado por el grupo cultural Diantres (Lima).

“Llamé a cada uno de los chicos para proponerles la estrategia de trabajo. Y aunque a muchos nos chocó la pandemia, no hemos parado desde mayo con los talleres de impro y clown”.

Anghela Cotrina, directora de Artos
Foto: Facebook elenco de Artos

Asociación Cultural Cuarta Pared – Piura

Cuarta Pared – Piura también apostó por las competencias vía zoom, y ha representado a Piura y al Perú en el Festival Internacional de Arte Escénico (II FIAEET (Digital)). Aquí compitió junto a grupos de teatro de México, Brasil, España, Italia, Argentina y Colombia. Asimismo, presentó la obra Canto de Poetisas, un drama musical ambientado en el bajo Piura.

Piuranos en la Red Nacional de Salas de Teatro y Espacios Alternativos 

La Red Nacional de Salas de Teatro y Espacios Alternativos nace en medio del coronavirus. A raíz de la crisis que trajo consigo la pandemia, sumado a la falta de un plan de contingencia, por parte del Estado para el sector cultural del país. Esta red está conformada, principalmente, por directores de teatro y espacios alternativos artísticos.

Stefany Cienfuegos, es una artista escénica, que ocupa un cargo en el consejo directivo de la red. Stefany asegura que allí, se realizan manifestaciones artísticas virtuales; se reúnen con representantes del Ministerio de Cultura para conformar mesas de diálogo e intercambiar propuestas sobre diversos temas, relacionados al progreso del teatro, por ejemplo, la formalización.

“Como artistas necesitamos que el sector cultural se declare en emergencia para que se puedan realizar acciones concretas, correctas y oportunas”.

Stefany Cienfuegos, miembro del consejo directivo de la Red Nacional de Salas de Teatro y Espacios Alternativos

¿Qué han hecho las autoridades locales por el teatro?

El teatro en Piura es difícil de gestionar. Los artistas piuranos deben adaptarse a las limitaciones de presupuesto y espacios adecuados. El no tener un teatro municipal apto para las puestas en escena, o no contar con ningún plan específico de apoyo para las actividades culturales, les impide desarrollarse de manera amplia.

Al respecto, Giovanna Bisso Rojas, gerente de Educación Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Piura, asegura que, durante esta gestión (2019-2022), la máxima ayuda ha sido el respaldo institucional, mediante el uso gratuito de las instalaciones de la Pinacoteca Municipal y, en algunos casos, del equipo multimedia, de acuerdo a la disponibilidad.

“Nuestro mayor apoyo a las instituciones es el de dar facilidades de uso de los espacios con los que nosotros contamos y ellos no (los grupos teatrales)”.

Giovanna Bisso, gerente de Educación Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Piura.
Fachada del clausurado Teatro Municipal de Piura
Foto: Walac

Así las cosas, el apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura está pendiente de una adaptación al nuevo contexto por el coronavirus. La adaptación incluye la implementación de protocolos sobre el uso de los ambientes abiertos y  sobre las actividades que el gobierno ha autorizado paulatinamente, como los ensayos teatrales presenciales.

Aún con las limitaciones que sufre el teatro en Piura, los artistas no se han detenido y continúan con sus convocatorias virtuales, festivales, eventos y procesos de formación de sus integrantes.