El Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura organizó la segunda edición del taller universitario internacional «ClimateCafé», en el que se abordó el problema del agua en la región y contó con la participación de 27 estudiantes de la Universidad de Piura (UDEP), la Universidad Nacional de Piura (UNP) y la Universidad César Vallejo (UCV).

Gracias al acuerdo de cooperación «Blue Deal» que existe desde el 2018 entre el gobierno de Perú y el de los Países Bajos en pro de encontrar soluciones para paliar los efectos del cambio climático en nuestro país, el evento estuvo dirigido por 5 investigadores neerlandeses de las universidades Ciencias Aplicadas de Hanze y Wagningen: Sterre Koops, Lotte de Jong, Rui Lima, Maya Daumal y Wouter Wolthuis.

Fueron 3 días, del 2 al 4 de noviembre, en los que el grupo de universitarios e investigadores viajaron a la presa de los Ejidos, midieron con un dron acuático los índices de salubridad del agua en Piura, entrevistaron a los pobladores del caserío Miraflores para conocer su percepción sobre la calidad de agua que reciben, y visitaron el radar meteorológico de la UDEP.

Los participantes del ClimateCafé visitando diferentes lugares en los tres días que duró el evento. (Fotos: Edin Dávila).

Es importante señalar que, con el objetivo de abordar el problema del cambio climático desde diversas aristas académicas, los jóvenes que participaron del evento eran estudiantes de las carreras de ingeniería ambiental, ingeniería civil, ingeniería industrial, biología, comunicación, economía y derecho.

Durante las jornadas también se recibieron, a su vez, charlas de especialistas del Proyecto Especial Chira Piura, la UDEP, la UNP, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Diario El Tiempo, quienes presentaron alcances sobre la problemática del cambio climático desde el ámbito de la investigación y la transmisión de información, según se lee en una nota de prensa publicada en la web del Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura. 

Esta es la segunda vez que se realiza el Climate Café en Piura. La primera edición ocurrió en el 2019 y tuvo como sede a la UDEP. En 2020 y 2021 a causa de la pandemia el evento no se pudo realizar.

Insalubridad del agua en el Río Piura

En el último día del evento se expusieron algunos de los resultados recogidos por los investigadores neerlandeses, entre los cuales destacó el nivel de salubridad del agua en el Río Piura teniendo como base cinco indicadores: fosfato, amoníaco, nitrato, alcalinidad y pH. Se pudo observar que tres de ellos no cumplen con los límites de referencia establecidos por Estados Unidos. La siguiente infografía lo muestra a detalle:

Fuente: Evento Climate Café Piura 2022. / Elaboración: Martín Seminario Sánchez.

Nacimiento de la colaboración Países Bajos – Perú

El secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, Dr. Fausto Asencio Díaz, conversó con Enfoque Directo sobre la realización del convenio entre Países Bajos y Perú en 2018. Fausto contó que todo comenzó a concretarse en el 2017 — año del Fenómeno de El Niño Costero —, cuando llegó a Piura el embajador del Agua de los Países Bajos, Michael Owen, interesado en conocer los daños causados por los desastres naturales de aquel entonces.

«El embajador del Agua de los Países Bajos se quedó impresionado por la propuesta de colaboración que nosotros teníamos y dijo que en ese momento no tenía nada que ofrecernos, pero que en cuanto haya una posibilidad nos iba a tomar en cuenta», recordó el secretario.

El Dr. Fausto también formó parte del ClimateCafé 2022. (Fotos: Edin Dávila).

Afortunadamente, Owen logró que el gobierno neerlandés incluyera al Perú en la lista de los 20 países que iban a formar parte del convenio Blue Deal, dando inicio a un conjunto de iniciativas que incluyen los ClimateCafé realizados en el 2019 y el 2022.

¿Qué es ClimateCafé?

La metodología ClimateCafé consiste en un taller participativo de varios días impulsado por personas influyentes en la adaptación al cambio climático a nivel individual, empresarial, público y académico. Tiene como objetivo mejorar el intercambio de conocimientos sobre la adaptación al clima y educar a personas tecnológicas y no tecnológicas, centrándose en los jóvenes profesionales en una interacción de «aprender haciendo».

En lo que concierne al ClimateCafé realizado en Piura, los datos recogidos, así como su metodología general, también contribuirán a tres investigaciones de doctorado y son, por tanto, beneficiosos para la investigación científica posterior.

Testimonios de los participantes

Enfoque Directo entrevistó a Lotte de Jong, una de las investigadoras que vino de los Países Bajos procedente de la Universidad de Groningen. De Jong, quien se ha especializado en la repercusión del cambio climático en el agua potable, también formó parte del ClimateCafé del 2019, pues para su estudio requiere recopilar datos del río Piura durante tres años. 

La científica mencionó que la similitud principal que encontraba entre los ríos piuranos y neerlandeses era la sequía pero, sobre todo, que ni Piura ni Países Bajos están dispuestos a aceptar esta realidad. Asimismo, dentro de las diferencias entre ambos lugares resaltó la conexión que existe con el río de la ciudad: «Acá (en Piura) el río se muestra alejado y en Países Bajos sí está anexado al diseño urbano de las ciudades».

Lotte de Jong en el ClimateCafé 2022 (primera foto) y 2019 (segunda foto). (Fotos: Edin Dávila y UDEP).

Por otra parte, el Blog de Noticias de la Universidad de Piura recogió las declaraciones de Stephany Sánchez, estudiante de Ingeniería Civil de la UDEP y presidenta del voluntariado ambiental CIMA Udep. Sánchez sostuvo que la experiencia del ClimateCafé le ha permitido «aprender más sobre el cambio climático y sus consecuencias de lugares donde muchos no conocemos la realidad», así como también «apostar más por los voluntariados que están involucrados en la investigación y ejecución de proyectos que ayuden a combatir esta problemática».

Los participantes del ClimateCafé 2022 realizaron un vídeo que reúne las imágenes más representativas del evento. (Vídeo: participantes del ClimateCafé 2022).