Existen muchos deportes que no son tan populares en el Perú, y, por ende, en la provincia de Piura. Es el caso de los deportes de raqueta, como el bádminton, tenis de mesa y squash. Sin embargo, la región cuenta con notables representantes en estas disciplinas que triunfan a nivel nacional e internacional. En el caso del bádminton, figura Salvador Araujo Morocho (10), quien logró integrar la Selección Peruana de Bádminton con solo 8 años y obtuvo la medalla de bronce en el Sudamericano de Ecuador 2019; en Squash, Martín León Ruesta (18), campeón Nacional Juvenil de Squash y número 4 en todo el Perú; y Fabricio Cevallos Agurto (13) representó al Perú en el campeonato binacional de Macas – Ecuador en el 2016.

Todos ellos empezaron desde muy temprana edad en sus respectivos deportes y, además, pretenden seguir dedicándose a estos en un futuro. Incluso, para este año tenían planes importantes, pero debido a la pandemia estos proyectos se vieron interrumpidos. Salvador había clasificado por primera vez al Panamericano que tomaría lugar en México, Fabricio competiría por un lugar en la Selección Nacional de Tenis de Mesa del Perú y Martín iría a representar al Perú en el Mundial de Squash en Malasia. No obstante, ninguno de ellos pudo concretar su participación en dichos torneos.

Deportes de raqueta

1. Bádminton

Este deporte es originario de la India y llegó a Europa en el último tercio del siglo XIX gracias a los oficiales británicos que lo practicaban durante la colonización del país asiático.

Durante la partida, se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas, se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red; las competiciones, se celebran en recintos cerrados. A saber, existen cinco modalidades de juego: individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y doble mixto. 

Una particularidad es que, a diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con una plumilla, la cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Así, este diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando coordinación en los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. 

Los jugadores deben golpear la plumilla con sus raquetas para que esta cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, pudiendo solo ser golpeada una vez antes de sobrepasar la red

2. Tenis de mesa

El tenis de mesa o ping pong es una adaptación del tenis convencional a un espacio más pequeño. Específicamente, se juega en una mesa de madera dividida por una malla. A diferencia del tenis convencional, las raquetas utilizadas en este deporte son de madera. La pelota también es diferente, está elaborada de plástico y es hueca. Mide 40 milímetros. 

Para jugar este deporte, se requiere principalmente dos oponentes, cada uno situado en un extremo de la mesa. Al igual que en el tenis convencional, se juega en parejas, es decir, con dos competidores en cada extremo. 

3. Squash

El squash, cuyo nombre proviene de la palabra inglesa » Squashy «que significa » suave » ó » estrujable «, es un deporte de raqueta que se practica entre dos (simples) o cuatro jugadores (dobles) en una cancha de área rectangular, entre cuatro paredes con una pelota de goma, que puede tener distintos grados de velocidad o rebote en la pared delantera. Se juegan de tres a cinco sets y cada uno consta de 11 puntos o rallies, que se suman dependiendo de la modalidad.  Sin embargo, ya que siempre se debe ganar por dos puntos o más, se pueden dar sets con más de 11 puntos.

Durante el juego, los adversarios tienen que golpear la pelota con sus raquetas alternativamente, y la bola debe rebotar siempre en la pared frontal por encima de una banda. En cuanto al saque, este debe ser alto y golpear el recuadro entre las líneas a tres cuartos de la pared y las líneas más altas marcadas. Si choca contra cualquier otra zona será considerado como falta.

Se gana cuando el oponente no es capaz de devolver la pelota tras haber botado más de una vez, o cuando no ha podido golpearla contra la pared frontal. En caso de fallar, pierde el saque. 

Es importante recalcar que los saques son determinantes: Quien gana el set comienza a sacar en el siguiente y, a su vez, sólo puede ganar el rally quien saca. Es decir, si el jugador que está sacando consigue vencer en el punto en juego, éste se sumará a su puntaje, de lo contrario, si lo hace quien no ha iniciado el juego, lo que consigue es recuperar el saque.

Escucha el episodio completo.

También puedes visitar:

Piura: Grupos teatrales innovan en medio del coronavirus

Apps dating: El nogocio del «amor»