La plaga del dragón amarillo: Una amenaza para el limón peruano

La región Piura podría perder cerca de 400 millones de soles a causa de la plaga del dragón amarillo.

Piura es la principal región productora de limón en nuestro país, esto la convierte en el principal foco de la plaga del dragón amarillo que podría acabar con su producción. A nivel nacional, hay alrededor de 25,000 hectáreas destinadas a la producción de limones, de las cuales 18,000 se encuentran en esta zona del Perú, según un informe del Ministerio de Agricultura y Riego.

¿Se podría preparar el ceviche sin limón?

Imposible. Este es un insumo fundamental para preparar el plato bandera del Perú. Por ello, es importante conocer de qué se trata esta plaga del dragón amarillo y qué tan peligrosa podría resultar para los cultivos de la región.

Fuente: Facebook oficial de la campaña #Yo me Zumo.

¿Qué es dragón amarillo?

Según lo explica el Gerente General de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo Valderrama, el dragón amarillo es una plaga que ataca a la familia de los cítricos (naranjas, mandarinas, limas, limones y toronjas). Esta es propagada por un insecto vector llamado Diaphorina citri.

Pega a cítricos Dragón Amarillo - Diario El Mundo
Limones infectados por la plaga del Dragón amarillo./ Fuente: Diario El Mundo.

Asimismo, el gerente expresó que esta plaga nació en Asía y se ha extendido por todo el mundo. Si bien no está presente en el Perú, actualmente, se encuentra en países vecinos como: Colombia, Brasil y Bolivia. Lo que se espera es que no ingrese al país, ya que generaría desastrosas consecuencias, entre ellas, pérdidas millonarias.

Cabe resaltar que se trata de una plaga mortal que acaba con la planta, para la cual todavía no existe una cura. A pesar de que, durante años, varios países del mundo vienen realizando investigaciones para hallar una solución a este problema, aún no ha tenido éxito.

Consecuencias negativas

La terrible plaga del dragón amarillo ya ha dejado terribles pérdidas en varios países del mundo. En Brasil, un país lleno de cultivos de cítricos ha matado más de 50 mil hectáreas, lo que es equivalente a todas las hectáreas de cítricos que tiene el Perú, según lo indicó del Castillo Valderrama.

“De establecerse en nuestros cultivos, aun contando con un programa fitosanitario, las pérdidas alcanzarían los S/ 454.572.952, según estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ocasionando una crisis a nivel nacional, que afectaría también en el sector gastronómico, ya que un kilo de limón podría alcanzar precios muy similares o mayores a los que se observó en el fenómeno de El Niño Costero”, afirmó el gerente general de ProCitrus. 

Asimismo, añadió que se calcula que el precio de los limones, mandarinas y naranjas llegarían a elevarse entre el 20% y 35%.

Fuente: Facebook oficial de la campaña #Yo me Zumo.

Por otro lado, el ingreso de la plaga también significaría un impacto negativo en los puestos de trabajo vinculados con las cadenas de servicios, transporte, acopio, empacado, distribución y comercio de los cítricos, y afectaría a las inversiones privadas y las economías regionales.

¿Cómo evitar que la plaga ingrese al Perú?

El Gerente general de ProCitrus afirmó que la mejor manera es evitar el contrabando. Por ello, recalcó que es importante no traer plantas del Ecuador o de cualquier lugar fuera de las fronteras del país sin la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA).

Fuente: Facebook oficial de la campaña #Yo me Zumo.

Por ello, SENASA está realizando un trabajo de vigilancia en las zonas críticas y, de manera conjunta con ProCitrus, ha efectuado prospecciones en búsqueda del insecto transmisor. Además, han brindado capacitaciones a los productores de la zona.

#Yo me zumo

Con el fin de concientizar tanto a los productores como a la población, ProCitrus y SENASA lanzaron la campaña #YoMeZumo. Esta busca frenar la amenaza de la plaga del Dragón Amarillo, la cual acabaría con la producción de limón en Piura.

La campaña te invita a sumarte a proteger a nuestro limón y evitar que desaparezca. Podrás conocer más acerca de esta iniciativa haciendo clic AQUÍ.