Para muchos peruanos, la decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra de la presidencia fue la gota que derramó el vaso en la política del país que, durante muchos años, ha arrastrado casos tan graves como el de Odebretch.  La consecuente asunción de Manuel Merino como presidente interino, se ganó el rechazo del pueblo por considerarse injusta y esconder intereses particulares de los grupos políticos, algunos investigados por corrupción. Por ello, miles de jóvenes, decidieron salir a las calles y organizar marchas de protesta.

En Piura, en la Concha Acústica, los manifestantes cantaron el Himno Nacional, Contigo Perú y otras canciones peruanas conocidas, agitando sus banderas y carteles. De esta manera mostraban su profundo rechazo al gobierno de Merino.  Varios de los jóvenes declararon haber sentido orgullo y satisfacción al ver a tanta población reunida, luchando por restablecer la democracia en el país.

Concha Acústica, punto final del recorrido de la marcha nacional del 12 de noviembre.

Asimismo, un aspecto que ha sido de vital importancia para que esta lucha contra la corrupción tenga éxito, y que no podemos dejar de mencionar, han sido las redes sociales, con las que la población joven está familiarizada. Gracias a ellas,  se pudo reemplazar, dentro de lo posible, a la prensa, que en un momento, fue censurada, causando que varios periodistas renunciasen como Renzo Mazzei, gerente de prensa de TV Perú  y Sonaly Tuesta periodista conductora por 20 años del programa cultural Costumbres.

Si bien la renuncia de Merino no pudo borrar el profundo pesar de la población por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, además de los cientos de heridos y decenas de desaparecidos durante las marchas, esta movilización se considera un logro, que ha marcado un antes y un después en la historia de nuestro país, y difícilmente volverá a dormirse frente a alguna injusticia y se hará escuchar.

Algunos testimonios de jóvenes piuranos que participaron de las marchas

Los carteles de los jóvenes llevaban escritas frases tanto en la parte de adelante como la de atrás.

“La experiencia ha sido gratificante, ver como de 20 personas que fuimos en un principio en la marcha llegamos a siete mil. Ver como el Perú tiene esperanzas. Ese tipo de esperanza va a quedar en la historia y no va a volver a pasar algo igual. En un futuro vamos a ver a nuestros hijos y nietos salir a las calles y luchar como lo hemos hecho nosotros”.


Jhordan Qwistgaard Franco (24), impulsador de las primeras marchas en la ciudad.

“Esta vez la prensa fuimos nosotros. Es verdad, la gente de Lima que ha estado en manifestaciones más fuertes informaba sobre abusos sin ser periodistas. Acá en Piura, también se compartía información sobre los movimientos. El descontento se hizo notorio en las redes sociales, estas jugaron a favor (..) Lo que hubo no fue necesariamente un golpe pero la figura de la vacancia fue utilizada como una herramienta del congreso para sacar al presidente cuando le dé la gana. Siento un descontento por la clase política desde antes, pero este actuar de Merino fue con bastante sed de poder. 

Gonzalo Varillas (25), comunicador 
Estudiantes de Comunicación de la Universidad de Piura.

Fue algo emotivo estar en lo que recordaré como un evento histórico en el Perú. En corto o  mediano plazo los que fueron podrán decir “yo estuve ahí, manifestándome en contra de los corruptos, fui parte de la presión para sacar a un presidente ilegitimo, fui parte de la presión para cambiar lo que ahora se pide cambio de la constitución, una mejora en el país”. Es una experiencia única y en buena hora que se sumen los piuranos después de haber sido tan cuestionados en las últimas elecciones congresales Es motivo también  para sentirse orgulloso como periodista. Pocos eventos que uno cubre como prensa se van a volver parte de la historia política de tu país. 

Candy Zevallos (24), periodista

Es algo que viene cocinándose hace tiempo. Yo nací en el 98 y todos los presidentes desde que yo nací han terminado en la cárcel. Absolutamente todos. Eso me avergüenza. Pero, poco a poco nuestra generación ha comenzado a despertar y darse cuenta de lo que está pasando en la clase política.. Esta generación se bajo un gobierno golpista en seis días. Es poco tiempo. No creo que nos vayamos a dormir. La gente está alerta.  (…) Yo antes no sabía mucho de política, pero gracias a mi carrera (Comunicación) me he informado al respecto y es un tema bastante complejo.  Me doy cuenta que hay muchas cosas sobre estaque la gente ignora. Piensan que es más simple de lo que realmente es. Es importante informarse y creo que la gente con todo esto ya ha comenzado a hacerlo.

Dulce Casós (23), estudiante de Comunicación

Me pareció importantísimo que nosotros mismos hayamos hecho la noticia, que no hayamos permitido que se encubran abusos para nadie porque percibimos la justicia de nuestro país como algo que es deficiente, en verdad deficiente. Sintiéndolo como mujer es peor aún porque nosotras lidiamos con muchos más obstáculos, así estemos en el siglo XX (…) Me ha encantado saber que por más que tenemos un presidente que parece que nos da esperanza lo hemos cuestionado porque no queremos que nos cojan más de tontos, sobre todo en política. Ahora la gente será mucho más consciente sobre su voto y eso es mucho más importante.

Camila Mejía (23), cajamarquina residente en Piura

Como reserva, tengo la obligación de defender a mi patria, mi país,  mi nación. Hay algo en lo que no concuerdo con lo políticos: La patria no es simplemente el suelo,  los limites del país, la patria es el pueblo, la gente. Yo no pude estar en Lima, pero si hubiese podido habría hecho algo para evitar la violencia contra los civiles desarmados, desde la policía traidora (..) Todos son responsables, todos han atacado. Espero que haya un fiscal que aclaren si se les puede causar de traición a la patria y terrorismo. Ese es el único nombre que se le puede dar a lo que ha pasado. Piensan que la vida de una persona cuesta 100 soles o el sueldo de un policía. La plata no compra dignidades ni vidas. 

Brayan Enrique Viera Burneo, sargento 2do Ejercito del Perú, reservista de las fuerzas armadas

Lo que me parece importante de rescatar de las marchas en Piura no hubo abusos por parte de los policías, es más ellos ayudaron con el orden de las protestas

Rosario Aguilar (23), estudiante de Ingeniería