El 27 de junio empezó el 2do Concurso de Booktubers, organizado por el equipo de Enfoque Directo. Participan 54 estudiantes de la sección B, de la asignatura Teoría del periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

Para esta ocasión, los alumnos elaboraron una reseña del libro «Hiroshima», escrito por John Hersey, corresponsal para la revista The New Yorker durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí, Hersey narra la historia de seis supervivientes antes, inmediatamente después y en los meses siguientes a la catástrofe. Además, mediante un capítulo final que escribió 40 años después, cuenta lo sucedido a estas personas con el paso del tiempo.

En cuanto a los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta, tenemos los siguientes: claridad en el mensaje, buena pronunciación y modulación de la voz, conocimiento del libro, creatividad y originalidad. Se evaluará también la naturalidad al expresar la opinión sobre el texto y la capacidad de despertar el interés de las audiencias. Por último, la duración debe estar entre los 4 y los 6 minutos con 30 segundos como máximo.

Categorías

En la categoría A, los videos ganadores serán aquellos que pasen los dos filtros del jurado calificador. Primero,  los estudiantes del último año del área de Periodismo elegirán las cinco mejores reseñas. Luego, de esos 5, los profesores Fcom y los jurados internacionales invitados, elegirán los ganadores del  1º y 2º lugar.

Con respecto a la categoría B, los videos ganadores, serán aquellos que cuenten con mayor número de likes en YouTube. Los estudiantes tendrán 8 días para promocionar su video y conseguir “me gusta”.

Fines educativos

Al igual que en el 1er Concurso de Booktubers, con esta actividad se pretende generar espacios de interacción y creatividad entre los estudiantes. Esto a partir de la creación de productos comunicativos en los que se apliquen los conceptos básicos del periodismo. Además, permite incentivar la reflexión crítica de obras periodísticas de relevancia social y cultural.

Cabe recordar que el primer concurso de booktubers se organizó en junio y giró en torno al libro «Voces de Chernobyl». “Un espacio para leer” y “El Mundo de los libros” fueron las reseñas que ganaron los primeros lugares en Categoría A, premio jurado, y Categoría B, premio otorgado por el público, respectivamente.

Vota por tu favorito

Para visualizar los videos y dar like, se exponen aquí los canales de You Tube de los participantes.

Viajando entre páginas

Locos por la literatura

Capturando lectores

Agujero de papel

Entre letras

Obsequiando recuerdos

Viviendo entre libros

Aloha lectores

El búnker del booktuber

La librería

El rincón de la historia

Entre líneas

Bibliófilos

Bookview

Viajeros de papel

Té para leer

Bookies

Pluma Cultural