Incahuasi es un poblado quechuahablante ubicado en la sierra de Lambayeque, en Perú. Aquí se llega tras un viaje en auto de aproximadamente 3 horas y media o 4.

El corazón de la sierra lambayecana alberga entre nubes y montañas a Incahuasi, un poblado de habla quechua cuyas tradiciones milenarias sobreviven al paso de los años.
Incahuasi se despierta entre la niebla aproximadamente a las 6 de la mañana. A más de 3100 metros sobre el nivel del mar, la vida se asienta en montañas cubiertas por rocas, pastizales y retahílas de casitas hechas con adobe y paja.
Una vez tomado el desayuno, los niños van al colegio y los hombres se alistan para comenzar el trabajo campesino. En el camino suelen encontrarse con amigos y vecinos con los que intercambian saludos en quechua, que es el idioma predominante en esta zona del país.
Las mujeres incahuasinas usan trajes típicos multicolor desde niñas. Primero va la camisa, luego la falda (anuko). Encima se pone la faja (wachko) y finalmente la manta (lliclla). Los trajes suelen llevar, además, un conjunto de cintas de colores que se agitan cada vez que el viento sopla.
Aunque ya no usan lana en sus ropas, las incahuasinas siguen tiñendo con raíces el suave pelaje blanco y destinándolo a la elaboración de hilo. Así, se les puede ver por las calles enrollando finos cordeles alrededor de madejas tupidas. Con el hilo resultante, las mujeres de mayor edad confeccionan mantas, alforjas y bolsos.