En este tiempo de pandemia por el COVID-19, es común ver a muchos «defensores del optimismo» posteando mensajes positivos en sus Stories de instagram o en estados de WhatsApp y Messenger. Se les encuentra también en la vida real: son los amigos o parientes que siempre tienen listo un «mira el lado bueno de la vida» en su repertorio de consejos.

Según el comité de expertos de la asociación de psicólogos Mundo Psicólogos, el apoyo brindado por familiares, amigos o personas de confianza es positivo para quien pasa un momento difícil. No obstante, la tristeza y el enojo también deberían tener luz verde en nuestras vidas: está bien no estar bien.

El apoyo de nuestros seres queridos es importante, pero no debe ser impedimento para sentir nuestro dolor.

La importancia de las emociones negativas como la tristeza

Acorde con Mundo Psicólogos, existe una tendencia a exigir un optimismo desmesurado para hacer frente a los devenires de la vida. Sin embargo, este es un comportamiento «excesivamente idealista».

Para los expertos, hay momentos en la vida en los que se hace casi imposible no sentir ira, tristeza, enfado. Estos sentimientos, considerados «emociones negativas», son necesarios para la buena salud emocional de quien los siente, y deben ser gestionados adecuadamente.

La razón está en que, si se vive en un optimismo permanente, se dificulta la capacidad del individuo para enfrentar, comprender y superar los problemas. Esto es «necesario para la salud mental y está dentro del instinto de supervivencia», según el portal psicológico.

está bien no estar bien
Aceptar nuestras emociones nos permite superar los problemas.

Autoconocimiento y Autogestión

Los expertos de la asociación también aclaran que permitir las emociones negativas no significa caer en una depresión profunda y/o aislamiento. El llanto, el temor, la ira, etc. necesitan ser manejados por quien los siente; para lograrlo, se necesita reconocer estos sentimientos y hablar de ellos con naturalidad.

¿Qué pasa si no se gestionan estas emociones? El portal psicológico señala que, de no aceptar o expresar los sentimientos negativos, se corre el riesgo de sufrir trastornos emocionales más complicados. De ser el caso, se aconseja atención psicológica para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

¿Y si no puedo manejarlo por mi cuenta?

Si estás pasando por un momento difícil y las emociones te superan, busca a alguien de confianza y trata de contarle lo que sientes. Si esto no es posible, o si sientes que necesitas ayuda profesional, te recomendamos contactarte con los siguientes centros de atención psicológica gratuita en línea:

Sociedad Peruana de Psicoanálisis

Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima | Teléfono: 970089355

Hospital Hermilio Valdizán | Teléfonos:  (01)4942410 – 940282233

Universidad Ruiz de Montoya

ONG Presente (Apoyo especial para personas LGTBIQ)

También puedes rellenar el siguiente formulario de la Asociación Psicólogos Contigo.