Antauro Humala salió de prisión el 20 de agosoto tras haber cumplido 17 años y 7 meses de condena por el "Andahuaylaso".

El etnocacerista Antauro Humala Tasso, condenado por la muerte de cuatro policías en 2005 durante el “Andahuaylaso”  se refirió a la cantidad de camas UCI disponibles en los hospitales en el país para los pacientes con Covid-19.

Humala, quien salió de prisión el 20 de agosto, utilizó su cuenta de Twitter en donde escribió: “Defender a un sistema caduco, antipatriota, derechista al mango de una constitución escrita por un japonés delincuente ha hecho que los peruanos enfrentemos esta pandemia con 100 camas UCI para 33 millones de habitantes. #ProhibidoOlvidar”.

Sin embargo, según Andina, hasta mayo del 2022, el Perú contaba con más de 2 mil camas UCI para atender a los pacientes de covid-19 en caso de una cuarta ola. La información fue brindada por el ministro de Salud, Jorge López Peña durante una actividad oficial en Junín.

Asimismo, en una noticia publicada por el mismo portal durante los primeros días de la pandemia, el 20 de abril del 2020, el país contaba con 525 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes infectados con covid-19.

En función a lo expuesto, Filtro Directo concluye que la afirmación hecha por Antauro Humala sobre que el Perú solo cuenta con 100 camas UCI para todos sus habitantes, es falsa.

Es falso el tuit de Antauro Humala sobre la cantidad de camas UCI en el Perú. / Pieza gráfica: Nicole Regalado.
Es falso el tuit de Antauro Humala sobre la cantidad de camas UCI en el Perú. / Pieza gráfica: Nicole Regalado.

Libertad anticipada

Como se sabe, Humala Tasso salió de la cárcel recientemente después de cumplir con una condena de más de 17 años y 7 meses. El etnocacerista fue condenado por la muerte de cuatro efectivos policiales durante la toma de una comisaría en la provincia de Andahuaylas, ubicada en el departamento de Apurímac. Por esa razón, recibió una condena de 19 años por homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de fuego y rebelión en lo que se denominó como el “Andahuaylaso”.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció en un comunicado el 19 de agosto que Humala saldría en libertad bajo la figura de redención de pena, tras haber cumplido 17 años, 7 meses y 14 días de condena en el penal Ancón II.