Durante el debate del voto de confianza al gabinete Bellido, el congresista y vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, se dirigió a los medios para señalar que “El idioma oficial del Perú es el castellano”. Esto en referencia al discurso del premier Guido Bellido, quien al inicio de su ponencia en el hemiciclo empleó el idioma quechua para dirigirse a sus interlocutores.

La ausencia de traducción al idioma castellano generó malestar entre los congresistas presentes quienes le exigieron al premier traducir lo dicho. Incluso el hecho suscitó la llamada de atención de la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva: “Disculpe, premier. Un favor, le agradeceríamos, toda la representación nacional, porque yo tampoco lo entiendo, que de aquí en adelante pueda hablar en castellano, por favor, como quedamos con la Mesa Directiva”.

Sin embargo, de acuerdo al artículo 48 de la Constitución Política del Perú en el país se reconocen como idiomas oficiales:

“Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley”.

En este sentido, se reconocen como lenguas oficiales del Perú no solo el idioma castellano, tal como el congresista Jorge Montoya señaló, sino que a este idioma se suman el quechua, aimara y demás lenguas aborígenes predominantes en las zonas donde se hablen. 

En el año 2011, el Congreso de la República con el fin de precisar los alcances del artículo 48 de la Constitución promulgó la Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú que ratifica la condición de oficiales a los idiomas castellano, quechua, aimara y demás lenguas originarias. Asimismo, explica que por su categoría de oficiales la administración estatal debe velar por incorporarlos a la esfera pública y otorgarles el mismo valor jurídico que al castellano. 

Conforme a estos dos documentos oficiales, la sección de Filtro Directo encuentra la afirmación del congresista Jorge Montoya: Engañosa.

La Constitución hace referencia al idioma del país en el artículo 2. En el inciso 19 establece que:

“Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad”.

Cabe resaltar que según el último censo nacional (2017) en el Perú son 3 375 682 los peruanos que hablan quechua, este es el 13.6% de la población. Solo en Lima hay alrededor de 727.000 quechuahablantes, siendo San Juan de Miraflores el distrito que alberga más con 107. 214 habitantes. Le siguen de cerca ATE con 63. 885 y Villa María del Triunfo con 43. 806.