Por Omayra Feijoo Morán y Martín Seminario Sánchez

A escasas horas de las Elecciones Regionales 2022 pasamos por Filtro Directo las declaraciones que  la candidata al Gobierno Regional de Piura por el partido Piura Renace, Angélica Palomino, realizó durante su exposición en el I Foro Regional Mujeres por la Equidad realizado el sábado 26 de agosto. Durante su ponencia, Palomino expresó que de llegar al Gore implementará Casas Refugio en los ambientes de las prefecturas de la región:

Palomino añadió que en las instalaciones de las prefecturas “hay vigilancia policial las 24 horas del día. Porque es importante no solamente que las mujeres tengan un refugio temporal donde haya camas, cocinas, muebles, cosas de recreación para sus hijos, sino también donde tengan seguridad las 24 horas del día”.

Aseveró, además, que la iniciativa se realizaría vía convenio: “Ellos (el Ministerio del Interior) ponen la vivienda, nosotros ponemos la logística”, aseguró.

¿Es viable la promesa de campaña realizada por Angélica Palomino?

Las Casas Refugio u Hogares Refugio fueron implementadas en el 2016 mediante la Ley N°30364: Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y están a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Las Casas Refugio son lugares de acogida temporal para mujeres de violencia que se encuentran en situación de riesgo de feminicidio o en riesgo grave de maltrato junto con sus hijos. En estas instalaciones se les brinda vivienda, alimentación, protección y soporte emocional.

Estos hogares, asimismo, cuentan con un equipo interdisciplinario conformado por las áreas de Psicología, Trabajo social, Cuidado de niños y Personal de acompañamiento.

De acuerdo con los Lineamientos para la atención y funcionamiento de los Hogares de Refugio Temporal, aprobado por R.M. Nº 150-2016-MIMP, toda Casa Refugio debe contar con lo siguiente:

  • Una vivienda equipada y con servicios básicos de luz, agua y desagüe.
  • Un presupuesto para la alimentación de las albergadas y una caja chica para gastos menores de traslado y otros de urgencia.
  • Un personal especializado para la atención psicosocial de las víctimas y sus hijos.
  • Un personal de apoyo para la organización interna y la seguridad.

La región Piura cuenta actualmente con una sola Casa Refugio, ubicada en la provincia de Sullana. La dirección, no obstante, es de carácter reservado, ya que se busca que los agresores no logren saber el paradero de sus víctimas.

Las prefecturas, por su parte, son las áreas fiscalizadoras del Mininter en cada región del país. La autoridad es el prefecto regional, quien representa al Poder Ejecutivo y se encarga de planear, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión de las autoridades políticas en el ámbito de su jurisdicción. También existen subprefecturas provinciales y distritales.

La sede de la prefectura de Piura es de conocimiento público y se encuentra en la calle Lima N° 512.

Fachada de la prefectura de Piura. (Foto: Google Maps).

Enfoque Directo conversó con un representante del Centro Emergencia Mujer de Piura del Mimp. La fuente aseveró que al estar las prefecturas bajo la tutela del Mininter, y las Casas Refugio a cargo del Mimp, es complejo que desde el Gobierno Regional se logre impulsar la iniciativa propuesta por Angélica Palomino. Asimismo, consideró que la prefectura no es un espacio adecuado para establecer una Casa Refugio, ya que es imprescindible que sea un lugar discreto.

Pese a ello, lo que sí puede hacer la candidata si gana las elecciones, aseguró la fuente, es funcionar de mediadora entre ambos ministerios (el de la Mujer y el del Interior), así como también promover la creación de una Casa Refugio en otra ubicación no ocupada de la región.

Por ello, la promesa realizada por Angélica Palomino es poco factible de realizarse – tal y como ella lo está proponiendo – y, por lo tanto, termina siendo ENGAÑOSA.

Similitud con el caso de Cesamica

Un caso similar de conflicto entre entidades públicas ocurrió en el 2019, cuando la Dirección Regional de Salud solicitó a la Beneficencia Pública de Piura, institución que pertenece al Mimp, que le permitiera reconstruir la infraestructura del Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica), hospital que se encontraba en instalaciones cuyo dueño era la Beneficencia. Esta se negó y, finalmente, el nuevo Cesamica continúa construyéndose en la urbanización Cossío del Pomar, también en Castilla.