Una de las tantas cosas que se han hecho más visibles durante la pandemia han sido los juegos en línea. Tanto como los e-sports y los videojuegos han tenido un incremento sustancial dentro de la industria. La proliferación de la plataforma Twitch es un claro ejemplo del apogeo de este sector. Pero alrededor de los juegos en línea hay muchas dudas como ¿Cuál es la diferencia entre un e-sport y un videojuego? O ¿Jugar Call of Dutty con mis amigos me hace un gamer? O ¿Cómo se ha desarrollado el sector de los juegos on-line en el Perú?

¿Qué es un e-sport y cuál es su diferencia con los videojuegos?

La traducción literal de “e-sport” es deporte electrónico. La «e» comprende una abreviatura del vocablo «electronic» (o electrónico), y sport significa deporte en español. Pero hasta ahí, se puede decir que los juegos en línea tienen las mismas características. Sin embargo, los profesionales de los e-sports compiten por un premio bajo la expectación de un número elevado de usuarios, mientras que los jugadores de videojuegos o “gamers” lo hacen por simple entretenimiento.
Es cierto que existen videojuegos donde se puede competir, pero son competiciones no oficiales, los gamers más famosos pueden seguirse por plataformas como Twitch. Aquí te mostramos más diferencias.

Pros y contras de los videojuegos

Descubre los pros y contras de los videojuegos con nuestro podcast de Enfoque Directo en Spotify.

Covid-19 y el gaming

La pandemia afectó a muchos sectores, incluyendo al tecnológico y los videojuegos forman parte de este. En el continente asiático más de un gamer no pudo comprar el Nintendo Switch; el coronavirus retrasó la salida de The Last of Us, que parecía proclamarse como el juego del año, y se aplazó el segundo evento más importante del juego League of Legends: el Mid Season Invitational.

Los torneos más importantes fueron suspendidos o quedaron en espera, sin embargo, los e-sports demostraron su habilidad para adaptarse durante la etapa de aislamiento social y la COVID-19 se convirtió en una oportunidad que les permitió demostrar su potencial frente a los deportes presenciales, a pesar de las limitaciones.

Los torneos regionales como Counter Strike también han logrado notoriedad y los juegos de consola como FIFA 20 y PES 2020 en eFootball están apostando por los torneos online. Se considera que los streamers o creadores de contenido han sido los más beneficiados, porque se potenció el consumo de muchas actividades en línea como los videojuegos online y las retransmisiones en directo. Este contexto ha marcado un antes y un depués en este sector, no obstante, han logrado adaptarse a una propuesta 100% virtual.

Gaming en el Perú

El sector del gaming en el Perú ha crecido bastante en el país. Un dato alentador para la industria es que la población online ha crecido a 19.72 millones personas en el 2020, según datos de la APDEV (Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos). Además, según Data Reportal hay 24 millones de usuarios de internet en el país en 2020. En esta asociación, la APDEV también confirmó que los players –personas que juegan videojuegos y e-sports- crecieron de 9.6 millones en el 2018 a 11.27 millones en el 2020.

De la misma forma, el sector de la población peruana que juega constantemente suelen ser las personas con estudios profesionales en un 38.7% de incidencia en los videojuegos, mientras que los estudiantes universitarios ocupan el segundo lugar con un 37.1%. Por otro lado, en el Perú hay más de un millón de viewers —audiencia visual— con un total de 479 mil participantes, que ven las competiciones.