La digitalización y el comercio online se han vuelto pilares de la gestión empresarial. La Cámara Peruana de Comercio Electrónico informó que el e-commerce (comercio electrónico) generó casi 10 millones de dólares en ingresos al PBI, y espera que a fines de 2022 los ingresos alcancen los 14 millones.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial del Perú (IEDEP), el país tiene más de dos millones de microempresas, que a su vez constituyen el 94% de los ingresos empresariales al PBI. Dentro del sector, el segmento del e-commerce representa el 15% de las empresas, y se ha disparado en los últimos dos años con un crecimiento sin precedentes: el 30% de los peruanos gasta un promedio de s/.250 y s/.500 al mes en compras por internet.

Lamentablemente, cifras del IEDEP también indican que apenas el 33% de los emprendimientos de e-commerce del Perú son formales.

Fuente: Instituto de Economía y desarrollo Empresarial del Perú | Por: Paula Riolo

¿Por qué formalizar tu emprendimiento e-commerce?

“La presencia que tienen los emprendimientos virtuales actualmente es enorme, pero hay bastante desconocimiento en cuanto a los procedimientos para el registro formal de una empresa. Los emprendimientos electrónicos mueven increíblemente la economía, pero sin formalización se pierden muchos beneficios, como los seguros o tener una planilla”, comenta Susan Escalante, directora de la consultora Mi Empresa Propia.

En ese sentido, Escalante nos comenta que, aunque puede ser un trámite un poco tedioso, la realidad es que los beneficios de formalizar son mayores a los que puede brindar permanecer en informalidad, como tener acceso a seguros médicos, gratificaciones, CTS y seguridad laboral.

Fuente: El Peruano

¿Qué pasos se deben seguir para formalizar un emprendimiento?

Fuente: Susan Escalante, directora de Mi Empresa Propia/ Infografía: Paula Riolo

Susan ha resumido el proceso de formalización en 7 pasos:

 1. Evaluar el tipo de negocio

Para formalizar, primero se debe evaluar el tipo de negocio que se desea crear, así como el capital inicial y financiamiento.

Con esa información, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) pedirá definir si la actividad empresarial se desarrollará como persona individual o sociedad, ya sea como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) o como uno de los tipos societarios regulados en la Ley general de Sociedades (Sociedad Anónima, de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Anónima Abierta, etc.

2. Búsqueda y reserva de nombre

Durante la calificación de la Reserva de Nombre, el Registrador Público verifica si existe alguna igualdad o coincidencia con otro nombre, denominación, completa o abreviada, o razón social solicitados antes.

3. Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta)

Es un documento en el cual los miembros de una sociedad manifiestan su voluntad de constituir una empresa y en donde señalan todos los acuerdos respectivos.

4. Abono de capital y bienes

Para constituir una empresa, es necesario aportar una cantidad de dinero o bienes (inmuebles o muebles) que se acreditarán en un documento emitido por un banco, para tener un registro de valorización.

5. Elaboración de Escritura Pública

Una vez redactado el Acto Constitutivo, es necesario llevarlo a una notaría para que un notario público lo revise y eleve a Escritura Pública.

6. Inscripción en Registros Públicos

Una vez obtenida la Escritura Pública, es necesario llevarla a la Sunarp para realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos. Este procedimiento normalmente es realizado por el notario.

7. Inscripción al RUC para Persona Jurídica

El RUC es un registro de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y lleva la información del contribuyente (persona, empresa o entidad). Este número es único y consta de 11 dígitos.

Siguiendo estos pasos, tu emprendimiento e-commerce será formal y legal en alrededor de 7 días, que es el tiempo referencial de procesamiento de la Sunarp. Así mismo, puedes revisar una explicación mucho más detallada de este proceso en esta cartilla de la Sunat.