El sondeo realizado por el medio digital universitario Enfoque Directo recoge los intereses y costumbres de 335 jóvenes en torno al consumo de productos periodísticos.

El sondeo realizado por alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP), en el marco de la asignatura “Proyectos Periodísticos de Convergencia”; indicó que la mayoría de jóvenes piuranos entre los 18 y 34 años prioriza, al momento de recibir información, los temas relacionados con la cultura, la salud y la política (80,6%). Además, manifestaron interés por temas relacionados a la educación (15%) y la economía (11%).

Por otro lado, el estudio también revela que un 28% de los sondeados prefiere informarse a través de la red social Facebook. Le sigue Instagram, con un 20%, WhatsApp con un 14% y Twitter con un 13%. Es importante tener en cuenta que este tipo de aplicaciones son las principales fuentes de información falsa o engañosa en el país y el mundo, según el último informe del Instituto Reuters.

Cabe destacar que el sondeo estuvo dirigido a jóvenes de toda la región. El 85% de los participantes radica en la provincia de Piura, mientras que un 9% reside en Sullana. El 6% restante corresponde a las demás provincias.

Contenido positivo

En cuanto al cubrimiento periodístico que se viene realizando tras la aparición de la pandemia, uno de los sondeados opina que:

“ (…) hay muchas noticias que son tristes y desgarradoras, pero estoy seguro que el mundo no es tan malo”.

La ansiedad y el estrés, producto de la crisis económica, sanitaria y social que afronta el país, se ve agudizado por el reporte constante de noticias que poseen un matiz negativo.

En esa línea, otra declaración resalta la necesidad de “noticias positivas que den paz mental”. La frase deja en evidencia que parte de los sondeados considera necesaria la existencia de un medio que proporcione productos periodísticos que transmitan historias esperanzadoras.

Asimismo, la investigación reflejó el creciente interés de los jóvenes en ofertas laborales y en información relacionada con el emprendimiento. Al respecto, un participante del sondeo señaló:

“Debido a la coyuntura actual de la región, especialmente en Piura, la formación de negocios digitales está en aumento, por lo tanto, es importante conocer las herramientas para poder formar una empresa desde cero, y sobre todo siguiendo un protocolo de formalización del mismo” se afirma en una de las respuestas.

Una de las razones que motiva dicho interés es el deseo de obtener nuevas fuentes de ingresos, por medio de la innovación, para enfrentar la inestabilidad económica producto de la pandemia de la COVID-19.

Así también, los jóvenes piuranos desean recibir capacitaciones en torno al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los participantes explican que este contenido les permitiría educarse, mejorar habilidades atractivas en el mundo laboral y/o dar a conocer sus emprendimientos. En ese sentido, un sondeado manifestó lo siguiente:

“(…) Necesitamos una constante capacitación para adquirir conocimientos de acuerdo al avance tecnológico y profesional.”

Desconfianza

El estudio también deja en evidencia la preocupación de los participantes por la calidad de las informaciones periodísticas. Cabe destacar que algunas de las respuesta demandan la producción de “noticias reales”, a la vez que expresan desconfianza con respecto a la relación entre el Estado y el periodismo nacional.

Los jóvenes lectores expresan disconformidad en relación a los medios tradicionales, inclinándose por iniciativas periodísticas que brinden información clara y contrastada.

“ (…) siento que la prensa actual (latina entre otras), no informan de manera real lo que sucede en el país. En fin, espero que la prensa en el país se dedique a informar con veracidad, y las próximas generaciones de periodistas, comunicadores, no se presten de mermeleros.”

Los jóvenes piuranos buscan contenidos periodísticos contrastados, utilitarios y alentadores, asimismo desean acceder a iniciativas regionales adaptadas a las nuevas tecnologías. Estas necesidades, si bien existían antes de la pandemia , ahora se han vuelto mucho más evidentes, en un contexto donde los ciudadanos están mucho más interesados en mantenerse informados y evitar las fake news.

Además, el periodismo actual no solo debe tener en cuenta los hábitos de consumo de esta generación, la cual se mueve con comodidad en el mundo digital y busca nuevas alternativas a los medios tradicionales peruanos, sino también conocer las problemáticas que enfrentan y el contenido que les resulta de interés.