En el 2020, el sector artesanal de Catacaos fue uno de los más afectados por la pandemia de la Covid-19. Poco a poco, con el paso del tiempo y la reactivación económica, han empezado el camino de «regreso a la normalidad». Sin embargo, en el contexto actual, con la subida del dólar y el cambio de los precios del oro y la plata, la situación sigue siendo compleja.

El dólar y su influencia

Para el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, uno de los factores principales por los que sube el dólar en el Perú, es la incertidumbre política, social e institucional del país.

Asimismo, según el último reporte de inflación del Banco de Reserva del Perú (BCR), “la volatilidad del tipo de cambio presenta, desde abril de 2021, uno de los niveles más altos desde la crisis financiera internacional de 2008, lo que fue motivado principalmente por la incertidumbre electoral”. Su aumento de valor también se debe a los cambios en el mercado internacional.

Este viernes 10 de septiembre, el precio del dólar cerró en 4,1030 soles y reportó un avance de 13,37%, según el Banco de Reserva del Perú. La subida de la divisa estadounidense afecta a una gran parte de sectores. Entre las materias primas afectadas, se encuentra el oro y la plata. Principales insumos para la creación de joyería e incluso artesanía en el sector artesanal de Catacaos.

Catacaos: un sector que poco a poco sale de la crisis

El sector artesanal en Catacaos ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Según una entrevista realizada por Enfoque Directo al presidente de la Cámara de Comercio y Producción (Camco) de Piura, Javier Bereche Álvarez, el sector artesanal representa el 30 % de la actividad turística de Catacaos. Como ejemplo, antes de la pandemia, en Semana Santa se inyectaba hasta 3 millones de soles a la económica del distrito.

Asimismo, Bereche Álvarez explicó que Catacaos hasta el 2020, tenía posibilidades de consolidarse en el mercado nacional e internacional. En este último, por su “importante evolución el sombrero de paja, filigrana de oro y plata, muebles y accesorios que producen”.

Sin embargo, el sector no se ha recuperado del todo. Por la situación del mercado mundial, la plata sumaba un 1.7% a US$ 23.40 la onza. El precio del oro también ha subido un 0.5% a US$ 1,789.20 la onza.

En la realidad local, se pueden percibir estos cambios. Betty Pacherre, quien es vendedora en Joyería Yolis, comentó que en su caso “ahora el gramo de oro cuesta 210 soles y antes costaba 180 soles. EL material antes lo comprábamos a 148 soles y ahora está 170 soles.”. La subida del oro y la plata, sobre todo, en este marco de pandemia ha sacado de su zona de confort a muchos joyeros.

Betty recuerda que cuando comenzó el Estado de Emergencia se vivió una incertidumbre total en el sector artesanal:

“Nos afectó de una manera económica, no trabajamos, cerraron galerías, el comercio se cerró por completo. Mucha gente que vive del día a día perdió su negocio en joyería, en cerámica, en lo que es paja. Lamentablemente se vivió una situación donde la gente se desesperaba porque querían salir a mover su negocio. Lo único que nos quedo era esperar”.

¿Cómo impactó el alza del dólar en los joyeros y artesanos de Catacaos?

Según las manifestaciones del director del CITE Joyería, Henry Silva, el impacto generado por el alza del dólar le ha afectado a los joyeros y artesanos en el precio de su materia prima. «Si el artesano antes compraba la materia prima (plata) a 2 soles, ahora está 3.30 soles.» indicó.

Asimismo, Henry Silva, sostuvo que el sector más afectado a causa del alza del dólar es el artesano, ya que este vive del día a día. Este fue el detonante que se sumó a estragos que ha dejado la pandemia del covid-19, donde fallecieron muchos trabajadores de este ámbito. 

Resiliencia: la tecnología un aliado

Poco a poco, la economía se reactiva y van mejorando. A pesar de la subida en los precios de los materiales, los negocios de joyería siguen manteniendo la esperanza y su ritmo económico empieza a recuperarse. “La subida del dólar ha afectado a los compradores. Sí se bajó la venta en el oro, en la plata, pero ahora a medida que pasan los días, la gente ha empezado a “invertir” en el oro. Están volviendo a empezar a compra cadenas, sortijas”, comenta Betty sobre su situación actual.

Las cuarentenas a causa de la pandemia generó muchas pérdidas económicas en las empresas y microempresas. Sin embargo, según manifiesta Victor Yarlequé, dueño de la joyería Yares Joyeros: «las redes sociales son un medio beneficioso para poder negociar, como es caso de Facebook, WhatsApp, Instagram. Si bien no hemos tenido las ventas al exterior como lo hacíamos normalmente, pero hemos logrado mantenernos».

¿Cómo salir de la crisis?

Con respecto a cuál sería la solución para fortalecer este sector y enfrentar esta crisis, Victor Yarlequé, propuso lo siguiente:

«Quizá deberíamos empezar por reactivar algunos eventos feriales, con los debidos protocolos de seguridad, así las personas puedan venir y al menos adquirir algo de los productos que se hacen aquí en Catacaos»

Asimismo añadió, que estos eventos les permitiría a los joyeros volver a sus actividades, ya que muchos tuvieron que dejar su trabajo por la falta de demanda y buscar otra forma de generar ingresos. Actualmente, Victor Yarlequé, solo se encuentra a la espera de personas que compren sus productos por medio de ventas en redes sociales. Sin embargo, este no es el caso de la mayoría, quienes no cuentan con la tecnología necesaria.