El uso de bicicletas se ha incrementado considerablemente en el Perú, pues los ciudadanos han optado por este medio de transporte como una medida para protegerse de la Covid-19 y cuidar el medio ambiente. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que habrá una ley para los ciclistas.

El MTC indicó en marzo de 2022 entrará en vigencia la Ley N° 30936, la cual regula que la bicicleta es un medio de transporte sostenible. Asimismo, esta ley establece los derechos y multas a los que serán sometidos aquellos ciclistas y conductores que no cumplan con la normativa.

¿Cuáles serán mis derechos como ciclista?

Si eres ciclista debes saber que la Ley N° 30936 velará por el respeto y seguridad al momento de transitar en bicicleta por las vías públicas del país. Asimismo, el Estado dispondrá de vías de circulación preferente para ciclistas.

Además, todo ciclista debe saber que el Estado establece el uso gratuito de estacionamientos públicos para bicicletas y se asegura para que estos espacios sean suficientes en el país. Por último, la ley indica que los conductores de bicicleta tendrán un horario preferente en la zona urbana.

¿Cuáles serán las multas para los conductores de bicicleta?

Las multas para los ciclistas serán de diversos tipos, estas variarán según la infracción del conductor. La Ley N° 30936 establece que habrán citas con un costo equivalente desde el 0.5% hasta el 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Aquí alguna de ellas.

Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones // Realizado por Deris Periche.

Recomendaciones para el ciclista

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó que todo ciclista debería portar casco; si bien es cierto, su uso no es obligatorio ni está sujeto a multa, pero este servirá para brindar mayor seguridad. Asimismo, las luces en la bicicleta también son importantes, pues permitirá hacerse visible en la vía.

Otra de las obligaciones del ciclista es aprender las señales que deberá aplicar en las vías de tránsito. Estas no están sujetas a multa, pero deben asumirse como un compromiso para conducir bicicleta. Algunas de ellas son:

  • Colocar el brazo izquierdo en forma de L con la mano hacia arriba para girar a la derecha.
  • Colocar el brazo izquierdo estirado a la izquierda a la altura del hombro para girar a la izquierda.
  • Si no hay ciclo vía deberás transitar a un costado del carril. Evitar ir entre los automóviles.
  • No manejar en contra del tráfico.
  • Respetar los semáforos y las señales de tránsito.
Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones //Realizado por Deris Periche.

Además, todo ciclista debe recordar que el peatón es la prioridad en la vía, por ello, se recomienda medir la velocidad con la que transita. Cabe resaltar que los ciclistas que sean multados de acuerdo con la Ley 30936 deberán asistir, obligatoriamente, al “Curso de Educación Vial”.