La semana de la Facultad de Comunicación inició con el coloquio «Creatividad, estrategia e innovación en el nuevo ecosistema de comunicación, una mirada profesional». Este tertulia estuvo a cargo de tres alumnas, cada una representaba a su licenciatura, y explicaron cómo se está innovando en su rama en la actualidad.

Innovación en Comunicación Audiovisual

Natalí Agapito, alumna de Comunicación Audiovisual, explicó en el coloquio que este sector se encuentra en un cambio con la llegada de la pandemia. Ello se debe a que el mundo se ha vuelto cada vez más digital, y con ello la comunicación audiovisual ha evolucionado rápidamente, pues se ha reconfigurado la forma en que, se elaboran, distribuyen y consumen los contenidos audiovisuales.

Y así, estamos en un nuevo ecosistema de comunicación que ofrece diversas oportunidades, pero que a su vez plantea retos, en particular la necesidad de que los profesionales desarrollen nuevas competencias digitales para mejorar la calidad de los contenidos y aumentar las audiencias.

La estudiante brindó el ejemplo de la película Host (2020), dirigida por Rob Savage. Esta producción fue realizada en pandemia a través de la plataforma de reuniones virtuales, Zoom. «Se trató de una propuesta innovadora para todo el campo audiovisual», declaró Agapito.

Comunicaciones de Marketing

Aisa Serrano, alumna de octavo ciclo de Comunicaciones de Marketing, inició su exposición explicando que ahora las empresas deben identificar los riesgos antes, durante y después. Sin embargo, nunca estuvieron preparadas antes de la pandemia.

Asimismo, aseguró que cuanto más incierto parece ser el mundo, más importante es que las empresas estén preparadas para el futuro. Por ello, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Escuchar a los trabajadores respalda la estrategia de la empresa

    En este punto hizo hincapié en que la empresa debe transmitir la estrategia a sus trabajadores para que estos tengan ideas más innovadoras.

  2. Cambiar una mirada cortoplacista a una mirada a futuro

    Aquí recordó el grave error que cometió Cineplanet cuando despidió a sus trabajadores en la pandemia. Y puso el ejemplo de la panadería ‘San Antonio’, la cual supo cuidar a sus colaboradores, ya que ellos ayudaron a sacar adelante a la empresa.

  3. La innovación es ejercicio constante

    El potencial de una empresa son los trabajadores, por ende, ellos deben formar parte y aportar en la estrategia de una compañía.

  4. Pasar de las cifras a la acción

    En este último paso, Aissa sostiene que las empresas no deben enfocarse solo en las ganancias que se han obtenido, sino que también deben ver la conexión con sus públicos y el fortalecimiento de los niveles de confianza.

El nuevo ecosistema de Periodismo

La alumna de décimo ciclo de Periodismo, Nicole Regalado, estuvo a cargo del cierre del coloquio. Ella sostuvo que la palabra “innovación” tal vez sea la que defina mejor lo que está sucediendo en el periodismo en los últimos años.

Según la Fundación Gabo existen una serie de formatos innovadores en el periodismo entre los que se encuentran: robot journalism, data y visualización, cómic, gaming, periodismo inmersivo y periodismo participativo.

Estas son algunas de las estrategias que resalta la alumna de periodismos sobre los medios de comunicación que actualmente están poniendo en práctica para innovar en la producción de contenido informativo.

Asimismo, dio como ejemplos las experiencias de medios nacionales como Andina, Convoca y Salud con Lupa, los mismos que se han adaptado al nuevo entorno digital del periodismo y decidieron innovar a través de nuevos formatos multimedia, modelos de suscripción e incorporando el fact checking como parte de su cobertura diaria.