Rayos UV

En el último pronóstico, realizado el pasado 13 de noviembre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dio a conocer a través de su página web que los niveles de rayos UV en Piura, Talara, Paita, Sullana y Sechura eran de 12; en Chulucanas, 13, y en Ayabaca y Huancabamba, 14. Estos valores se consideran, según la escala del Senhami, como extremadamente altos.

En una ciudad donde el sol suele ser el protagonista, como lo es Piura, este hecho representa un peligro para la salud de los piuranos, ya que la exposición continua a niveles altos de radiación solar sin protección puede desencadenar enfermedades a la piel y los ojos. Por tal motivo, es de gran importancia tomar mayores precauciones sobre el cuidado de la piel.

Incremento de radiación UV

En octubre de este 2022, el Senamhi informó el incremento de radiación UV en todo el Perú durante la temporada de primavera. En la costa norte, se preveía que los niveles mensuales promedios estarían entre los 8 y 10, valores que se consideran muy altos.

Sobre ello, el ingeniero meteorólogo, Matt Nieto, indicó que en la climatología de la radiación UV ya es normal presentar valores extremadamente altos y que durante verano (del 21 de diciembre al 20 de marzo), estos tienden a ser más altos. Por ese motivo, según Nieto, hay una tendencia de aumento desde la primavera.

Radiación UV
Fuente: Senamhi / Infografía: Mariana Rueda Vidarte

Según el Senamhi, existen tres tipos de radiación ultravioleta (UV): UVA, UVB Y UBC. La primera llega en mayor cantidad a la superficie y son causantes del bronceado de la piel y del envejecimiento prematuro. Por su parte, la segunda denominada radiación ultravioleta tipo B (UVB) causa daños en la piel como enrojecimiento, aparición de manchas y, durante una exposición continua, cáncer de piel. La radiación ultravioleta tipo C (UVC) es absorbida por la capa de ozono. En caso de llegar a la superficie de la tierra sería perjudicial para los seres vivos

El médico dermatólogo, César Quispe Vidal Arellano, un paciente sin ningún tipo de protección en un índice de radiación de UV de un nivel de 3 a 5, considerado un valor de riesgo moderado, puede causar un daño permanente a la piel.

Nuestro país, y sobre todo Piura, al estar muy cerca a la línea ecuatorial, cuenta con mayores niveles de radiación solar. Es por ello que resulta fundamental contar con adecuada protección para cuidar la piel.

¿Cuáles son los peligros a la exposición de rayos UV?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la constante exposición al sol sin protección puede traer como consecuencia enfermedades a los pacientes. Si bien los rayos ultravioleta son fuente de vitamina D para el cuerpo, recibir un exceso de estos rayos puede causar problemas serios que pueden derivar, en el peor de los casos, a un cáncer de piel.

Según la OMS, a la larga, recibir grandes cantidades de rayos de UV, puede traer consigo efectos agudos como quemaduras solares, daños en el ADN y reacciones fotoalérgicas. En casos crónicos pueden aparecer tumores malignos en la piel de los pacientes, padecer de envejecimiento prematuro y disminución en la cicatrización de heridas. A largo plazo, pueden aparecer carcinomas basocelulares, un tipo de cáncer que se desarrolla de manera lenta en el cuerpo.

“Hoy en día una persona se pone al sol sin protección solar entre las 10 y mediodía, dos horas, ahora no se va a broncear, sino se va a quemar”, aseguró Quispe Vidal Arellano.

Envejecimiento prematuro

Una constante exposición a los rayos del sol es la principal causa del envejecimiento de la piel. Según la doctora Thomas, a largo plazo la radiación UV daña el ADN celular y provoca que la piel pierda su elasticidad. Esto trae consigo la aparición de manchas, arrugas y tumores benignos.

La especialista asegura que la radiación solar “altera el sistema inmunológico de la piel e impide que células se reparen”, mencionó.

Si bien a corto plazo, los efectos imediatos son quemaduras solares y el conocido “bronceado”, el daño solar llega a ser acumulativo y, como menciona Thomas, “el sol pasa la factura luego de varios años”.

Cáncer de piel

La enfermedad se origina por el desarrollo de células anómalas en la piel que producen daños severos en el ADN.  Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), la mayoría de casos de cáncer de piel son originados por la exposición excesiva de rayos UV y en menor medida, por una herencia genética y el uso de cámaras bronceadoras. El CDC ubica al cáncer de piel como el cuarto tipo de cáncer más frecuente en la región norte del Perú, una zona con un alto grado de radiación de rayos ultravioletas.

Melanomas

Si bien algunos de los lunares o manchas en la piel pueden ser benignos, los lunares adquiridos por la exposición al sol no llegan a serlo. Según el Ministerio de Salud (Minsa), cada año se diagnostican 1300 nuevos casos de cáncer de piel tipo melanoma, un tipo de cáncer peligroso que se produce cuando las células (melanocitos) encargadas de pigmentar la piel, experimentan alteraciones e inician un crecimiento descontrolado. Uno de los principales factores es que contribuyen a la aparición de esta enfermedad es la prolongada exposición a los rayos UV.

Los melanomas aparecen en forma lunares irregulares, una manera de identificarlo será a través del examen ABCDE. Se trata de una revisión en la que se toman en cuenta aspectos como la asimetría, los bordes, el color, el diámetro y la evolución del lunar.

Rayos UV
Infografía: Mariana Rueda Vidarte

Mitos sobre el cuidado de piel 

  • El bronceado no es riesgoso. Falso. Según la OMS, el bronceado es una forma de defensa del cuerpo ante los daños ocasionados por la exposición de los rayos UV. Además de ello, el bronceado continuo puede causar envejecimiento prematuro y en el peor de los casos, cáncer a la piel.
  • Un protector solar con SFP de 100 protege aún más a la piel. Falso. La dermatóloga Elizabeth Thomas, asegura que los protectores solares de 50 o 100 sfp protegen de igual manera de los rayos UV. Lo importante, según la especialista es utilizar un producto mayor a 30 sfp.
  • El bloqueador solar debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol. Verdadero. La protección solar debe hacerse con anterioridad. La exposición al sol inmediata luego de haberse aplicado el bloqueador solar, no protegerá la piel de los rayos UV.
  • No es necesario protección solar en un día nublado o frío. Falso. Si bien no hace calor de la misma intensidad y las nubes tienen a bloquear la radiación infrarroja, la radiación ultra violeta seguirá presente, por lo que es necesario aplicarse protección solar.
  • Caminar o reposar sobre la sombra no garantiza una total protección para la piel. Falso. La sombra o los lugares techados no sustituyen el protector solar. Si bien pueden ayudar a que haya menos daños a la piel, es necesario complementar esta acción con el uso de bloqueador, gorros, lentes de sol y ropa que cubra la mayoría de las zonas de la piel.

¿Cómo protegernos del los rayos UV?

Uso de bloqueador solar

Frente a los altos índices de radiación en Piura, resulta fundamental el uso de bloqueador solar a diario. Este recurso no solo ayuda a evitar quemaduras o el popular “bronceado”, sino que a la larga puede representar un escudo protector para enfermedades graves a la piel y el envejecimiento prematuro.

Los bloqueadores solares son productos que contienen componentes que actúan como barrera protectora ante los rayos UV. Según el Minsa, los protectores solares constituyen una “defensa de primera línea”, todo ello siempre y cuando reúnan las características necesarias que aseguren su eficacia y calidad.

Con respecto a las características básicas que debe contar un protector solar, la dermatóloga Enoelia Moscol aseguró que estos productos deben contar con un amplio espectro. Esto quiere decir que los bloqueadores deben proteger contra los diferentes tipos de radiación como la UVB y la UVA.  Además de ello, mencionó que deben contar con un factor de protección solar (SFP) por encima de 30, como 50 o +50, que son los niveles que garantizan una mayor protección a la piel.

Radiación UV
Infografía: Mariana Rueda Vidarte

¿Cómo y cuándo aplicarlo?

El uso del bloqueador solar debe ser diario y se debe aplicar las cantidades correctas para un adecuado cuidado. El especialista César Quispe, menciona que para el rostro deben emplearse una porción de dos dedos (el índice y el anular) cubiertos de crema.

En cuanto a la cantidad empleada para cuerpo, la doctora Elizabet Thomas afirmó que serán necesarios 30 mil, lo que equivale aproximadamente a dos cucharas de bloqueador solar.

Este recurso debe aplicarse nuevamente cada 2 o 3 horas todos los días independientemente que el clima esté frío o nublado.

“Por más que esté nublado, esté lloviendo, esté nevando, de las 7 a 5 p.m. el sol está ahí emitiendo radiación”, aseguró Quispe.

Radiación UV
Infografía: Mariana Rueda Vidarte

Otros cuidados

Para el cuidado de la piel, la dermatóloga Thomas recomienda utilizar ropa con protección UPF (Ultraviolet Protection Factor) que bloquean una cantidad de radiación. En caso de no contar con este tipo de prendas, recomienda utilizar piezas de color con al menos un 20% de poliéster, material que puede ayudar a reducir los daños de rayos UV.

La especialista Enoelia Moscol recomienda en lo posible, no exponerse al sol durante las 10 a.m. a 4p.m., horarios en los que hay mayor cantidad de radiación. Asimismo, indicó que es importante, aparte del uso de bloqueador, cubrir la piel con camisas manga largas,  emplear sombreros de ala ancha, sombrillas y lentes de sol para proteger los ojos.