Muchos de estos empresarios cataquenses tuvieron que dedicarse a otras actividades por la falta de apoyo de los gobiernos.

Los artesanos de Catacaos han podido reactivar sus actividades económicas con dos ferias virtuales, realizadas el 15 de agosto y 26 de setiembre. Estas, fueron iniciativas de Víctor Yarlequé Espinoza (52 años), con la finalidad de ayudar a sus compañeros a tener un sustento económico.

“No me puedo quedar callado,  me preocupan los demás artesanos, especialmente mis compañeros de Catacaos”

Víctor Yarlequé , organizador de la feria virtual.

Victor es un artista que se dedica a la filigrana, y organizó las ferias con el objetivo de vender, sin embargo, los artesanos han conseguido expandir su marca, obteniendo  contactos y pactando la venta de algunos productos. Las entidades que más han comprando han sido empresas grandes, requiriendo productos como ollas, vasijas y bisutería. 

Víctor Yarlequé Espinoza, artista de Catacaos.

Instituciones como Angel Films, Creaturismo y Tondero Piuranidad; también se sumaron a la causa para organizar el evento. Mientras que El Ministerio de Cultura,  la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, y algunos medios de comunicación de Catacaos, como Catacaos al Día TV apoyaron con la transmisión del evento vía Facebook.

Por otra parte, los artesanos se sienten olvidados por sus gobiernos distritales, regionales y nacionales por la falta de apoyo que se les da al artesano piurano. Ellos no han podido acceder a los bonos que han destinado para este sector porque no cumplen los requisitos.

José Sullón, miembro de la Asociación de Artesanos de Catacaos (ASARCAT) y ganador del Concurso nacional Patronato de Plata del Perú en 2016, ha tenido que trabajar en la limpieza de los drenes y ha vendido su moto para solventar sus deudas. José dice que si hubiera accedido al bono, no hubiera tenido que recurrir a esas acciones.

José Sullón, miembro de la Asociación de Artesanos de Catacaos (ASARCAT).

“Nos falta orientación por parte de los gobiernos para darnos facilidades con el bono. Además, todos los artesanos no acceden al bono de Reactiva Perú ¡Hay requisitos que nos impiden acceder!”

José Sullón, miembro de la Asociación de Artesanos de Catacaos (ASARCAT).

Aún con la ausencia de las municipalidades y gobiernos regionales, los artesanos ya planean una tercera feria virtual entre el 14 y 21 de diciembre, unos días antes de Navidad, por lo que los artesanos todavía tienen otra oportunidad para vender su arte.