Martín Tocto Benites y Betsabé Saavedra Obando son dos alumnos de último año de la licenciatura de Periodismo en la Universidad de Piura. Ambos brindaron sus testimonios a O Estado de São Paulo, también conocido como Estadão, uno de los periódicos más importantes de Brasil.

El reportaje «Voces de América», se basa en la situación de los jóvenes latinoamericanos durante la pandemia del coronavirus. En ello se tratan temas como perspectivas en el mercado laboral, planes a futuro, efectos de la pandemia en el país de residencia y la actuación de las autoridades respecto a la situación que cada país vive.

Para Martín, la pandemia cambió mucho sus planes a futuro, pues esta provocó que la situación en el mercado laboral no sea favorable para quien busca establecerse en un buen empleo.

«Yo tenía planeado acabar con mis prácticas preprofesionales para poder buscar un trabajo que me genere ingresos. Sin embargo, debido a la pandemia, eso no será posible», comenta.

En el caso de Betsabé, refiere que, en el comienzo de la pandemia , las autoridades peruanas se tomaron muy en serio la situación, actuaron rápido y dieron soluciones. Sin embargo, con el pasar de los días, se reveló que muchas personas no habían recibido la ayuda otorgada por el Gobierno de Perú.

«Para mí una palabra que describiría el 2020 sería conciencia, mucha conciencia», relexiona.

En este trabajo participaron 30 jóvenes de diversos países de América Latina: Brasil, Perú, Puerto Rico, Paraguay, México, Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina, Ecuador, Honduras y Chile.

El reportaje completo puede ser leído en el siguiente enlace.