Alexandre de Maio es un periodista e ilustrador de cómic brasileño, quien cuenta en su haber con 50 historias en cómic ya publicadas. También es uno de los pioneros de este nuevo formato de periodismo en Brasil habiendo realizado importantes colaboraciones para los principales diarios de São Paulo como O Estado de S. Paulo, Folha de S. Paulo y Veja.

En el marco del seminario web: “Nuevos formatos en Periodismo: el reportaje en versión cómic”, realizado el 19 de junio por video conferencia desde São Paulo y dirigido a los alumnos de la licenciatura de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP), Alexandre de Maio refiere que el periodismo en cómic permite contar las historias de manera más humana.

Alexandre de Maio es un periodista e ilustrador de cómic brasileño, quien cuenta en su haber con 50 historias en cómic ya publicadas. También es uno de los pioneros de esta nueva manera de contar la realidad en Brasil habiendo realizado importantes colaboraciones para los principales diarios de São Paulo como O Estado de S. Paulo, Folha de S. Paulo y Veja.

El Periodismo en cómic en Brasil, durante los últimos años, ha ganado bastante popularidad en los medios y ha logrado captar su atención. Sin embargo, aún se sigue asociando a este tipo de ilustraciones como un canal para transmitir historias de entretenimiento y no de investigación.

Alexandre de Maio comenzó su trabajo en Periodismo en cómic a comienzos del año 2000, en su ciudad natal, São Paulo. De Maio busca crear historias en cómic para llamar la atención de las autoridades sobre temas sociales (derechos humanos, pobreza, desigualdad social, violencia, entre otros).

En 2013, ello lo llevó a ganar el Premio Tim Lopes de Periodismo de Investigación, por el reportaje ‘Meninas em Jogo’, historia sobre la explotación sexual infantil en Fortaleza, el nordeste de Brasil. Este reportaje le otorgó reconocimiento en el ámbito mundial.

De Maio recomienda a quien desee especializarse en este nuevo formato de comunicación, que deben leer historias tipo cómic para educar la mirada y enfocarse en ello. Esto debido a que el proceso para elaborar estos reportajes es muy parecido a lo tradicional, además consta de dos etapas: La primera etapa consiste en elaborar un texto, y, la segunda, en adaptar este texto para el cómic. “Esto es muy parecido a los guiones que realizan en el cine, combino el texto con imágenes», señala.