Mural en honor a Mery Lucía pintado en un parque en el centro de Sechura. / Foto: Nicole Regalado.

Por Gabriel Naquiche, Nicole Regalado y Paula Riolo

Piura es la segunda región más poblada del Perú y la cuarta en la lista de regiones con más accidentes. Según el Observatorio de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes, en el 2021 fallecieron 175 personas a causa de accidentes de tránsito, de las cuales dos de cada diez fueron peatones. Mery Lucía Querevalú Eche tenía 17 años en el 2020 cuando fue atropellada y falleció en el accidente en el que está involucrado el presunto responsable Renzo Pazo Pazo. Hoy, su familia tiene dos años pidiendo justicia, pues sostiene que el joven estaba ebrio.

Desde su fallecimiento, la familia de Mery no descansa. Hasta ahora han organizado doce marchas en Sechura. En enero del 2021 llegaron hasta el Poder Judicial en Lima para pedir que se aceleren las investigaciones. No se rendirán hasta que se haga justicia.

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Accidentes de tránsito en Piura

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reportó que hasta setiembre del 2022 hubo 2,286 casos de accidentes de tránsito en la región de Piura. La mitad de ellos fueron ocasionados por exceso de velocidad (33%) y la imprudencia del conductor (21%).

Ahora, con el nuevo Decreto Supremo Nº 023-2021-MTC, que modifica el Reglamento Nacional de Tránsito, se busca reducir los accidentes de tránsito en Piura, sobre todo, a nivel nacional.

Sin embargo, Jorge Timaná, consultor e investigador en ingeniería vial de la Universidad de Piura (Udep), considera que esta modificación no funcionará, a menos que se ponga en marcha lo que ha denominado como las 4e:

  • Engineering: mejor infraestructura vial en la región de Piura.
  • Education: imponer una cultura vial en los ciudadanos desde que están en el colegio.
  • Enformence: cómo se implementa y cómo se controla a la policía.
  • Encourage: hacer campañas, otorgar charlas con sustentos, explicar con un reglamento bien definido.

En el caso que se quieran hacer modificaciones sin tomar en cuenta los puntos mencionados, el ingeniero afirma que estas normas decretadas por el Gobierno no beneficiarían a nadie.