Por Maria Gracia Ponce, Kely Cordero, José Ipanaqué

En la región Piura, las temperaturas han aumentado desde el 2014 hasta el día de hoy. En este intervalo de tiempo, 2020 fue el segundo año más cálido de la historia, de acuerdo a estudios realizados por la NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Los años 2016 y 2020 presentaron el mayor incremento debido al cambio climático. A pesar de lo que podemos creer, los efectos de la contaminación ambiental se encuentran cada vez más cerca. Piura es la quinta región exportadora del país, y un aumento de temperaturas puede ocasionar problemas en la agricultura y el suministro del recurso hídrico.

Según el proyecto de análisis económico del cambio climático en la agricultura de la región Piura, la actividad económica más importante en la región es la agricultura (34.8% PEA); el desarrollo económico se basa en el comercio de sus principales productos agrícolas, integrando costa y sierra por la demanda de mano de obra en la agricultura de
exportación. Entre los principales cultivos que exportan e importan son: mango, limón y plátano en la costa, y café, arroz y algodón en la sierra.

En este sentido, la actividad directamente afectada por el cambio climático en la región es la agricultura, ya que los cultivos son sensibles a las temperaturas, precipitaciones, así como a las manifestaciones principales de este cambio de clima. Cabe indicar que, la agricultura representa el 7% del PBI regional y aporta 5% al PBI agrícola nacional. Piura tiene un área potencialmente agrícola de 277.372 de las cuales 157.798 son irrigadas y están ubicadas en los valles de Alto, Medio y Bajo Piura; Chira y San Lorenzo.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) se afirmó que el cambio climático es un hecho y es consecuencia de las acciones antropogénicas, por lo que sus efectos por lo menos durarán 100 años. El problema es que aún no se han internalizado sus efectos, por carecer del conocimiento técnico necesario. Esto hace que los planes de adaptación sean lentos, se tienen pocas experiencias consistentes en planificación para adaptarse a las consecuencias de este cambio, debido a la incertidumbre y falta de voluntad política frente a los grandes riesgos que implican en términos de seguridad alimentaria, protección de especies y del ecosistema, en general.

Estrategia del cambio climático en Piura

Piura cuenta con una estrategia de cambio climático que data desde el 2012, según el sub gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, César Talledo. El problema de la estrategia es que no se encuentra actualizada.

”Ahorita estamos viendo para actualizarla de acuerdo a la estrategia nacional. En estos momentos ya nos ha aceptado la Cooperación Alemana, a través del proyecto Evamar, para apoyarnos en la actualización”

Asimismo, en el 2014 se aprobó el plan regional de gases de efecto invernadero, donde aparecen quienes son los grandes contribuyentes de las emanaciones de gases en Piura: las zonas urbanas y los vehículos.

La autoridad regional señala que se están haciendo diversos proyectos para luchar contra el cambio climático, pero el problema es la falta de presupuesto para llevar a cabo acciones como la reforestación de los bosques. Sin embargo, desde el Gobierno Regional con ayuda de la ONG AIDER se está trabajando en los bosques secos. “El problema es que se necesita financiamiento para estas actividades y allí es donde adolecemos y hay que tocar puertas. Se están articulando propuestas con el Ministerio de Ambiente porque está atrayendo fondos de la cooperación internacional. Eso va a ser a partir del próximo año, esperemos que se haga”.

Otra problemática es la aprobación de los expedientes de los proyectos, que pueden llegar a tardar hasta 5 años para ser aceptados.

“El problema  es el trámite que lleva aprobarse los expedientes, la inversión pública te genera 3 a 5 años[..]. Mientras tú elaboras la idea, levantas el perfil, lo apruebas, llevas el expediente técnico y  para que sea priorizado y darle financiamiento, prácticamente son los 5 años que te menciono”.

Ante las diversas dificultades para el desarrollo del proyecto para contrarrestar el cambio climático, el subgerente manifiesta que se están desarrollando actividades como el fondo de agua, donde las empresas contribuyen en la conservación de las cabeceras de las cuencas.

“¡Si hay actividades que se vienen haciendo acá en Piura! ¡Hay compromisos! Hay diferentes  entidades que están comprometidas con la conservación para la generación de agua”.

Desde el 2014 al 2020 se han registrado las temperaturas más elevadas en el planeta. El año 2020 igualó la temperatura registrada en el  2016, que era la temperatura más alta registrada. Mientras que el año 2019 fue el periodo donde se alcanzó la segunda temperatura más cálida.

Según el informe del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el impacto económico del cambio climático en la agricultura sería muy serio para el 2030. Las temperaturas elevadas afectarían el rendimiento del mango en un 7,48%. También, las plantaciones de plátano, se verían afectadas en un 38.51%. Por otro lado, la subida de las temperaturas beneficiaría a cultivos como el café y el limón. El rendimiento del café aumentaría en un 41.1%; mientras que el limón se incrementaría en un 52,74%.

Foto: José Ipanaqué/ Infografía: Maria Gracia Ponce /Fuente: El Peruano, Guía para el cultivo del mango- Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria

Los cultivos siempre están propensos a ser afectados por plagas, y estas se presentan por la variedad de cambios en el clima. En épocas donde el frío o el calor se intensifican, hay  un tipo de plaga que afecta a los cultivos. El subgerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, César Talledo, indica que los cultivos que se vean beneficiados por altas temperaturas se verán afectados por la presencia de plagas, ya que se reducen los períodos biológicos en los insectos, lo que permite que se reproduzcan con más rapidez.

“Las plagas se van a presentar, y las plagas son las que van a afectar la producción. En época de invierno acá, en San Lorenzo, se presenta una especie de fumagina, que pone negra las hojas del limón. Eso impide la transpiración de las plantas y por ende va a afectar su rendimiento”.

Nicanor Villa Córdova, agricultor de limón, expresa su preocupación sobre una de las plaga que más daños puede causar en sus cultivos: «La plaga que más nos afecta es el ácaro (la Mancha), el limón se pone como un huevo de pava». Asimismo, advirtió que suelen darse en temporada de frío, durante los meses de abril, mayo y junio.

Nicanor Villa Córdova, agricultor de limón.

Ante la presencia de plagas en los cultivos, el subgerente indica que el agricultor se verá en la necesidad de utilizar pesticidas. Esto originaría otro problema de contaminación para el planeta, además que su uso excesivo podría afectar al alimento que se va a cosechar.

Infografía: Maria Gracia Ponce Zuloeta/ Fuente: Nueva Tribuna- Ecologistas en acción

Ante el cambio climático, las zonas agrícolas perjudicadas en nuestra región serían los valles de San Lorenzo,  el valle del Alto Piura y el Bajo Piura. Este último sería la zona más afectada, debido a la salinización de los suelos por el cultivo de arroz.

¿Cómo reacciona el gobierno frente al cambio climático?

Según el artículo 52, inciso 3, los gobiernos regionales deben “formular, coordinar, conducir y supervisar la aplicación de las estrategias regionales respecto a la diversidad biológica y sobre cambio climático, dentro del marco de las estrategias nacionales respectivas”.

De acuerdo con el “Plan de desarrollo Regional concertado Piura 2016-2021”, se estimó que habría un aumento de 2°C en la temperatura máxima y 20% en la variabilidad de las precipitaciones al 2050, lo cual generará una pérdida del 6% respecto al PBI potencial en el año 2030. Para el año 2050 las pérdidas serian superiores al 20%, a menos que se implementen políticas globales para frenar el calentamiento global. Sin embargo, en este plan la pandemia y sus efectos en el medio ambiente y la economía, no estaban previstos. A pesar de su importancia a nivel local y global, las acciones en relación al cambio climático están desactualizadas.

Para Martín Farías, agricultor y productor de limón, el actual clima por el que atraviesa la región de Piura ha sido bastante desfavorable para su producción a comparación de años anteriores.

«Este año si nos ha afectado, con relación a los cuadernos de venta del año pasado, hemos estado bien bajos en la producción, por factor del clima, ha caído bastante frio. De repente hace frío toda la madrugada y más tarde hace bastante sol y al parecer eso hace sensible a los frutos y que caiga la producción. Ya nos hemos dado cuenta que es el factor del clima, ya no es cuestión del ácido que se le ha aplicado como creíamos».

Por su parte, José Rodolfo Rufino Sernaqué, agricultor y productor de mango, yuca y maíz, se refirió a que el gobierno no cumple sus promesas. La agricultura para ellos, es una actividad que se realiza sin compañía del Estado.

La agricultura es la fuente principal de toda la ciudadanía, sin embargo el Estado le da poca importancia. Cuando llegan (el Estado), prácticamente, solamente prometen hacer, especialmente capacitarnos en riesgo, en  los reservorios; en lo que respecta a plagas, a darnos asesoramiento o darnos apoyo por lo menos dándonos herbicidas, insecticidas , fungicidas. Sin embargo, no cumplen con la ley que ellos mismos han prometido. En la parte económica, en los créditos, tampoco nos dan.

En la reciente Cumbre de Glasgow (COP26), Perú firmó la ‘Declaración de Glasgow sobre los bosques y el uso de la Tierra’, con ello, se comprometió a «reducir la vulnerabilidad, generar resiliencia y mejorar los medios de vida rurales, y el desarrollo de una agricultura rentable y sostenible y el reconocimiento de los múltiples valores de los bosques». Además de implementar y, si es necesario, rediseñar políticas y programas para incentivar la agricultura sostenible, promover la seguridad alimentaria y beneficiar al ambiente. Además, se sumó al compromiso, junto a los demás países que asistieron, de reducir las emisiones de CO2 un 45% para el año 2030.

Causas del cambio climático

Según un articulo publicado en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el cual es un organismo técnico especializado del Estado Peruano que brinda información sobre el pronóstico del tiempo, menciona algunos de los aspectos asociados al Cambio Climático que estamos viviendo.

“Las incertidumbres sobre los impactos del cambio climático en el Perú, están asociadas entre otras cosas, a inadecuadas prácticas socioculturales (deforestación, cambio del uso de la tierra, etc.) y a configuraciones particulares del relieve como la presencia de la Cordillera de los Andes, que genera en nuestro territorio una diversidad de climas y microclimas. Ambos, tienen gran incidencia en el comportamiento del clima local con respuestas muy variadas al cambio climático global”.

Del mismo modo, Antonio Mabres, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, actualmente profesor Ordinario Principal en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y exrector, menciona otras prácticas que nos han llevado al cambio climático.

“El actual cambio climático, este que preocupa tanto a la humanidad hoy día, es debido a la actividad industrial del hombre, a los automóviles, la generación de energía, incluso la actividad agrícola también produce alteraciones, si se cortan bosques para tener campos de cultivo. De una serie actividades del hombre que emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera que hacen un efecto de bloquear la radiación térmica que la tierra emite porque está caliente, lo bloquea y entonces se eleva un poquito la temperatura de equilibrio. Esto se llama el calentamiento global».

Infografía: Maria Gracia Ponce Zuloeta/ Fuentes: Oxfam Intermón-NASA Global Climate Change- Verisk Maplecroft- CIFOR

¿Cómo puedo ayudar a frenar el cambio climático?

Aún estamos a tiempo de salvar el planeta. Luchar contra el cambio climático no es solo trabajo de los gobiernos y de las instituciones internacionales sino de todos los habitantes de la tierra. Por lo tanto, debemos actuar como humanidad para hacer frente a esta problemática mundial que genera pérdidas en la biodiversidad, contamina el aire y nos afecta a todos.

En este sentido, distintas instituciones proponen acciones para mitigar los efectos del cambio climático que todos podemos llevar a cabo en favor de la sostenibilidad. En este sentido, se estaría contribuyendo a cambiar la situación actual, mejorar el medio ambiente y recuperar la salud de la Tierra.  

1) Reciclar diariamente

OXFAM Intermón nos recomienda el hábito del reciclaje. Con ello se puede controlar el nivel de residuos generados a diario. La manera de hacerlo es reciclando plásticos, ropa y otros materiales. Asimismo, al momento de tirar los residuos diarios es necesario realizar una adecuada clasificación de estos en el contenedor adecuado y aprovechar materiales, artículos o productos que hayan cumplido su primer ciclo de vida.

Asimismo, el blog de eficiencia energética Twenergy, una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad, plantea cinco términos enfocados a la ecología y el cuidado del planeta Tierra. Se refiere a las 5R:

  • Reciclar: Al separar adecuadamente los residuos de la basura se está contribuyendo al cambio y colaborando con el medio ambiente.
  • Reducir: Esta acción genera más ayuda al ambiente, ya que, al disminuir nuestros residuos, serán menos elementos los que habrá que reciclar.
  • Reutilizar: Darle un segundo uso a diferentes objetos como envases, ropa e incluso el agua misma en tu hogar es una excelente forma para colaborar con el medio ambiente.
  • Recuperar: Se refiere a aprovechar al máximo algún objeto que en vez de ser desechado y recuperar de formas muy creativos para que siga siendo usado.
  • Reparar: Es preferible reparar un objeto estropeado a simplemente desecharlo sin buscarle solución.

2) Reduce tu huella de carbono 

Por su parte, la Universidad Ean plantea que es importante que las personas tomen conciencia de que todas las acciones que realizan generan emisiones. Así optarán por tener prácticas que ayuden a reducir la huella de carbono, como: desconectar el celular y apagar las luces cuando no hagan falta.

3) Informar y educar a los demás

La BBC News Mundo, plantea acciones que conlleven a informar y educar a las personas sobre el cambio climático. Ante ello, propone reuniones entre vecinos para compartir alternativas sostenibles para una mejor vida comunitaria. Asimismo, crear «redes compartidas» que puedan ayudar a agrupar recursos, como cortadoras de césped o herramientas de jardín, y lograr así un nivel de vida más ecológico.

4) Cuida del agua  

Para Educo, una ONG de cooperación global para el desarrollo y acción humanitaria, es de vital importancia controlar el consumo del agua, debido a que es un recurso muy valioso para resistir el cambio climático. Por ello, es importante cerrar los grifos cuando no se esté usando el agua, ducharse en lugar de bañarse, o utilizar grifos que reduzcan el caudal.

5) Realizar compostaje

Según la ONU Programa para el Medio Ambiente, el compostaje es una de las mejores opciones para manejar estos desechos orgánicos, con esta acción reduces los impactos ambientales, se reduce la dependencia de fertilizantes químicos, ayuda a recuperar la fertilidad del suelo, mejora la absorción de nutrientes y la retención de agua.

Infografía: Maria Gracia Ponce/ Ministerio del Medio Ambiente (Chile)/ ONU Programa para el Medio Ambiente

6) Apoyar la movilidad sostenible

Para BBVA México, una manera sencilla de ayudar al planeta es transportarse de manera amigable con la naturaleza, como la bicicleta o caminar. Estas son alternativas más baratas y que traen muchos beneficios para la salud mientras hacen frente al cambio climático al reducir las emisiones. Cabe indicar que, un gran porcentaje de la contaminación se debe a las emisiones de los vehículos, por ello, otra opción es utilizar el transporte público o compartir el vehículo privado con otras personas. 

Soluciones frente al cambio climático

“Necesidad de mitigar y adaptarnos al cambio climático”

Antonio Mabres, se refirió también a que uno de los aspectos más importantes frente al cambio climático es adaptarnos, no solamente reducirlo. Procurar que su impacto sea menos fuerte y poder reducir sus consecuencias negativas, que pueden resultar muy graves económicamente hablando. Ante ello, el especialista expresó su preocupación sobre los impactos económicos negativos que tiene y tendrá el CC.

“Algo que está en la agenda de los políticos y que, por su naturaleza, requiere de un esfuerzo conjunto: todos compartimos la misma atmósfera. Las emisiones de gases del efecto invernadero nos afectan a todos, provengan de donde provengan. Aunque, una vez más, los impactos locales son diversos, y los costos de minimizar los impactos negativos y de adaptarse al cambio climático también lo serán.”, afirma Antonio Mabres.

Asimismo, el especialista se refirió a que este es un gran problema mundial y es necesario plantear estrategias que debamos usar en el futuro para mitigar el cambio climático, considerando las temperaturas extremas por las que se ha visto afectada nuestra región.

“Nos ha llevado muy lejos la consideración de las temperaturas extremas que sufrimos esos días. Habrá ocasión de abundar en ello y en algo que tiene que ser preocupación de los dirigentes de los países y de todos: mitigar el cambio climático, promoviendo el uso de energías renovables no contaminantes (que no arrojan CO2 a la atmósfera), usar carros eléctricos, evitar el uso de petróleo y el carbón como combustible y de la leña que emite carbono a la atmósfera. Así como otras medidas, como conservar nuestros bosques. usar fuentes de energía limpias, renovables que no emiten carbono, como la hidráulica, la solar, eólica»

De esta forma, el Dr. Antonio Mabres, explica cómo se evitaría la causa del cambio climático: «todos los países están luchando para ir avanzando hacia una economía descarbonizada, lo cual se logrará más o menos pronto, pero esto no quiere decir que se reduzca el cambio climático de golpe, ya que va a demorar. De alguna forma, es una tarea de todos”, destaca el especialista.

Proyectos enfocados en frenar el cambio climático

A nivel global se realizan diversos proyectos que tienen como finalidad ayudar a frenar el cambio climático y un ejemplo de ello se dio en agosto de 2018. Una niña sueca de 16 años, llamada Greta Thunberg se plantó delante del parlamento sueco para protestar contra el cambio climático. Continúo así durante varios días e inspiró el movimiento llamado Fridays For Future, que siguen miles de jóvenes en todo el mundo. Esta adolescente demostró que está en nuestras manos la posibilidad de revertir el cambio climático y que es un problema que debe preocuparnos a todos.

En Perú, el 2020, el Ministerio del Ambiente (Minan) dio a conocer una iniciativa multisectorial que involucra a 13 carteras del Gobierno. Se trata de un «Catálogo de Medidas de Mitigación», el cual incluye acciones para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como parte de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) frente al cambio climático en los sectores de energía, agricultura, entre otros.

Según Minam, este catálogo presenta 62 medidas de mitigación en energía (combustión estacionaria y móvil); procesos industriales y uso de productos; agricultura: uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura (cultivo, cuidado de bosques); y desechos.

Las medidas planteadas tienen como meta reducir en un 35% la emisión de la GEI del país al año 2030. Cabe indicar que, el catálogo representa el primer ciclo de elaboración e implementación de las NDC, las cuales se vienen implementando mediante una acción climática multisectorial, multinivel y multiactor, conforme lo dispone la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento.

Piura a futuro: Una ciudad inteligente 

El 2019, se dio inicio al proyecto «Morgenstadt Global Smart Cities Initiative: Enfoque Global – Soluciones Locales»patrocinado por la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI), del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), en coordinación con la Universidad de Stuttgart. 

Según Stella Schroeder, líder del City Lab Piura, «Es un proyecto que trabajamos con la universidad de Alemania, Morgen es mañana y stadt es ciudad, entonces es la ciudad del mañana o ciudad del futuro. Nuestro objetivo es transformar a Piura en una ciudad inteligente y sostenible. Hemos hecho un análisis profundo, teniendo en cuenta diferentes indicadores de la ciudad, comparando la ciudad con las demás, analizando sus oportunidades, debilidades, y sobre todo, entendiendo la ciudad desde la perspectiva de habitantes, profesionales, actores políticos.»

Hemos elaborado una hoja estratégica que incluye 12 proyectos de corto, mediano y largo plazo en tres ámbitos: de planificación, de energía y de agua. Todos tienen el enfoque transversal del cambio climático, ya sea cómo se puede adaptar e incluso mitigar y reducir, el impacto del cambio climático.

El 2022, se implementará el proyecto piloto, para el cuál ya existe un presupuesto definido. La ciudad de Piura fue elegida por su vulnerabilidad al cambio climático y a fenómenos naturales (Fenómeno del Niño). 

Se prevé que los proyectos pueden incluir energía solar, sistemas de riego no con agua potable, sino reutilizada. Bicicletas con paneles solares, motores eléctricos para reducir las emisiones con los autos y motos lineales. También, en el tema de arborización, ya que más espacios verdes mejoran la calidad de aire, reduce las emisiones de CO2 y eso contribuye positivamente a la adaptación al cambio climático, además funcionan cómo esponjas frente a momentos de lluvias e inundaciones, indica Schroeder.

A pesar de todo, aún hay esperanza. Según Green Peace, estamos a tiempo de frenar el cambio climático y evitar la destrucción que conlleva su avance. Para Daniel Kammen, quien dirige el Laboratorio de Energía Renovable y Adecuada, en la Universidad de California en una entrevista con National Geographic , «lo más crítico en esta situación no es ser demasiado exigentes, sino lograr que los gobiernos escuchen este informe como es debido y de esa forma opten por una de las numerosas tecnologías que podemos explorar y considerar».

Los cambios deben iniciarse de manera inmediata. En la cumbre de Glasgow se explicó la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles, promover la agricultura sostenible, acabar con la deforestación, entre otros puntos importantes para detener este problema.

Finalmente, también es nuestra responsabilidad como miembros de una sociedad y habitantes de este planeta, frenar, en cualquier nivel que podamos, el cambio climático. Como expresó Antonio Guterres, secretario general de la ONU, «La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado».

https://www.youtube.com/watch?v=ymuR_NejyCU