niña estudiando

El teniente gobernador del caserío Alisos, Fernando Ambulay Pinto, denuncia que hasta el momento los 70 alumnos inscritos en la I.E 15057 no reciben clases desde que fueron suspendidas, debido a la pandemia del coronavirus. Esto se debe a la falta de cobertura en el caserío, ya que Alisos, es la zona rural más alejada de Ayabaca, en la sierra piurana.

En abril, el expresidente Vizcarra prometió, a través del MINEDU, entregar tablets y conexión a internet para hacer posible el plan Aprendo en Casa. Pero ninguno de los 70 de alumnos inscritos en la I.E 15057 ha recibido nada hasta el momento.

Foto: Cáritas ONG

Por su parte, el teniente gobernador afirma que este año «es un año que se perdió», puesto que los estudiantes no han recibido ni una sola clase hasta la fecha. “los niños no están estudiando por el problema de que acá no hay internet, son 70 niños y tres profesores, pero no hay internet para que puedan hacer sus clases, nos preocupa no tener cobertura”, asegura Ambulay.

Así mismo, el teniente gobernador afirma que es muy poco probable que el MINEDU llegue hasta el alejado caserío Alisos. «Hasta el momento no han llegado a ningún caserío y tampoco sabemos si llegarán», comenta.

«Pedimos una antena de internet»

El encargado de la comunidad, pide al Ministerio de Educación la instalación de una antena que les permita tener acceso a internet, y de ese modo continuar con la educación. «Que llegue el apoyo con una antena para la cobertura de internet y que nuestros niños reciban sus clases así como en otros lugares, no queremos que la educación de nuestros niños se retrase”, sostiene Ambulay.

Foto: EducaPerú

Hasta el momento, ni el gobernador regional Servando García, ni el MINEDU, ni ningún otro funcionario público se ha pronunciado al respecto. Estos 70 alumnos de la sierra piurana ya perdieron un año escolar. De seguir con la modalidad virtual en el 2021, estos niños perderán otro.

La propuesta de Sagasti

Presidente Sagasti

En su discurso de toma de mando, el nuevo presidente Francisco Sagasti comentó la situación de la educación en el Perú. A ello se dijo: «En educación tenemos que andar en la búsqueda del tiempo perdido. Desgraciadamente, por una serie de circunstancias, no hemos podido tener un ciclo regular ni siquiera a distancia con la mayoría de estudiantes en todo el país».

Así mismo el jefe de estado se comprometió a acelerar el proceso de alcance de cobertura de internet a zonas rurales del país.

También te puede interesar

Grupos teatrales innovan en medio del coronavirus

El gaming y su apogeo en el Perú