En las últimas dos semanas, Piura ha vivido tres trágicos homicidios que han sido noticia nacional. El primero es del asesinato a sangre fría a dos mujeres afuera de un restaurante, el segundo es la muerte de una escolar de 15 años en Sullana tras recibir un disparo en la cabeza, y el tercero fue el asesinato a un estudiante de la Escuela de la Policía por parte de unos hampones.

Latina Noticias confirmó que, en lo que va del año, hay 71 casos violentos como estos en la región, de los cuales 39 han ocurrido en Sullana. Asimismo, hasta abril de este año, se habían incautado más de 2 mil armas de fuego ilegales circulaban en la región.

Además, en la última década, según las víctimas entrevistadas en la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) del INEI, hubo un incremento del 28,1% en el empleo de pistolas o revólveres en los asaltos en el Perú, siendo Piura donde aumentó el uso de armas en los robos (40%), mucho más que en Lima (34,1%).

¿Cuánto cuesta conseguir un arma ilegal en Piura?

«Según un ex militar, en el mercado negro se puede conseguir una pistola Glock de calibre 25 desde un costo de 800 soles a 1000 soles, que es una gran diferencia si la compras en una tienda de armas legal, ya que su precio real es 2500 soles».

También comentó que no solo venden armas sin número de serie, sino que también venden armas caseras. Estas suelen ser fabricadas con bielas de carro, estas herramientas tienen forma de barra y dos articulaciones (una en cada extremo), para el mango del arma, y utilizan el tubo templado para fabricar los cañones.

De esta manera, en el siguiente cuadro, se puede ver cómo ha ido aumentando el uso de armas ilegales en los robos cometidos. Un tendencia que, en vez de bajar, cada día sube en este 2022.

Policía Nacional del Perú

El alférez Huamaní de la Comisaría de Piura comentó que se está motivando al personal policial para que realice a diario patrullajes a pie y motorizado para controlar este problemas. Además, se están realizaron operativos en bares, cantinas y prostíbulos, donde normalmente se encuentran personas con armas ilegales.

Sin embargo, añade que esto no es suficiente para controlar el uso ilegal de armas debido a cuestiones logísticas como la falta de patrulleros en la ciudad de Piura.

Hemos encontrado menores de edad dentro de la captura de delincuentes con posesión de armas ilegales. Ahorita es fácil comprar un arma de fuego por lo bajo (…) Los mismos delincuentes son los que venden estas armas a 2 mil soles o 3 mil soles, y esto conlleva a que aumente la delincuencia”, señala el alférez Huamani.